¿Ya habéis visto lo que dicen que hace McLaren con los frenos?

Hace ya unos días que se habla del invento. A vueltas con los neumáticos, sus temperaturas y lo difícil que puede ser calentarlos, unos italianos nos explican una idea que podría haberse sacado McLaren de la chistera de algún ingeniero y que colaboraría en el calentamiento de las gomas lo más rápidamente posible.

Básicamente consiste en utilizar el calor de los frenos para calentar el conjunto llanta-neumático. Ésto es especialmente importante porque a la hora de que se caliente el conjunto es muy importante que no se haga de forma solamente superficial, es decir, sólo la banda de rodadura, sino que también pille temperatura la carcasa lo antes posible. Mirad que idea....






Total, que si lo entiendo bien se trata de desviar el aire caliente que refrigera los frenos para jugar con la temperatura de llanta y neumático. Y yo me pregunto....

¿De verdad es ésto lo que queremos de la Fórmula 1?

Yo creo que ya nos estamos pasando un poquito, y como va a ser verdad que son éstas las diferencias que marcan décimas, y por tanto posiciones, en la pista, no va a ser culpa de los ingenieros. Pero vamos a ver... Hasta hace poco las novedades de la Fórmula 1 se intuía que podrían llegar a ser desarrolladas para los coches de calle, pero alguna ya es para nota, y sobre todo lo de los últimos años es un desvarío.

Creo que habría que trabajar en la línea de que los pilotos importen un poquito más, de que el rápido pueda demostrarlo. En la línea de que los motores importen un poquito más, y que las marcas puedan exprimirlos a fondo para sacar 10 churros de donde no lo hay y de vez en cuando rompan. En la línea de que los circuitos sean espectaculares por difíciles, y no porque un alerón me de 20 km/h y una norma impida al adelantado defender posición. En la línea de la igualdad, de los hándicaps si es necesario, y de los coches rodando juntos. En la línea de pilotos que pueden dar rienda suelta a lo que llevan dentro; ya sea agresividad, calculadora, talento o incapacidad. En la línea de que todo cuente, y no se resuma en una lista de ideas geniales que ya veremos si damos por válidas o no  posteriori y dependiendo de si van en defensa de los intereses de cuatro.

Lo que se viene llamando, de toda la vida de Dios; una competición.

Comentarios

  1. Yo no estoy de acuerdo, hace unos años en un reportaje sobre Frank Williams, el mismo salió diciendo que divide el coche en: neumáticos, chasis, motor y piloto, y que cada parte cuenta solo el 25%, aunque para mi el piloto hace más que el simple 25% creo que lleva parte de razón.
    No es nada nuevo que en F1 se hacen innovaciones que no tienen ningún uso en coches de calle, pruebas con formulas sin suspensión, coches con 6 ruedas, con ventiladores que pegan el coche al suelo... Para mi en esta competición lo importante es la ingeniería aunque no sea lo mas justo para los pilotos. Pero para eso ya estás las copas monomarca.

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  2. Estamos de acuerdo en que siempre ha habido mejoras en todos los apartados, pero en mi opinión lo de los últimos años es extremo y va a peor.

    Yo había oído cuatro variables en el coche y lo que creo es que a día de hoy, analizándolas un poco, la lista se reduce bastante; neumáticos (ahora hay un suministrador único, con rumores de que están amañados y convertidos artificialmente en fuente de espectáculo -eso, al menos, es "para nuestro bien"-), motor (ahora con el desarrollo congelado, e intentando abaratar costes obligan a los equipos a gastar todo lo ahorrado en nuevas arquitecturas), aerodinámica (a expensas de regulaciones cambiantes y arbitrarias, y causantes de la falta general de espectáculo) y chasis (donde los equipos podrían hacer algo pero que quedan totalmente a expensas de optimizar el rendimiento de los neumáticos). Supongo que Williams junta éstas dos últimas.

    Además de eso, como quinta variable está el piloto; también se dice que entre el mejor y el peor de la parrilla no llega al medio segundo por vuelta de diferencia, en cualquier caso suficiente para lograr mucha ventaja en una carrera de hora y media.

    Como bien dices siempre ha habido mejoras que no se llevaban a la calle, pero la lista de las que sí es cada vez más pequeña y eso me da pena teniendo en cuenta lo que se gasta en desarrollo de cosas más "absurdas".

    Las ideas mecánicas hasta ahora siempre han tenido un fondo dinámico que de alguna manera podrían llevarse a producción, las aerodinámicas cada vez lo separan más del mundo real. Por tanto, depender precisamente de la aerodinámica y artificios con los neumáticos es, en mi opinión, un error. Preferiría depender de los pilotos y del trabajo de los equipos en motor y chasis.

    Me gustaría que la ingeniería fuese importante, pero creando cosas "reales", distribuciones variables, ayudas a la conducción, cajas manuales robotizadas (todo eso ya lo han hecho) o aerodinámica inteligente... y dejando siempre lugar al piloto para demostrar más claramente su talento por normativa y circuitos, de hecho también permitiría tener más de dos pilotos por coche.

    Mis argumentos van por esa línea.

    Un saludo!

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