Luis Perez Sala, el primer piloto español de la F1.
Ya se que muchos diréis que no lo es, que hubo algunos antes, pero en mi opinión es el primer piloto de F1 español que fue tomado en serio y respetado al 100%
Luis no tuvo un paso por la F1 glorioso ni mucho menos, pero tenemos que analizar su carrera con la perspectiva de los años 80 y las posibilidades reales de triunfar que tenía un piloto español.
Su carrera deportiva fue peculiar, tras triunfar en España en el Karting y en las copas Renault dio el salto al panorama internacional en la copa Alfasud, que era una competida copa monomarca con la que hizo un temido equipo con el otro Luis; Villamil y con Zapico.
España hizo un equipo con Adrián Campos en F3, llamado la atención de muchos equipos. El año siguiente dio el paso a la Formula 3000 (lo que ahora es la GP2) llegando a ser subcampeón detrás de Stefano Módena, que era considerado el piloto más prometedor del mundo.
En el 88 fichó por Minardi, uno de los peores equipos del mundial y donde militaba Adrián Campos. Con el esfuerzo de Lois, que se empeña en subir tanto a Adrián como a Pérez-Sala a la F1 en una de esas maravillosas historias que merece ser contada (con unas botellas de cognac como "ofrenda" a algún Team Manager a modo de anécdota), Luis fichaba por el equipo logrando resultados muy aceptables con un octavo puesto en Portugal, lo que hoy serían puntos (Si no preguntarle a Alguersuari) y desde entonces lleva a la empresa española en su mono.
En el año 89, Luis picó en una trampa deportiva, ya que pese a contar con un Minardi mejorado, el dinero español se redujo y entró el italiano. De compañero de equipo le pusieron a Pier Luigui Martini, que era buen piloto (Aunque no mejor que Luis) y de guinda Pirelli entraba en la F1 compitiendo con Goodyear y ayudando al equipo Minardi todo lo que pudo... pero... con la condición de favorecer a Martini. Lo creais o no asi era, Luis contaba siempre con gomas de diferente compuesto que Pierluigui, y siempre clasificaba por detrás. Un día le dieron los mismos neumáticos y logró su primer punto con un espectacular sexto puesto y su primer y único punto en la F1.
Minardi "mató" a Perez Sala en la F1, y no le quedó más remedio que abandonarla. Luis fue un piloto muy buscado por varias marcas, principalmente por Jaguar para correr Sport.Prototipos.
El rumor dice que un accidente en un entrenamiento acabó con ese acuerdo que le hubiese dado a Luis la primera victoria en LeMans española, al menos eso creo yo.
Luis pasó al mundo de los turismos, donde además de disputar el Mundial, se asentó como piloto Nissan en el Cto. de España, Ganándolo en dos ocasiones.
Luis terminó sus años al volante en el Cto. de España de GT, Cto. que llegó a ganar. Su trabajo era ser pro y cocach de Cerqueda, y su trabajo fue muy comentado en los padocks, tras conseguir que un banquero rodase casi en los tiempos de un ex-F1.
Ahora tiene un trabajo muy interesante, es consejero de HRT y es el responsable de que De La Rosa pilote el F1 la próxima temporada.
Realmente Luis es posiblemente el primer piloto profesional español, un piloto con capacidad de haber llegado muy lejos hoy en día y que las circunstancias hicieron que no pasase a la historia de la F1.
En mi opinión personal Luis esta en la liga de pilotos Españoles como Marc Gene, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa. Pilotos de F1 de los que nos sentimos orgullosos y de los que aprender. Quizá su modestia y personalidad le impiden darse auto-bombo y explotar su condición de ex-f1 como hacen algunos mucho menos cualificados, pero en mi opinión eso le hace más grande.
Gracias Luis tenemos mucho que aprender de ti.
Por cierto ¿ya conoceis a su sobrino?
Ganando una carrera de Turismos
Una carrera increiblemente dificil de F3000 que ganó
Asi eran los F1 en el 88
Luis no tuvo un paso por la F1 glorioso ni mucho menos, pero tenemos que analizar su carrera con la perspectiva de los años 80 y las posibilidades reales de triunfar que tenía un piloto español.
Su carrera deportiva fue peculiar, tras triunfar en España en el Karting y en las copas Renault dio el salto al panorama internacional en la copa Alfasud, que era una competida copa monomarca con la que hizo un temido equipo con el otro Luis; Villamil y con Zapico.
España hizo un equipo con Adrián Campos en F3, llamado la atención de muchos equipos. El año siguiente dio el paso a la Formula 3000 (lo que ahora es la GP2) llegando a ser subcampeón detrás de Stefano Módena, que era considerado el piloto más prometedor del mundo.
En el 88 fichó por Minardi, uno de los peores equipos del mundial y donde militaba Adrián Campos. Con el esfuerzo de Lois, que se empeña en subir tanto a Adrián como a Pérez-Sala a la F1 en una de esas maravillosas historias que merece ser contada (con unas botellas de cognac como "ofrenda" a algún Team Manager a modo de anécdota), Luis fichaba por el equipo logrando resultados muy aceptables con un octavo puesto en Portugal, lo que hoy serían puntos (Si no preguntarle a Alguersuari) y desde entonces lleva a la empresa española en su mono.
En el año 89, Luis picó en una trampa deportiva, ya que pese a contar con un Minardi mejorado, el dinero español se redujo y entró el italiano. De compañero de equipo le pusieron a Pier Luigui Martini, que era buen piloto (Aunque no mejor que Luis) y de guinda Pirelli entraba en la F1 compitiendo con Goodyear y ayudando al equipo Minardi todo lo que pudo... pero... con la condición de favorecer a Martini. Lo creais o no asi era, Luis contaba siempre con gomas de diferente compuesto que Pierluigui, y siempre clasificaba por detrás. Un día le dieron los mismos neumáticos y logró su primer punto con un espectacular sexto puesto y su primer y único punto en la F1.
Minardi "mató" a Perez Sala en la F1, y no le quedó más remedio que abandonarla. Luis fue un piloto muy buscado por varias marcas, principalmente por Jaguar para correr Sport.Prototipos.
El rumor dice que un accidente en un entrenamiento acabó con ese acuerdo que le hubiese dado a Luis la primera victoria en LeMans española, al menos eso creo yo.
Luis pasó al mundo de los turismos, donde además de disputar el Mundial, se asentó como piloto Nissan en el Cto. de España, Ganándolo en dos ocasiones.
Luis terminó sus años al volante en el Cto. de España de GT, Cto. que llegó a ganar. Su trabajo era ser pro y cocach de Cerqueda, y su trabajo fue muy comentado en los padocks, tras conseguir que un banquero rodase casi en los tiempos de un ex-F1.
Ahora tiene un trabajo muy interesante, es consejero de HRT y es el responsable de que De La Rosa pilote el F1 la próxima temporada.
Realmente Luis es posiblemente el primer piloto profesional español, un piloto con capacidad de haber llegado muy lejos hoy en día y que las circunstancias hicieron que no pasase a la historia de la F1.
En mi opinión personal Luis esta en la liga de pilotos Españoles como Marc Gene, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa. Pilotos de F1 de los que nos sentimos orgullosos y de los que aprender. Quizá su modestia y personalidad le impiden darse auto-bombo y explotar su condición de ex-f1 como hacen algunos mucho menos cualificados, pero en mi opinión eso le hace más grande.
Gracias Luis tenemos mucho que aprender de ti.
Por cierto ¿ya conoceis a su sobrino?
Ganando una carrera de Turismos
Una carrera increiblemente dificil de F3000 que ganó
Asi eran los F1 en el 88
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