Antonio y Fernando; dos tipos geniales. Cap II: Sensaciones.

Segunda parte del relato de Antonio en el que nos cuenta su primera salida a pista con el que será su coche debut en competición, algún tendré que acabar de escribir el mío y seguro que varios de vosotros el vuestro.

En esta ocasión se centra en las sensaciones vividas a bordo del pequeño Getz, y a cualquiera con gasolina en las venas nos traerá recuerdos de esa primera vez con un coche de competición (que es mucho más diferente de lo que la gente piensa) y a otros seguro que envidia. De la mala.

Súbanse señores, les va a gustar el paseo.




Sí, es coreano y delantera, pero también se va de culo.

Esto es mi cara al salir del coche la primera vez:

Ya la habíais visto, pero aquí tenemos que repetirla.
Sobra comentario alguno porque creo que se aprecia mi estado de felicidad.


Lo primero que debo decir es que Dani Carretero y el Asturiano Loco me metieron tal miedo en el cuerpo respecto a la “agilidad” del eje trasero, que aunque habíamos cumplido el consejo de Dani de montar TOYO R888 en vez de Slicks para la primera toma de contacto, (gracias otra vez, la prueba de nuestro acierto fue ver otros Getz similares ese día que no tuvieron precisamente la misma suerte de teneros cerca…) yo dormí mal pensando en lo radical que debía ser la conducción del bicho.

Un tracción delantera en mi mente siempre se ha asociado a cosas aburridas, feas y que únicamente con artificios por parte del piloto pudieran ser calificadas como divertidas. Cuan equivocada puede estar una persona por tener ideas preconcebidas. Es infinitamente más divertido y mejor que mi Honda S2000 hecho hasta las trancas. Comenzando por los frenos, que para alguien que, recordemos, se estrena en este mundillo, uno se espera que si te dicen que ojo que no frenan una mierda en frío, la cosa sea bastante chunga…

Lo que no me esperaba es que realmente no frenen.

NO FRENAN. A ver si me explico bien: Cuando metes primera, sacas el coche de parado y pisas con todas tus fuerzas el pedal del medio con el coche a velocidad de persona andando…el coche sigue a la misma velocidad, hasta que por freno motor y rozamientos, decides que hay que pisar otra vez el embrague para que no se cale. No frena NADA.

Así, me dirigí bien nervioso a la prueba de ruidos con que nos premia el Circuito del Jarama a los que religiosamente pagamos para entrar allí a CORRER y tras pasarla y que me indicaran lo que ya sabía (la gasolina explota y se produce energía en forma de ruido), me tocaba la papeleta de estrenar nuestro cochecín.

Nada más salir desde boxes, subí hasta tercera y…frenazo (es un decir, más bien zapatazo sin deceleración alguna). Después otra vez. Llega la primera curva bien despacio. La tomo y salgo de ella acelerando suavemente mientras me comienzan a pasar los demás coches de mi tanda. Así las primeras curvas. Me da igual todo porque voy más emocionado que la leche, y concentrado principalmente en no cagarla. Voy cogiendo el tacto a todo, y viendo que tanto los mandos como la postura son realmente idóneos (hay una diferencia de unos 20 cm. de altura entre nosotros… -Nota del Asturiano: Por eso no pusimos en el título "Dos Tipos Grandes" como bien dijeron en Sport Car Club-). El tacto de freno y su potencia se empiezan a mostrar como un arma a mi favor en vez de una condena y me llama la atención que cuando he comenzado a apoyarme un poco más en el tren delantero, este responde de una manera increíble…es la mejor direccion catada por mis manos, más teniendo en cuenta que por allí también se tracciona. Solo con decir que el coche subvira menos que un S2000… menos no; Mucho menos.

Tras rodar y calentar, y rodar y calentar, tal y como nos habían rogado los Racing Gang oficiales, comenzé a probar un poco mis límites, porque el coche hizo lo que ya sospechaba yo que haría: dejarme en ridículo.

Si frenas a falta de 200 metros, ves que deberías haberlo hecho no diez, sino veinte metros más tarde.
Si frenas a falta de 150 metros, ves que deberías haberlo hecho no diez, sino veinte metros más tarde.
Si entras colado y metes aún más volante, él te saca.
Si crees que un delantera es aburrido, él te divierte con continuos contravolantes y juegos de peso.


Lo único que tienes que hacer es estar ahí, bien atento y concentrado; todo lo demás es casi innato, porque te transmite tantísima información que cosas como no ahuecar el acelerador, que en según qué situaciones es harto difícil cumplir con un trasera racing cuando te pasas, con este notas tu mismo lo que debes y lo que no debes hacer. Y no hay que concienciarse antes de subir al coche, sino que tu mismo te das cuenta de la mayoría de cosas.


El display, esa gran cosa, ni la ví, ni la miré. No sé los tiempos por vuelta y aún no los hemos descargado. Mejor. Ese dia no iban por ahí los tiros, y máxime metiendo quinta al salir de la hipica para que los chaletes de la urbanización no reciban el impacto sonoro de un coche. (mi S2000 va por la A1 y por la urbanización a velocidad correcta metiendo un ruido que es soportable y homologado HASTA que entras en el circuito de carreras. JUA JUA JUA! ).

En fin, que la principal cualidad del coche, es que se va de culo, y mucho. Y que el tren delantero es una roca, inamovible; aunque te pases, aunque aceleres demasiado pronto, hagas lo que hagas, la dirección es siempre sobresaliente.

Espero que este alegato a favor de nuestro coche no sirva como marketing para la marca coreana, sino para favorecer a Meycom, que cogió una basura de electrodoméstico y sacó una maravilla de competición. Solo falta poner otro backet para que los pobres maestros de la Escuela Española de Pilotos sufran ahí atados…


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Nos queda la tercera parte. Quedamos a la espera porque seguro que será de las que nos gustan. Y para ponerle un poquito de sabor a la espera, no dejéis de pasaros por esta web y encargar un poquito de jamón o al menos un buen lomito ibérico, que ya os digo yo que está bueno pero de verdad. Lo llevó a aquél día con la gente de Sport Car Club en Arenas de San Juan y no duró más de 4 minutos. 

Comentarios

  1. Dos tipos geniales, sin duda.
    Estas historias no pueden traer nada bueno a tipos como yo, en fase de iniciación y con la calentura fácil.

    Espero escuchar pronto los chascarrillos en vivo, que seguro son jugosos.

    PD: Doy fe de la calidad de los ibéricos de Patabrava.

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  2. Me cuesta creer (idea preconcebida, lo se) que un vehículo de tracción no subvire y más aún, que se vaya de atrás (con esto te lanzo una piedra a tu tejado/secadero de ibéricos, para que me enseñes esa maravilla xDDDD)

    Lo que mas me gusta de este aparatito (tanto este como los ínfimos clios) es cuando levantan la patita de atrás, al apoyarse cual energúmeno en una curva cerrada.

    Solo decirte que la envidia me corroe las entrañas y que espero, al igual que Portago, escuchar las batallitas de circuito en persona.

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  3. Hello.
    My name´s Adrian. I´d like to know how can I contact Fernando. We´ll need a second pilot next year and we´re very interested..

    A. Newey.

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    Respuestas
    1. Aspetta un attimo. Io staba prima. Fernando deve essere mío piloti. ¡Tre "F" per la squadra perfetta!. La Ferrari, Fernando e Fernando..


      Fdo: Luca Cordero di Montezemolo

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    2. Adrian..

      I´m Christian. I would like too, but I think he will prefer to race with Patabrava-Burguillos Racing Team. I´m going to try to get enough money toe pay him.. It looks difficult...


      Christian Horner

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  4. We're so sorry...!
    We've just sign two nurburgring 24h editions with this wonderful team and your money isn't enough to move us, but...are you, chris, luca and adrian interested in our team?
    We'll probably need some sweepers and caretakers!!

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  5. Es que estos no saben con quién están tratando, además, Adrian se mueve por otros motivos, y en cuanto pruebe un jamón de Patabrava se viene con nosotros.

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  6. Queridos Adrián, Luca y Christian:

    Os agradezco el interés pero de momento me quedo en Patabrava-Burguillos RT. Son muy simpáticos y aunque Antonio no sepa conducir su novia hace unos cocidos riquísimos.

    Atentamente,

    Fernando

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