Prueba Racing; Praga RS4

Hay coches que te sorprenden cuando nacen, y coches que sorprenden por lo lógico de su construcción. Este es el caso del Praga RS4, un coche de GT que está hecho cumpliendo con el sentido común. Si diseñaras un coche de GT, como sería? Ligero, potente, pequeño que no consuma gasolina ni neumáticos?... pues te presento al Praga RS4, el arma definitiva que tuvimos la oportunidad de probar un día entero en Brands Hatch.













 


Lo primero que te llama la atención del coche es el tamaño. es un coche realmente pequeño. Lo siguiente que llama la atención es la postura de conducción y el habitáculo en general. El piloto va sentado en el centro del coche con el tanque de gasolina debajo de tu brazo derecho.
Llegar a sentarte es algo complicado, ya que tienen que gatear hasta el asiento del coche, lo que hace la operación algo "Indigna". Una vez trepas por el lateral del coche por debajo de la puerta al más puro estilo "regreso al futuro" encuentras un asiento y una postura muy peculiar. Vas sentado completamente tumbado en un asiento muy cómodo y con los pies totalmente en alto, como si de un Formula 1 se tratase. LLevas los pies claramente por encima del culo, lo que hace que si no estás acostumbrado de una sensación un poco extraña.


El volante es grande y con las dos levas ya típicas para el cambio de marchas. El cambio es el mismo que usa por ejemplo el Aston Martin GT3, es decir, el mejor del mercado. El dashboard es muy moderno y de colores, que van cambiando para darte la información de temperaturas y de cuando cambiar de marcha.








El coche ya deja entrever que con su poco peso de 900 Kg y su motor de base Nissan V6 de unos 450 cv. debería ser un coche muy rápido, pero hay mucho más detrás de esto, si miras el coche con detenimiento ves que en realidad la aerodinámica es muy parecida a la de un LMP1, con un ala delantera gigante, un tunel a lo  largo de todo el coche y una ala trasera gigande. Lo que llama la atención es el poco tamaña de neumático que usa.

Una vez en marcha todo parece funcionar bien, el motor no sorprende por nada, ni bajos ni altos ni potencia, aunque todos estos datos son correctos. La visibilidad delantera es muy buena, pero la lateral y trasera realmente mala.. aunque quien la necesita!?

El cambio es una maravilla y es espectacular a la velocidad que cambia de marcha, haciendo además el punta-tacón perfecto en las bajadas.

Poco a poco vas añadiendo velocidad en las curvas para encontrar el límite... y no llega nunca!, las referencias de frenada de los grandes coches de Gt no sirven en absoluto y el coche frena en la mitad de distancia. la cantidad de freno que hay que aplicar es muy pequeña y muy poco tiempo, el paso por curva es simplemete ridículo, pasar a los Ferrari GT3 que comparten pista con nosotros por fuera sin problema. Parece increíble el poco neumático que tiene, pero está claro que no le hace falta más, ya que esto le restaría velocidad punta.

El día del test rodamos en Brands Hatch GP y no nos permitieron cronometrar, pero mi preciddión fue clara, este coche, pese a no tener la potencia, hace los tiempos de un Mosler, pero con un matiz... consumiendo la mitad de gasolina, lo que para carreras de larga distancia es demoledor!

Físicamente el coche es duro, ya que los pasos por curva son muy muy rápidos. El coche es seguro para el piloto, ya que va muy protegido... aunque no estoy muy seguro de ir sentado al lado del depósito...




Una gran experiencia, un gran coche, que si es admitido dará mucha mucha guerra. El coche existe desde hace años, con otro motor y con otro concepto, y por lo que se ve también con una nueva aerodinámica!, menos mal, porque en mi mente estaba ESTO

Aquí una muestra luchando contra un Molser


























Comentarios

  1. Buen aparato, pero mira que ponerle un volante de Radical..........!!

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  2. Ah, otra observación.....Viendo a donde le llegan las rodillas al piloto, o el tipo es un armario ropero o el habitáculo no es muy "espacioso".

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  3. Respuestas
    1. Que manía teneis los tipos grandes de meteros en sitios pequeños. Que se vaya a los V8 superstars, un Bentley GT4 o algo asín.

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