Prueba racing; Praga R1

La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar uno de los coches más novedosos y raros del mundo de la competición, un Praga R1.

La Marca nos invitó a Vallelunga en Roma para poder probar una rareza tan estupenda como el Praga R1.

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Llevo más de un año viendo bocetos sobre el Praga R1, y la imagen que tenía del coche era la de un prototipo tipo LMP2, pero estaba totalmente equivocado. (imagen)







Aquí las especificaciones técnicas http://www.pragaracing.eu/en/auta/praga-r1/technicka-specifikacia donde destaca el peso.

La primera vez que ves el coche en persona derrepente no cuadra nada, es un coche pequeño, muy pequeño, con los trapecios también muy pequeños. Lo que da imagen es de ligero. Derrepente te das cuenta de lo que el coche es, tiene motor, caja y mecánica completa de un Formula Renault, uno de los coches de competición más populares del mundo, más fiables y más lógicos.

La idea de Praga es la de hacer un "Formula" para pilotos de GT y Gentleman drivers, de tal manera que puedan disfrutar de las sensaciones y prestaciones de un fórmula, pero con la seguridad y "Comodidad" de un coche de GT.

Han construido un monocasco tipo LMP1, que nada tiene que envidiar a los mejores coches de Lemans, con una postura de conducción perfecta. Una vez sentado podrías pensar que estás en un Audi E-Tron, con el Dashboard del Formula renault, dos pedales, levas en el volante y botones en el techo igual que los aviones :-)

Me llamó la atención que el botón de arranque es el famoso "Caramelo" de Honda, lo que al yo tener un Honda Civic, me sentía como en casa.

Pese a lo que parece desde fuera, no es nada claustrofóbico y la visión es perfecta. te sientes como en el sillon de casa agarrado al pequeñísimo volante de fórmula.

El coche tiene dos pedales, para poder usar el freno con el pie izquierdo (es más, no se puede usar con el derecho). El embrage esta en los pies, pero mucho más arriba de los pedales normales y solo se usa para arrancar y para parar.

Salí de boxes y la primera sensación es de pura decepción, ya que las vibraciones a medias revoluciones son tan fuertes que te hacen toser, y el motor da la sensación de no tener los 200 Cv que debería, ya que la sensación des de no correr nada. Empiezas a rodar con él a buscar los límites y empiezas a entender cual es la idea del coche.

La Aerodinámica en brutal y casi todas las curvas medias las haces con el pie a fondo. la frenada siempre es más tardía de lo que esperas y siempre el paso por curva mayor. En las últimas vueltas empiezas a disfrutar de la idea del coche, que consiste en usar la aerodinámica y no frenarlo de más para las curva, tirando el coche con inercia en mente por encima de otra cosa.
Es un disfrute conducirlo, aunque es lo opuesto a un GT típico, donde tienes más potencia que adherencia. en este caso vas absolutamente sobrado de ala y corto de potencia, lo que hace que la conducción sea todo un reto de inercia. El coche es realmente un LMP1 de iniciación, donde entender la aerodinámica es la clave del tiempo por vuelta.




Los frenos como es de esperar con tanto apoyo, son espectaculares, y realmente frenas con la limitación del neumático, que es realmente estrecho.

Cuando terminé de rodar comente la falta de potencia, y el potencial del coche con más motor, y la contestación fue clara... "es suficientemente rápido así, acabas de rodar un segundo más rápido que el Porsche Cup..."  Eso resultaba realmente increible, ya que parece muy muy lento y jamas lo dirías con las sensaciones, pero claramente el paso por curva compensa la falta de velocidad.

Por favor Praga; hacer uno de 500 Cv!!!!!

No está claro donde correrá el coche, pero parece ser que una monomarca de estos coches es posible. desdeluego si es así, creo que va a ser un éxito, ya que el coche es baratísimo de mantener y muy rápido para el precio y mantenimiento. Tambien correrá en carreras open de GT, donde se medira a los Porsche de GT... pero con 200 Cv, muy interesante desdeluego.
Ya oireis más de esta pequeña marca, que tiene ideas y coches muy interesantes. si siguen así acabarán siendo grandes en el mundo de la competición... el nuevo Ginetta?

Comentarios

  1. Gracias Javi por la exclusiva. Curioso cacharro, para aprender a ser muy fino en un circuito, pero en uno amplio tipo Barcelona las rectas se harán eternas

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  2. La cosa es que creo que hay que compararlo con sus verdaderos rivales: Norma FC20 y demás barquetas, en precio, mantenimiento y tiempos.
    ¿Cual es tu opinión en ese sentido?

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  3. No creo que sea nisiquiera comparable a esas barquetas. es un coche claramente más lento y con menos goma, y motor. Es una version lo cost pero muy eficaz. Sus tiempos son 4-8 segundos más lentos, pero con un coches muy inferior. Yo lo calificaria como un coche de track day molón.

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