Por qué un Track Day de la Escuela Española de Pilotos

Mucha gente nos pregunta a menudo por cursos de conducción y las posibilidades que hay en el mercado para rodar en pista. El mundo ha dado ya muchas vueltas y las ideas sobre lo que hacer en circuito van y vienen, con productos para todos los gustos y necesidades.

Yo empecé a hacer cursos y experiencias de conducción hace más de 10 años y he visto y oído de todo, desde cosas que parecen interesantes hasta alguna otra que el tiempo me ha enseñado a rechazar nada más ver. A muchas de esas cosas, además de curiosear, me he apuntado.

Entre todas esas opciones, el hecho es que me acabé quedando con dos cosas; los cursos de BMW al principio, y los Track Days de la Escuela Española de Pilotos después.


Y vaya por delante que ahora no sólo tengo amigos allí, que eso ya lo sabéis, sino también que tras mucho tiempo e insistencia hasta ando echando horas haciendo todo lo que me dejan; como bien dice el director de la Escuela; "el ástur (con acento en la a) es demasiado pesado como para decirle que se vaya"....Y será cierto.

Empecé cuando tras uno de esos accidentes de los que te hacen recapacitar, decidí comprar un coche con sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. Trasteando por la web de BMW encontré una pestaña que ponía "BMW Driver Training" y una vez masticado lo que ofrecían me apunté al primer curso que tocaba (en realidad me hubiese apuntado a cualquier cosa con ese nombre), en ese caso un curso en Andorra que se llamaba "Conducción sobre hielo, nieve y circunstancias adversas". Cómo sería la cosa de prometedora que, una vez allí, en un primer momento el curso se suspendió precisamente por exceso de hielo, nieve y circunstancias adversas. Allí conocí a unos señores muy amables que me recomendaron los cursos de conducción deportiva de BMW (a los que evidentemente ya me había apuntado) y una cosa que no conocía; "pásate por la web www.escueladepilotos.com y mira lo que hacemos". Y casi ni lo miré, me apunté directamente.



Tuve que ir con el Mini Cooper S de mi madre, pero casi mejor para un absoluto neófito en los circuitos con más ganas que talento. El curso, porque es un curso, es de estructura sencilla como deben ser las cosas buenas: Ruedas media hora sí y media hora no, con un monitor al lado que te ayuda y explica cómo hacer con el coche lo que quieras; ir rápido (con todo lo que eso implica), drifting.... incluso recuerdo especialmente a un padre que llevó a su hija con su Mini, su carnet y su cartelito con la L recién estrenados para que aprendiese a conducir, como suena, y vosotros sabéis de sobra lo listo que demuestra ser ese señor. Como no podía ser de otra manera el monitor fue Dani Carretero; chica joven y bella, Mini, mucha paciencia.... todo cuadra...

A eso añade comodidad y seguridad; máximo de 10 coches en pista y monitores conectados por radio para que los adelantamientos estén controlados, nada de gente metiendo el coche a final de recta y por ello nada de stress en pista. Y un equipo de mecánicos preparados para esas cosas que pueden surgir, problemas mecánicos sencillos, consejos, cambio de piezas o consumibles....

Con el tiempo te das cuenta de que hay clientes de todo tipo; devoradores de técnica, quemados de los tiempos, mentes frías, pilotos que quieren mejorar, absolutos cafres.... Creo que yo he sido un poco de todo lo anterior.... bueno, excepto lo de joven y bella señorita.... Los monitores están ahí para enseñarte lo que quieras, son gente con experiencia en competición, muchos de ellos reconocidos y reconocibles pilotos en activo (y los que no son reconocibles están ahí por algo más que ser pesados, al menos todos menos yo....) que han demostrado con el tiempo que saben lo que hacen, tanto conduciendo como enseñando. Evidentemente una vez allí las cosas tienen que encajar, y a veces te sale un monitor que no calla (....) o estás especialmente interesado en una cosa en concreto, y simplemente diciéndolo no hay problema en cambiar y ponerte con el que mejor se adapte, avisando con tiempo va todo mucho mejor.

Como ejemplo pondría a Marcial, un auténtico pilotazo aficionado a los Porsches clásicos que corre en rallies con ellos. Llegó diciendo que quería coger confianza con el coche, especialmente en curva rápida, y nada mejor que Jarama para eso con su Varzi, su Pegaso, su entrada en la Hípica, su bajada de Bugatti, su entrada en recta...... Al decirlo lo lógico era que su monitor fuese Leckter, otro Racing Gang, que también corre el Nacional de Rallies de Clásicos. Otro ejemplo es alguno de los múltiples Nissan GT-R que tuvieron a Lucas Ordóñez de monitor, piloto oficial Nissan que ha corrido entre otras cosas las 24 horas de Nurburgring con un GT-R. Otros quieren coger control del coche y empezar con el drifting, y para eso el mejor es Hugo Soto, que de paso suele llevar "la drift machine" y, si le deja el vecino del sonómetro en el salón, la saca a pasear de vez en cuando.

Entre los habituales, y además de los ya dichos, están gente como Antonio Albacete (como decimos siempre por aquí cuando sobran los motivos... "que no sé quién es pero me mola su nombre"), Oliver Campos (piloto de la Escuela, ganador del Campeonato de España de GT light o las 24 horas de Silverstone entre otras cosas...), Nil Monserrat (piloto de fórmulas, turismos e incluso LMP2), Carlos Arimón (nombrado por un asturiano un tanto cabrón "Decano de los Monitores de Conducción" con más de 20 años de experiencia en ésto y no menos de 15 en competición), Víctor Jimenez (actual piloto de la Porsche SuperCup inglesa y ganador de las Winter Series de Renault el año pasado), Jose Manuel de los Milagros (doble campeón de la Clio Cup, campeón de la Mini Challenge y actualmente corriendo con un Viper entre otros cacharros), Dani Paniagua (que compartió horas de insomnio con Fernando Alonso a la salud de la hermana de Otamendi -léanse los comentarios-, piloto de fórmulas y sparring de Arimón en la Copa Megane del Pleistoceno Superior), Borja García (probador de Williams y Toyota F1, campeón de España de Fórmula 3, primer español en hacer un podium en la GP2).

Como anécdota, mi primer día en Jarama con un M3 rodé en 2:04, unos años y muchos cursos después estaba entrenando para dar el salto a competición con el Mazda Mx-5 y tenía en el parking el electrodoméstico que usaba para viajar, un BMW 330 xd Touring, cargado con maletas hasta arriba y con mis habituales papelitos, botellines, chocolatinas y demás objetos desperdigados por su interior que no deberían estar allí. Alguien habló de que el record diesel en el particular ranking de la Escuela estaba en manos de un asturiano con un Mercedes, y cometí la imprudencia de decir, como todo buen Racing Gang, que eso me lo fundía yo con "la carriña" (que es como llamaban al electrodoméstico los monitores más enfermos) sin sacar de ella ni un papel.... Y me tocó salir a pista a defender semejante apuesta con las maletas dando tumbos y los botellines saltos... Dí sólo una vuelta, claramente mejorable, y salió un suficiente 2:03,4, que más allá del record diesel resultó ser mejor tiempo que el del M3 años atrás: Con un día similar había rodado más rápido con un familiar diesel, menos potente y más pesado, en una sola vuelta regular que en un día entero con un M3... se ve que algo aprendí... y lo que me queda...

Otro día os contamos los cursos de BMW y el paso a competición, que siempre es un punto, creo que de momento es suficiente que si no luego dicen que no callo.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares