Isaac Tutumlu: Mi primera carrera en el WTCC

Foto de WTCC
Tenemos la increíble suerte de que Isaac Tutumlu, al que ya conocéis un poco, nos ha dicho que nos mandará crónicas de sus carreras en el WTCC. Es una suerte contar con gente como él, que utilice Racing Gang a modo de blog personal, porque nos acercará a todos lo que es la competición de verdad y desde dentro. No hay demasiados sitios ni demasiados medios en los que un aficionado pueda de verdad escuchar a un piloto contar cómo es su fin de semana, cómo son las carreras, qué se siente, qué te preocupa.... con lo que este tipo de colaboraciones nos llenan de orgullo y, de hecho, ya sabéis que son nuestra razón de ser. La diferencia es que en Racing Gang podrán hacerlo compartiéndolo con gente como ellos, gente que, estando o no dentro de un coche de carreras los fines de semana, pueden entender de qué va todo ésto. Lo dicho, un orgullo.


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- Jueves

Monza, 7 de la mañana. 


Me despierto ansioso por subirme por primera vez al coche con el que correré toda la temporada, un BMW 320TC del equipo Proteam. Me siento como un niño con un juguete nuevo, con ganas de utilizarlo y disfrutar con el. Llego al circuito sobre las 8:15 de la mañana, toca un largo y duro día con 5 sesiones de 1h cada una, día de test privado. 



El día no comienza demasiado bien, no podemos salir a las dos primeras sesiones porque el equipo, después de una larga noche, sigue poniendo a punto el coche para poder salir a pista. Finalmente podemos salir los últimos 15 minutos de la tercera sesión, mi primera experiencia con el coche se hace realidad. Es un coche que no sorprende por su potencia, solo 310cv, pero si por su paso por curva y frenada, considerando que es un turismo de unos 1.150kg aprox. En los 15min realizamos varias vueltas de checkeo pasando por box y unas 3 vueltas lanzadas. 


La cuarta sesión de libres es después de el parón de 2h que hace la organización para comer. Salgo rápidamente a pista en la 4ta sesión e intento dar cuantas más vueltas posibles mejor para familiarizarme con el coche; empezamos a tener problemas con el motor, nos falta velocidad punta, pero yo me centro en habituarme al vehículo sabiendo que para la qualy y carrera tendremos motor nuevo de BMW Motorsport. Finaliza el día de test y me quedo a menos de un segundo del mejor tiempo de mi compañero de equipo, Mehdi Bennani, quien tiene ya 3 años a sus espaldas en el WTCC con este coche, así que sacamos buenas conclusiones de mi 1era toma de contacto aunque tenemos una clara falta de velocidad punta, lo que en Monza es vital para poder ser competitivos.


- Viernes


Hoy es un día de relax para los pilotos y de trabajo para los mecánicos: mi tarea durante el día es acudir a varias reuniones de la FIA, Eurosport Events y del WTCC además de el briefing y estar disponibles para responder a las demandas de los seguidores que acuden al circuito (autógrafos, fotos, etc); los mecánicos no tienen un día tan relajado como el mío, les toca repasar el coche de arriba a abajo además de cambiar el motor por el nuevo que nos da BMW Motorsport.


Por la noche tenemos cena todos los pilotos con la prensa en el famoso restaurante Antiguo Fosati, cerca del circuito; conozco a los que van a ser mis rivales en pista este año, la mayoría muy simpáticos, cabe destacar por su simpatía a Tom Coronel, Tom Chilton, Albert Cerqui (quien ya conocía de las SuperStars Series), Ng (piloto de Hong Kong), Darryl O’young además de los dos españoles que conozco de hace muchos años y son amigos hace tiempo, Pepe Oriola y Ferran Monje.


- Sábado


Me despierto a las 7 de la mañana, a las 9 tenemos la 1era free practice que consta de 30min, estoy con muchas ganas de probar el nuevo motor que nos ha dado BMW Motorsport. Me subo al coche y realizo toda la tanda entera dando vueltas e intentando sacar conclusiones del coche: aunque el motor es algo más rápido que el del jueves seguimos teniendo problemas de velocidad punta lo que nos hace estar a mas de 2seg del 1er clasificado, tanto a mi como a mi compañero de equipo Mehdi Bennani, del cual ya me encuentro en sus tiempos. 


La segunda free practice transcurre igual que la 1era, con problemas de velocidad punta. Para la qualy a las 14:30 tenemos 2 juegos de ruedas nuevas, y la estrategia es salir pronto a pista hacer 3 vueltas rápidas entrar a box para montar ruedas nuevas y volver a salir para dar 2 vueltas rápidas más. Con el 1er juego de ruedas me lanzo a dar 3 vueltas rápidas, la 1era cometo un error en la parabólica pasándome un poco de frenada lo que me hace perder mas de 1 seg, en la segunda vuelta marco mejor 1er sector y 2do sector y en la parabólica me encuentro con banderas rojas debido a la salida de pista de Alberto Cerqui,, lo que arruina la buena vuelta que estaba haciendo obligándome a entrar a box. La sesión se reanuda faltando solo 1:40min lo que me imposibilita dar una vuelta más y marco un mejor tiempo de 2:01.330 P22 lejos de el tiempo que venia marcando en la vuelta de bandera roja (1,5seg más rápido). 


A todas estas seguimos teniendo problemas de velocidad punta tanto yo como Mehdi, quien el año anterior en mismo circuito coche y equipo hizo P5 y este año ha hecho P20; decidimos cambiar el set up completamente, poniendo mucho camber en las ruedas delanteras y traseras, quitando del todo el apoyo aerodinámico del ala trasera y haciendo el coche más duro de adelante y más blando de atrás, aún tenemos el warm up de domingo para probar estos cambios.


- Domingo


Me despierto a las 7 de nuevo, con ganas de probar el nuevo set up del coche, y así es me subo dispuesto a marcar un buen tiempo en el warm up, saliendo con gomas viejas. En la 1era vuelta que doy ya marco mejor tiempo que en la qualy y finalmente me coloco P15 del warm-up con un tiempo de 2:01.2, tenemos esperanzas para la carrera.


La primera carrera de las dos a disputar es a las 13:20 y tomamos, con Mehdi, la estrategia de remontar paso a paso uno detrás del otro tomándonoslo con calma ya que el tiene gran experiencia en el campeonato y me advierte del gran número de accidentes que se producen. Así tomamos la salida de la 1era carrera, salida lanzada, y tomo el rebufo de Mehdi durante las dos primeras vueltas adelantando ambos a 8 coches; en la parabólica le dan un golpe por detrás Mehdi lo que me deja por delante de él en P13 y P6 de independientes y cogiendo el rebufo de el Chevrolet de Di Sabattino, estoy a punto de adelantarlo por fuera pero no lo consigo y acto seguido el BMW del Húngaro Gabor Weber me golpea por detrás hechándome fuera de pista, peró lo peor fue que debido a esa colisión 3 curvas más tarde se rompe el motor del coche a causa de un agujero que se hizo en el carter y la consecuente pérdida de aceite del motor. 


Para la 2da carrera decidimos montar un motor viejo que tiene el equipo de la temporada pasada, y en tan sólo dos horas después del gran trabajo de los mecánicos conseguimos tener el motor listo para la 2da carrera; esta vez es salida parada, y parece que el coche no tiene el embrague en su sitio, al menos no tiene Keeling, lo que me provoca clavar el coche en la salida. Aún así las 2 primeras vueltas consigo adelantar a 5 coches pero a partir de la 3era vuelta vuelven los problemas de velocidad, recordándome al día de test que tuvimos el jueves, lo que hace que Oriola, Barlesi y Chilton me adelanten en plena recta. Finalmente acabo P17 y P10 de independientes contento por finalizar mi primera carrera en el WTCC pero disgustado con el resultado final ya que tenía más expectativas de cara a esta primera prueba. 


La próxima carrera se disputará los días 31 de marzo y 1 de abril en el Circuito de la Comunitat Valenciana, y el equipo ya está trabajando duro para tener un coche con unos 30kg menos (fuimos todo el fin de semana con más peso de lo debido a causa de que el anterior piloto del coche era Javi Villa con un peso de 50kg, y yo peso casi 90kg) y BMW Motorsport nos tendrás listos tanto a mí como Mehdi dos motores en altas condiciones para poder optar a la victoria final!

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Muchos problemas y mala suerte para un debut de un tío que viene de correr la Porsche SuperCup o de probar un LMP1. Esperemos que para la próxima las cosas vayan mejor, hay tenido tiempo para asentarse en el nuevo coche, el nuevo equipo y la nueva competición y esté donde todos le queremos ver. Un saludo Isaac, y sobre todo, ¡muchas gracias!.

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