Que me lo diga usted...

Porsche ha sacado un vídeo en el que nos cuenta las bondades del motor central. Ahí es nada.

Hombre, no deja de ser curioso que una marca que ha usado como seña de identidad y de supervivencia el motor descolgado por detrás del eje trasero, nos venga ahora a enseñar las maravillas del motor central. Y no porque no sea una solución muy eficaz, sino porque desde hace mucho cuenta en su gama con coches muy bien hechos con una disposición mecánica más convencional, pero que por una razón que con el tiempo se muestra evidente, mantiene esa gama infrapotenciada.


Porque vamos a ver, que el Cayman va mucho mejor que bien lo sabe cualquiera que se haya subido en uno, y es un deportivo de motor central. Pero no nos olvidemos de que Porsche lleva haciendo buenos coches al margen del 911 desde.... siempre. Antes eran los 944/968, coches con motor delantero que intentaron hacerse un hueco en el mundo de los deportivos y..... y nada, porque lo consiguieron, aunque lo que es seguro es que se vendieron digamos regular. Pero ¿qué hubiese pasado si con los Cayman/Boxster, 944/968 o incluso los antiguos 914 Porsche hubiese puesto toda la carne en el asador?. No sé si se venderían más, pero ahora tendríamos unos cuantos objetos de culto adicionales que nos harían hervir la sangre. Por cierto, el 914 es otra joyita desconocida de motor central que, como todos los anteriores, hay quien ni siquiera los considera Porsches con todas sus letras, pero todos los que lo tienen o lo han probado hablan de la maravilla dinámica infrapotenciada que son.

Y es que el tufillo a que estas cosas no son casualidad es ya demasiado evidente. ¿Cuándo va a salir un Porsche no-911 claramente más potente que el Carrera? Llevamos décadas esperando a pesar de alguna relativa excepción como el 968 Turbo S, si es que puede considerarse un Porsche puesto a la venta, ya que costaba aproximadamente el doble que un 968 normal y se hicieron 16... coincidiendo en año de presentación con el entonces nuevo 911 993 que era sólo un 10% menos potente. Que aquél 968 de 305 cv se lo fundía no lo duda nadie y lo que es capaz de hacer hoy en día un "mísero" 944 Turbo con cuatro ajustes contra coches modernos es de traca, y tiene más de 20 años...

Por otro lado en Porsche llevan varias generaciones haciendo el esfuerzo por ir adelantando el motor del 911 hacia el morro, buscando centrar un poquito los pesos y defendiendo a ultranza las ventajas (que también tiene) del motor trasero. Pero entonces ¿por qué no dejan competir a ambos modelos en igualdad de condiciones? ¿Por qué no sacar un Cayman un poquito más potente, un poquito más ligero, un poquito más "GT3 RS"? Y no me digas que el Cayman R es eso, porque sigue teniendo un chasis muy por encima de su motor y lo que sabemos seguro es que Porsche sabe potenciar lo que tiene, aunque sea tirando de un Turbito que le dé algún churro extra.

Y es que ese coche sería muy atractivo, rápido, capaz.... ¿capaz incluso de canibalizar a su hermano mayor, ese que ha mantenido la marca, la empresa y tiene que seguir haciéndolo? Pues seguro que no. Seguro que a más de uno le entrarían las dudas de si hacerse con un 911 GT3 o un Cayman GT3, y para resolver la duda estaría la diferencia de precio (porque no nos lo volváis a poner al doble, eh?). Y desde luego; el que dude entre un 911 Carrera y un Cayman aligerado y potente se está equivocando de juego, aunque eso no quita que con ambos acierta. Y si canibaliza, ¿qué pasa? Al fin y al cabo se están comprando un Porsche, que es de lo que se trata... que es lo que enamora y hace que repitas manteniéndote fiel a la marca.

Me parece sintomático que, como ya os contamos, Alois Ruf, un auténtico apasionado de la marca, haya decidido dar ese paso ya hace tiempo, pasando sus super-deportivos RUF-CTR a motor central en su tercera edición, dándole un aspecto muy Cayman al CTR-3, ¿será casualidad?. No.

Prefiero medio Cayman Turbo que un Cayenne de 550 cv. Prefiero un poquito más de potencia en un Cayman que el enésimo 911 versión especial. Prefiero que una marca de coches deportivos haga coches deportivos sin complejos, jugando con todas las cartas para nuestro disfrute y elección. Prefiero que me den a elegir entre un 911 y un deportivo de motor central puro y extremo, al límite del desarrollo. Porque pueden hacerlo. Ellos sí.

Ayer se corrió la noticia de que Proton se plantea vender Lotus... quién nos queda?



Yo no sé nada de marketing, pero sé que Porsche es una marca que "diseñamos coches que nadie necesita pero todo el mundo quiere", y "como no encontraba el coche de mis sueños, me vi obligado a construirlo", pues eso. En su mismo espíritu original hay razones suficientes para meterle 100 cv más a un Cayman. ¡Háganlo! O se piensan que estamos aquí para asentir con la cabeza sin rechistar cuando nos cuentan lo bien que van sus coches.... Ya sabemos que van bien, pero les falta churro, y eso lo saben ustedes también...

Comentarios

  1. Interesante articulo, corrígeme si me equivoco pero creo que muchos porchistas no lo son, en realidad son nueveoncistas y verían como una afrenta a su orgullo que crearan un auto mas rápido y eficaz que el 911. Seria algo así como una herejía lo mismo que colocar un motor central al estandarte de la marca.
    En fin como dice el dicho, si algo no esta roto porque cambiarlo o algo asi.
    Saludos.

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  2. Yo hubiera hecho al contrario que Porsche. Hubiera dejado el 911 como el coche mito con su particular diseño y "actitud", siendo más simple y accesible de comprar. Posicionado donde está el Cayman y lo hubiera sacado gradualmente de las carreras.
    Y por encima hubiera hecho la gama gorda a partir de un buen deportivo de motor central de donde saldrían los coches de carreras y me hubiera meado encima de todos los R8, 458 Italia, SLS y demás cacharros en GTs.
    Que quieres el mito Porsche sin vender tus riñones, pues un 911 atmosférico con 300 CV, compacto, ligero y el motor colgado por detrás. Que quieres un superdeportivo Porsche pues el 918 de motor central (que tienen unas ganas de sacarlo de una vez que se suben por las paredes) con una gama de 400 a 650 CV.

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