El maravilloso mundo de los materiales de la Fórmula 1.
Hoy toca otro de esos vídeos que me gustan a mí sobre
curiosidades, técnica, ingeniería y esas cosas. En concreto uno sobre el
material que dicen se utilizaba para los difusores prohibidos esta
temporada. Hace un par de años, con el permiso de la FIA para utilizar
difusores se creó un universo paralelo que teletransportaba hacia el mundial a
velocidad absurda. Pero claro, siempre hay un niño más listo en la clase y a
ese se le ocurrió que podría desviar el flujo de aire que generaba el motor
para hacer aún más eficaz el sistema. Eso generaba un problema, la temperatura
a la que salen esos gases, soplando a 10 cm de algo y durante las dos horas de
una carrera es capaz de fundir todos los materiales conocidos… o no??
Hubo que buscar y
hubo que inventar, había que dar con un material capaz de soportar esas
temperaturas pero claro, el pliego de condiciones no se acababa ahí. Tenía
además que ser moldeable en formas complejas, tenía que ser posible que mantuviese
las propiedades siendo muy fino, tenía que ser duro y rígido y, sobre todo, al
ir colgado por detrás del motor cuando ya vamos sobrados de peso atrás, tenía
que ser ligero… Vamos, que fácil.
Pero lo encontraron, y los señores que lo fabrican nos
cuentan en un vídeo no sólo todas las ventajas que enunciaba, sino también algo
espectacular. Evidentemente para trabajar así con temperaturas tiene que ser
capaz de aislar y disipar el calor de una manera increíble, si, de acuerdo,
pero ¿te jugarías un dedo por tu material?. Pues mira el vídeo. El soplete
calienta hasta 1.000 grados y el tío está cogiendo ese cilindro con la mano!!!
Prueba a hacerlo con un mechero y una lata de coca-cola. Pero lo que viene
después ya es increíble…
Fijaros en una cosa, hay un pequeño salto de la imagen justo
cuando apaga el soplete y por lo tanto justo antes de poner el dedito, pero no
creo que anden jugando con eso, al fin y al cabo, si el material no da la talla
en medio de un Gran Premio el tal Adrian Newey hubiese exigido que se repitiese
la prueba con cualquier parte de la anatomía del ingeniero, el de marketing y
el presidente de la compañía, no? Y una cosa es jugarse un dedo y otra la punta
de la nariz.
Desde luego tal y como se esta poniendo de aburrida la F1, lo unico entretenido van a ser los materiales de los coches
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