Una opinión sobre seguridad vial y el accidente de Suiza.

Primera Foto.
Leo en Sport Car Club una entrada que no sólo me da que pensar, sino que no es bueno para nadie dejarla pasar. Partimos de la base de que yo no soy ningún experto en Seguridad Vial, ni Ingeniero de Caminos, y ni siquiera me atrevo a decir que aún rumbo al millón de kilómetros recorridos por esas carreteras esté más allá de ser alguien que cree tener sentido común y que ve dos fotos, opinad vosotros mismos. Quizás al leer esta entrada alguien ve que me estoy perdiendo algo, debo tener en cuenta otras cosas o directamente estoy equivocado, en ese caso, por favor, participad.

Copio literalmente el texto que me hace pensar:




Estimados Amigos 


Como estudiosos y sufridores de la accidentología y la seguridad vial, os adjunto la carta remitida a la Vanguardia sobre el accidente del autobús en Suiza donde fallecieron 22 niños. 


El espacio está limitado a 1000 caracteres por lo que la exposición ha de ser muy breve. 

La via esta presente en mas del 70% de los accidentes, ya sea como causa principal, ya sea como agravante de las consecuencias de un accidente. 


En este caso desgraciadamente es practicamente la unica culpable. 


Accidente de Suiza

Un accidente ha de tener un culpable. Hay que definirlo para que no vuelva a suceder.

A todos nos duele el alma

La línea informativa, la de siempre: Se está verificando exceso de velocidad, alcoholemia, permisos en regla, ITV etc.

Es a lo que nos han habituado las campañas de Trafico, como si las únicas causas fuesen solo esas, mientras nos dejamos la principal, que es las características de la Vía.

Un autobús con más de 45 niños felices tras unas vacaciones en la nieve, choca brutalmente con un muro de hormigón que emerge trasversal en la trayectoria del Túnel.

¿Quién ha puesto ese muro allí?

El impacto genera una deceleración brutal que supera la resistencia de más del 50% de los cuerpos de los niños.

Un simple gesto de volante, una levísima distracción ha sido la sentencia de muerte para más de 20 niños.

¿La solución? Es tan simple, tan sencilla, tan barata que duele en el alma: Colocar antes del muro una valla oblicua, que desvíe al autobús de su trayectoria hacia el choque frontal, contra el hormigón.

Posiblemente el accidente no se habría evitado y seguiría siendo grave pero estén seguros que los 22 niños estarían vivos.

El costo de la valla no supera los 1000 euros.



Dr. Ángel Amilibia Hergueta
Especialista en Biocinematica Lesional
 


Me consta que el que firma el texto sí que es alguien que sabe de lo que habla, así que algo de credibilidad le doy por no decir que se la doy toda, además de abrirle la puerta e invitarle a ampliar en los caracteres que quiera el texto enviado. Pero más allá de eso, dejo a continuación la segunda foto:

Sentido común, yo creo que sólo con eso ya nos da para sacar algunas conclusiones. 

Es cierto que la mayoría de las veces los conductores son responsables de lo que pasa (...o no...), que por imprudencia o despiste pueden causar accidentes con graves consecuencias para muchos niños o pocos adultos, pero es que los accidentes son eso, ACCIDENTES: (RAE: 3.- Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.), cosas que pasan sin que se pretendan. Y si bien es cierto que un despiste puede ser suficiente para chocar contra ese muro, ¿por qué nadie se para a pensar qué hace ese muro ahí, sin proteger, cuando hacerlo tiene un coste irrisorio en términos absolutos pero, lo que es peor, absurdo en términos relativos a lo que cuesta un km de autopista o de un túnel como es ese caso?.

¿Por qué las investigaciones van hacia 

1.- la velocidad (que parece que no), 
2.- el estado del autobús (que parece que tampoco), 
3.- del conductor (tampoco, y si así lo fuese nada cambiaría ¿una borrachera de un conductor debe llevar a una muerte evitable a los pasajeros del autobús?), 
4.- de lo que pasaba en su interior (que puede que si) 

...en vez de hacia el hecho de que hay un muro perpendicular a la vía y muy cerca de ella, lo que hace factible un choque frontal contra una superficie no deformable y, por tanto, mortal de necesidad para los ocupantes de cualquier vehículo conocido que circule por ahí a una velocidad superior a la mínima permitida, aunque sea por cualquier razón ACCIDENTAL??

Y lo que es peor:

Bruselas descarta reformas inmediatas de seguridad tras el accidente de Suiza:


Pero vamos a ver... si el titular ya es grave... es que encima hablan de reformas en la seguridad DE LOS AUTOBUSES ¿pero es que estamos todos ciegos?? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HAY UN MURO!!!!!!!!!! Y ESTÁ AHÍ EN MEDIO!!!!!!!!!!!!

De verdad, necesitamos urgentemente gente que se ponga al mando de la cosa circulatoria que no sea político "de carrera". Gente que entienda lo que pasa en las carreteras y sepa arreglarlo, que se preocupe por los conductores y las vías, que vea un muro que tiene delante. Sólo así conseguiremos que se den cuenta de que la reducción de la mortalidad en las carreteras ha de ser una consecuencia, y no un fin en sí mismo. Una consecuencia de la mejora en la educación de los que circulan, educación en las tres afecciones del término (RAE: 2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. 3. f. Instrucción por medio de la acción docente. 4. f. Cortesía, urbanidad.). Una consecuencia de la mejora de la red, y no hablo de construir autopistas, sino de hacer las cosas bien. Una consecuencia de que exista una vigilancia, ayuda, control y medios adecuados para regular todo ésto y auxiliar en caso de accidente.

Porque todas estas cosas son en realidad el fin de la administración; el fin es mejorar la calidad de VIDA en las carreteras, y para ello han de conseguir gente educada y respetuosa con las normas porque creen en ellas al ser lógicas y estar bien explicadas, carreteras en buen estado y seguras, medios técnicos y humanos preparados para atender rápidamente a las víctimas de accidentes y también medidas represivas eficaces y de nuevo creíbles buscando al conductor peligroso en vez de al "infractor prudente". Y si persiguen ese fin obtendrán una consecuencia que está clara: menos accidentes y menos graves. Y eso sin contar en la mejora constante de la seguridad activa y pasiva de los vehículos. 

Que no hay cosa peor que no saber establecer un objetivo.

DOS DEDOS DE FRENTE, JODER!, no hace falta mucho más. 

Comentarios

  1. DOS DEDOS DE FRENTE, JODER!, no hace falta mucho más.

    No puedo estar mas de acuerdo, es alucinante :-(

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  2. Todos los tuneles de europa tiene ese mismo "muro" que es una via de emergencia.
    Si fuera obliqua, como lo comentan, mandaria el veiculo hacia el trafico y seria aun mas peligroso. Es una pena pero es asi...

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  3. Repito que no pretendo ser experto, pero entiendo que los muros no tienen por qué ser sólo muros, y cuando lo son se pueden proteger con barreras y otros medios. Existen algunos más que probados para avisar a los conductores y desviar vehículos antes de chocar contra objetos indeformables. En autopista, y más en un túnel, si se desvía el tráfico no se haría contra tráfico en sentido contrario, sino contra el otro lado de la vía, que también debería estar protegida para evitarlo.

    Incluso en un accidente como este, si hubiese habido tráfico, es decir, un coche adelantando al autobús y éste rebotase contra él tras impactar contra alguno de esos sistemas (sucesos que tienen su propia probabilidad, que se multiplicaría por la del despiste y la de que acabase en accidente), me da la impresión de que el número de víctimas hubiese sido mucho menor. En cualquier caso se trataría de reducir riesgos y probabilidades, y creo que protegiendo muros contra los que se puede chocar frontalmente se gana en ambos.

    Un saludo.

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  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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