A subasta el coche que muchos de por aquí querrían

Ya sabéis que yo muestro una especial debilidad por el F40 y, entrando ya en 7 números (sin un complementario), el McLata F1; LM y naranja a ser posible. Sin embargo hay por aquí mucho fan del AC Cobra, y en diez días sale a la venta una unidad excepcional que merece la pena que tengamos presente. Ni más ni menos que un AC Cobra 427 "Semi-Competición" ¿Y eso qué es? Pues nada, te cuento....


La historia la cuentan parcialmente en la propia página de la subasta, donde también publican el vídeo que os dejo. Lo que más nos gusta por aquí son esas historias locas de ingenieros a los que se les va la pinza y acaban creando coches que pasan a la historia, aunque seguramente semi-olvidados, por todo lo cachondos que eran y la salida del tiesto que suponían. Sin lugar a dudas la historia de estos coches es de esas.



Resulta que todo comienza con un tal Carrol Shelby y otro enajenao que además de ingeniero era piloto y se llamaba Ken Miles. Estos señores tan amables ya conocían bien los Cobras en pista, en su versión 289. Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de rivales como el Chevrolet Corvette Grand Sport, el motor de hasta 300 churros como que se quedaba escasillo. Así que entre unos y otros decidieron que lo mejor era tirar del 427 "cubic inches" (pulgadas cúbicas) que podía llegar a los 500 caballos en condiciones de carrera con fiabilidad.... Pero claro, el nuevo motor además de potencia añadía peso, y todo ello condicionaba un nuevo desarrollo a nivel de chasis para poder tener un coche que hiciese las cosas bien. Al ponerse con ello aumentaron todas las dimensiones del coche y el propio departamento de desarrollo de Ford echó una mano en el proceso. Así nació el Ac Cobra 427 del que tanto has oído hablar.

Pues bien, el tal Shelby quería el coche para ganar carreras, no para meterlo en discotecas, y como ya corría con los GT40 de Ford lo necesitaba para correr el campeonato FIA GT de la época. Shelby prácticamente acaba de coger el testigo del desarrollo del GT40 para Ford, que como sabes era el empeño de la marca para arrebatar LeMans y todo lo ganable a un Enzo Ferrari que les había dejado en la estacada. El programa llevaba un tiempo en las pistas con resultados irregulares, y se lo dieron a él para que despegase, cosa que no terminó de hacer en 1965, pero sí en los años siguientes, cuando ganaron LeMans 4 veces seguidas entre el 66 y el 69. En la victoria de 1966 fueron de hecho Ken Milles y Denny Hulme los principales protagonistas, y no precisamente por ganar, sino por el rebote que se pillaron porque el empeño de Ford en que sus coches cruzaran juntos la meta les suponía perder una victoria merecida por una mísera foto... el marketing entraba en la competición llevándoselo todo por delante. Ford quería la foto, pero al entrar juntos con el GT40 de otro tal Bruce McLaren (que corría con Chris Amon), y al salir éstos más atrás en parrilla y por tanto recorrer más metros, fueron declarado el ganadores... por 8 metros. De esta forma, Miles perdía la oportunidad de ser el primer tío capaz de ganar Sebring, Daytona y LeMans, pero él encima lo habría hecho el mismo año.... Esta victoria sigue siendo a día de hoy la más ajustada de la historia de LeMans. Y para colmo de males Ken Miles muere ese mismo año desarrollando para Ford lo que sería el GT40 mk IV.

Pero espera, que me distraigo y tengo que seguir con el Cobra. Para la homologación de competición, Shelby necesitaba 100 unidades montadas antes de la verificación FIA, las pide a AC y cierta mala suerte hizo que al llegar los inspectores sólo se encontrasen 51.... con lo que la solicitud de homologación fue denegada y el pedido de las unidades que faltaban cancelado... denegada junto con la de un cochecito también bastante apetecible que debería haber sido su gran rival; el Ferrari 250 LM, que también se quedaba bastante corto de unidades y terminaría ganado las 24 horas de LeMans de ese año, 1965, en manos de equipos privados y esa prueba en concreto con el N.A.R.T, como ya os contamos por aquí. De hecho puede leerse que toda esta historia de que los inspectores tuviesen que ver los coches ya hechos en vez de fiarse de promesas de constructores se basa en una jugada hecha pocos años antes por Enzo a la FIA, con el 250 GTO como protagonista.

Total, que Carroll se queda sin su homologación para un coche que esperaba hacer correr y vender a privados, cuando además se encuentra con que la FIA sólo un par de meses después de la negativa al AC reestructura las categorías haciendo que en la que el Cobra podría correr se enfrentaría a los propios GT40. Y digo bien, podría correr, porque además de eso bajan el número de unidades necesarias para homologar a 50, con lo que ahora sí, le dan el permiso.... Los cambios no cuadran en sus planes, decide respetar el acuerdo con Ford y los GT40 e intentar vender los Ac Cobra a equipos privados, sin correr él con ellos. De los chasis que ya había fabricado se venden 16 a otros equipos, otros 3 se reparten entre prototipos y uno enviado a Ford... y los demás... ¿qué hacemos con los demás???

Barras antivuelco, chasis más anchos, un depósito de más volumen, escapes laterales, radiador de aceite... esas eran parte de las modificaciones de las unidades preparadas para competición, además del motor que ya os he comentado.... Al verlos todos juntitos en un almacén de Shelby, un distribuidor le da a Carroll una idea ¿por qué no los pintas, los terminas con los añadidos necesarios para matricularlos y los vendemos como el cacharro matriculado más rápido jamás hecho?

Pues vale.

Y de ahí salieron los chasis que, inicialmente desarrollados para competición, terminaron matriculados y de calle, además de conocidos como los "Semi-Competición", y con razón. Resulta que por aquél entonces Aston Martin decía que sus coches de carreras hacían el 0-100-0 mph (unos 0-160-0 km/h) en menos de 20 segundos, y va el Cobra 427 S/C y lo hace en 13,2. Sí, un 911 Turbo actual es 1 segundo más rápido, pero no tiene 50 años, tracción trasera y neumáticos de la época. Un Veyron hace 9,9...

Total, que estamos ante uno de los supuestos 29 chasis Semi Competición (qué poco me gusta el nombre) originales y la subasta será el próximo día 18, te queda poco tiempo para terminar de ahorrar el precio estimado.... de, agárrate.... entre 1,4 y 1,7 millones de dólares...

Por un poco menos podrás pujar por un Miura P400S pasado a SV y por más o menos el doble podrás tomar la misma decisión que Carroll Shelby y hacerte con un GT40 del mismo 1965 "que tampoco es mal coche". Hay muchos más apetecibles, pero casi que merecía la pena contar esta historia ¿no crees?

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