¿Hay futuro en España en el automovilismo?




Leí hace un par de semanas un titular de Auto Hebdo que decía " Hay futuro!" y no pude hacer nada más que escandalizarme al respecto. Creo que somos el país con menos futuro a medio plazo que hay en la comunidad Europea y todo gracias a una nefasta gestión y pese a un grupo de pilotos que han hecho un esfuerzo personal y EN EL EXTRANJERO. Vamos a analizarlo:











¿Que puede correr un joven piloto que quiere competir en fórmulas en España?... por menos de 250.000 € nada! creerlo o no pero así esta la cosa. la única competición nacional en monoplazas es el Euro-Open F3 (F3 Española) donde apenas hay coches y apenas hay pilotos españoles.

2011 con dificultad 20 coches en la F3, solo 5 Españoles


En los 70 había 40-50 coches en la F-1430

Vale, fórmulas no, entonces turismos... Tampoco! resulta que en España en el 2012 solo hay la Copa Clio y gracias al empeño de Renault y Francesc Gutierrez que por sus pelotas no quiere dejar muerto el Automovilismo Español. La clio no deja de costar más de lo que vale y además el ambiente no es demasiado agradable con "perros viejos" y pocos Km al año.

Gracias al CER seguimos teniendo carrera en España

¿Que opciones tiene un piloto para correr en España? Copa de España de Resistencia (Básicamente un Cto. open amateur), Copa Clio, Cto de España de GT y F3 (que en realidad no es en España). Todos estos ctos carecen de premio o promoción, por lo que simplemente no llevan a nada. No contentos con esto, resulta que solo en GT o en F3 puedes competir bien con un coche que no sea tracción delantera, algo esencial para aprender como piloto, con lo que dejamos a los futuros pilotos o Kartistas on 0 opciones en España.

Lejos de escandalizarnos resulta que leo en el Auto Hebdo "Hay Futuro" en lugar de analizar y criticar que precisamente NO TENEMOS FUTURO. En el artículo habla de varios pilotos que han triunfado fuera de España y que están a un gran nivel, pero curiosamente todos ellos gracias a capital, esfuerzo o promoción extranjero, sin que ninguno de ellos haya salido de un Cto. promoción, patrocinador o programa Español. No es eso para estar muy preocupados?, yo si lo estoy.

En 1996 teníamos:
Formula Renault: 30-35 coches
Formula Toyota: 20-25 coches
Copa clio: 25 coches
Copa Iniciacion Renault: 40 coches
CET: 25 coches
Copa Saxo: 40 coches
Copa Porsche: 20 coches
Copa ZX: 22 coches
Copa Clásicos: 20 coches
Total aprox: 250



en 1998 teníamos:
Formula Super Toyota: 24 coches (el 100%)
Formula Toyota: 25-30 coches
Formula Nissan: 24 coches
Copa Hyundai: 45-50 coches
Copa Saxo: 45 coches
Copa Clio: 25-30 coches
Clásicos: 20 coches
Total Aprox: 200

En 2002:
Formula 3: 18 coches
Hyundai Accent: 35-40 coches
Copa Clio: 25 coches
Clasicos: 15-20 coches
Formula Junior: 20 coches
Cto de GT: 25 coches
World Series by Nissan: 25 coches
Formula Nissan 2000: 20 coches
Copa Leon: 25 coches
Total aprox: 200

en 2012:
CER: 45 coches entre 4 categorías.
Copa Clio: 20 coches.
Cto de GT: 17 coches
Total Aprox: 80 y lo peor, ningún cto. de fórmulas ni pensado para pilotos jóvenes.

en 2013
CER: 30 coches
Copa Clio: 17 coches
Total: 47 Coches



Ya ha ocurrido dos veces este año en la Escuela de Pilotos que viene un piloto joven y de nivel que quiere correr, y siempre acabamos enviándolo a Inglaterra, donde hay fórmulas baratas de promoción, apoyadas por marcas, federación y organizadores, donde si un piloto es bueno tiene posibilidad de demostrarlo, y donde para demostrarlo basta con un presupuesto alto familiar y no con una gran fortuna. A mi personalemnte me da vergüenza tener que enviar pilotos al extranjero por no poder darles opciones aquí.

¿De quien es la culpa? la respuesta fácil es La crisis, pero no es verdad. Yo he vivido el los últimos 5 años la creación de 3 Campeonatos de primera mano, y el proceso ha sido siempre el mismo, problemas desde la Federación, costes innecesarios, problemas burocráticos, precios astronómicos por servicios innecesarios hasta que es inviable. Ha habido otros muchos intentos fallidos, pero esos no los conozco de primera mano y no puedo opinar.


La copa Leon ha sido la última numerosa copa de España Demasiado caro mantenerla

He vivido también ciertas "cacicadas", como cuando comenzó la F3 en España y la Federación prohibió usar los Formula Super Toyota, para obligar a los pilotos a comprar coches de F3 (120.000 €) en lugar de usar los Super Toyota ya amortizados y en perfecto uso. Hubo una gran movimiento para que continuase, pero la Federación hizo todo lo necesario para que nunca más corriese un Super toyota un Cto. Nacional, no solo no ayudando, sino creando e inventando problemas de seguridad en los coches... Un mes después de esta carrera, los coches no eran seguros para competir en España.(hoy en día siguen corriendo en regionales y a nadie la he pasado nada...)


Con La Fórmula Master ocurrió algo parecido. Un Cto. caro de coches antiguos hizo que se bloqueasen dos proyectos para que pilotos jóvenes corriesen por menos dinero en mejores coches, pero la Federación decidió proteger a un promotor privado y su negocio por encima de los pilotos y el automovilismo. Eran "vacas gordas" y entonces no se notó. Imagino que ahora todo eso se lamenta, y si no ya se lamentará.

Fue demasiado "dificil" poner en marcha la copa Ginetta

Ahora tenemos lo que tenemos, un automovilismo muriendo de inanición. El Automovilismo se alimenta de Pilotos jóvenes que empiezan y amateur que lo hacen por diversión.Toda la vida han entrado en el mundo de las carreras 40-50 jóvenes/año probando suerte, ahora si cada año lo hacen 5 ya es mucho. Los 5 lo hacen en el extranjero y dando negocio a empresas extranjeras. Una familia acomodada pueda pagar 50.000 € por que su hijo demuestre si es un futuro campeón o no, pero para probar gastarse 250.000 € en un año solo lo pueden hacer familias muy muy ricas.

Un buen ejemplo, la Formula Renault BARC, por 50.000 € temporada. Un español, Victor Jimenez es el Campeón 2011 de las series de Invierno. Los grandes equipòs están atentos a estos pilotos.

Visto desde fuera parece que tenemos un Automovilismo muy fuerte, ya que tenemos a dos pilotos en F1 (Y un DJ), a uno en el WTCC, a dos en DTM, en GP2, en Euro F3, en LeMans... pero todos ellos son fruto de esfuerzo personal, de capital extranjero o propio y de programas que han nacido y funcionado fuera de España (Salvo quizá Alonso).

La pregunta es ¿que pasará dentro de 10 años? Eso es lo que nos debe preocupar ahora y lo que debería estar encima de la mesa de todos, ya que los que en 10 años estén triunfando estan hoy empezando, y no tenemos nada que ofrecerles.

¡Despertemos ya! y por favor Auto Hebdo (por poner a uno), no hagas titulares del tipo "Hay Futuro" y empieza a hacerlos de "Como crear el futuro", es también responsabilidad de los medios, los periodistas y todos los involucrados empezar a empujar y pensar en lugar de "lamer culos" a gente que nos ha puesto en esta situación. Simplemente una reflexión para los Lame-culos y callados: si no hay automovilismo no hay gente que lo lea, con lo que no hay revistas, ni equipos, ni blogs, ni los circuitos se usan, ni se venden cascos, ni hacen falta periodistas, ni comisarios de pista... despertemos ya y empecemos a hablar claro y a defender nuestro negocio, trabajo y profesión.

Necesitamos Ctos baratos pensados para gente joven.

Siempre nos quedará Alemania.

Comentarios

  1. estoy de acuerdo Javi, correr el campeonato frances por falta de opciones en españa es una autentica pena!

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  2. Joder, se queda uno sin ilusiones cuando lee este tipo de cosas. Pero esa es la realidad.
    Sinceramente espero que se pueda crear ese futuro del que hablas de la misma forma que espero poder ser dentro de poco uno más de los que se inician como amateur.

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  3. Correcto casi todo,todavia hay gente que piensa que se pueden hacer las cosas aqui igual que en otro lado,despues de muchos años de automovilismo y ante la falta de monoplazas para correr despues de la formula Toyota,se constuye un monoplaza totalmente nacional,desde el diseño a la fabricacion del 85% del monoplaza y efectivamente la ayuda que no necesariamente es economica no llega ni desde la Federacion Española ni de ningun estamento oficial,el formula esta acabado y en busca de 6 o 7 pilotos que quieran correr con un verdadero coche de carreras y a un precio totalmente asequible 30-40 mil euros temporada,si todavia quedan pilotos de los de antes, que no les importe mancharse las manos. www.formulamrc.com

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    1. Hola Manuel.

      Supongo que está en marcha el proyecto de la formula MRC, pero ¿solo en andalucia? ¿Pensáis hacer algún tipo de selección de pilotos?.
      Este tipo de campeonatos son los que hacen falta, que sean asequibles y con coches igualados, donde sean las manos del piloto lo que cuenta y no el dinero invertido en tener lo mejor de lo mejor.

      Espero que esto pueda salir adelante.

      Un saludo.

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  4. Estamos peleando por arrancar pero el momento no parece acompañar,solo necesitamos 5 o 6 pilotos que conozcan el proyecto para poder comenzar en territoriales en principio y despues a nivel nacional,la idea es que los pilotos om equipos sean propietarios de los monoplazas,despues estamos convencidos que cuando se vean rodar los monoplazas todos iguales se podran ampliar las parrillas lo que necesite ya que los monoplazas son de fabricacion nacional,que no tienen que envidiar nada a ningun otro monoplaza ni en costos,seguridad y prestaciones.
    Los primeros pilotos tendran condiciones unicas y la seriedad garantizada.
    Contacto formulamrc.com Manuel Roda

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  5. Chapó, un documento digno de ser leido por cualquier persona, sea o no fan del automovilismo. Esto es una pena y una vergüenza. Que por culpa de unos cuantos hijos de puta con traje se nos joda el paisaje.

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