Alguersuari está fuera de Toro Rosso, mi punto de vista.

Desde siempre me ha llamado la atención lo crítico que es Javi con Jaime Alguersuari. En un principio para mí es un orgullo encontrarme con un piloto español más en la Fórmula 1, y sobre todo la posibilidad que tenemos de compartir con él pista, actividades, amigos... lo que sea. A mí, que soy un poco abuelo cebolleta, me gusta sentarme en una mesa para comer, o en un muro de pit lane para hablar, con cualquiera que cuente historias o anécdotas de las carreras.

Sin embargo, en todo este tiempo me voy dando cuenta de cosas en las que, pedradas aparte, tiene más razón que un santo.



Dudaba entre colgar esa foto o una en la que pone que "el único trabajo en el que empiezas arriba es cavando un hoyo", entiéndase tanto la foto (que dice lo que bien podría ser un slogan o un resumen de la F1) como el texto, con todo el respeto que me merece un profesional y lo que escribo como una opinión personal. Desde luego que las vuestras son bienvenidas, de hecho sería interesante empezar un debate en el que todos demos nuestro punto de vista.

Lo primero es sobre el rendimiento puro y duro. Nadie duda de que Alguersuari se encontró con una situación difícil. Su debut se produce con sólo 100 km de pruebas previas en un F1, con las críticas abiertas de sus propios compañeros de parrilla y con millones de ojos en su cogote. Sin embargo yo he tenido la fortuna de hablar con algunos que ni siquiera han llegado a tener una oportunidad como esa y tampoco veo que lo suyo fuese un camino de rosas.

He hablado con uno que se quedó a un paso de un contrato de piloto ¿la razón? Le subieron a un equipo de promesas, como el de Red Bull, y él sabía perfectamente que su obligación era ganar aquél último campeonato. Punto. Me explicó en tres o cuatro palabras que por unas cosas u otras no lo había conseguido ganar, algún problema mecánico, en alguna carrera le sacaron... ni se para a contar excusas, tenía que ganar y no ganó... Estás fuera. Por cierto, hizo segundo.

También se me viene a la cabeza una entrevista sobre Alonso creo recordar que a Giancarlo Minardi o Cesare Fiorio hablando de la prueba que el asturiano se ganó en la pista al conseguir el Euro Open Movistar Nissan. Decía que la premisa era no destrozar el coche y cuando Fernando salió a pista tardaron dos vueltas en meterlo a boxes con una buena bronca, algo así como "a qué juegas?, no puedes salirte y estás yendo por encima de los límites del coche". Fernando no lo entendía. Le dijeron que siendo la primera vez que pilotaba un F1 no podía estar frenando en el sitio a la segunda vuelta. Al oír la respuesta de Fernando enseguida supieron que esa tarde firmaba: "Estoy yendo despacio, como me dijisteis". Poco después le mandaron hacer una vuelta rápida para comprobarlo, si es que conseguía bajar tiempos en vez de lo habitual que es que los pilotos que sólo tienen un breve prueba tiren desde el principio y después no lo puedan bajar, y vaya si lo hizo. Por cierto, estaba lloviendo y rodó en su tiempo, y hay quien dice que nunca había rodado en mojado con un monoplaza porque en su año en la Nissan no había llovido en carrera ni entrenos. Ah! y con poco más que eso comenzó la temporada siguiente.

Y esto enlaza con otro punto. Varios mecánicos de F1 me contaban la forma de trabajar de unos y otros pilotos y cómo se hacían querer y admirar en el equipo, y al oirlos te das cuenta de la importancia de esos pequeños gestos. Desde luego las críticas de Jaime al equipo no deben sentar nada bien, sobre todo en un ambiente de auténtico grupo y sacrificio en el que viven los mecánicos, que además, depositan todo su trabajo en una sola persona para que le dé sentido y les defienda. Siendo campeón del mundo y un fuera de serie reconocido ya vas justito para estas cosas, así que eso de que llegue este chaval y diga que la culpa es nuestra...

Y entramos en el último punto del que opino como aficionado: El trato con los medios. Yo no soy piloto de F1 ni ninguna otra categoría en la que haya tenido que tratar con un sponsor. Sin embargo sí que sé que si yo fuera de esos el trato con los sponsors sería mucho más que impecable. Y no hablo sólo del trato directo, porque al fin y al cabo eres una imagen de marca y si no quieres serlo no cobres por ello. Y si te pagan ellos la fiesta respeta su dinero. Aquí se me viene a la cabeza una anécdota de Ron Dennis que se encontraba con sus pilotos vestidos con sus monos en un evento de marketing. En un momento dado se acerca a uno de ellos y se lo abrocha a la altura del cuello, ya que lo llevaba suelto, añadiendo "¿Tú sabes lo que paga esa empresa por poner ahí su nombre?". Toca sufrir, toca joderse, toca pasar calor, tienes más dinero que donde lo hacen y podrías estar en casa... pero abróchate eso, que como dicen algunos amigos cuando te justifican no irse a esquiar un fin de semana; "tío, es que con esa pasta me compro un juego de neumáticos...". Si yo fuera piloto me dejaría la piel por ser amable con la prensa, con los aficionados, ¡con todo el mundo!. Soy de los que piensa que Pedro está ahí ahora mismo precisamente por eso, por el cariño que se ha ganado con nosotros, y es que no conozco a nadie que no se alegre por él, alguno piensa que se equivoca, pero se alegran todos.

Y si no quieres ser amable, si no quieres que se metan en tu vida privada, opinen de ella y te tiren piedras, no dejes que lo hagan. Enfréntate a los medios, explica que no vas a entrar en ese juego, sácale los colores a los políticos, los aprovechados y los mafiosos que quieran sacar partido de ti, y guarda ferozmente las distancias con todos ellos... haz lo que hizo siempre Fernando Alonso y le ha costado precisamente el cariño de muchos aficionados en el proceso. Hay quien dice que Fernando es gilipollas, pero me da que lo dicen porque no le conocen, lo que les molesta es que no deje a toda la marabunta que rodea a la Fórmula salirse del ring en el que él está dispuesto a pelear, y una vez está él fuera... que se maten entre ellos. Él es piloto, punto. Pero claro, él se ha comido a todos los rivales que le han puesto cerca con la destacadísima excepción de Lewis Hamilton, al que ahora ya conocemos y sabemos que aquello, entre otras cosas, fue fruto de otro de esos logros que sólo cuatro pueden hacer. Y lo que está claro en este deporte es que los que pueden hacerlo lo hacen. De una vez, sin excusas ni historias. Salen a la pista, hacen su trabajo y nos dejan a todos con la boca abierta.

Javi (y muchos otros) siempre dicen que a la F1 no llegan los mejores pilotos, llegan los mejores pilotos ricos, los que tienen mejores contactos, los que saben moverse y además son rápidos, quitando a unos pocos que llegan porque se lo merecen, y a esos, de 10 minutos, les sobran 2 para demostrarlo. Me han contado otro par de demostraciones en menos de ese tiempo "del otro piloto español", ese tan criticado al que, a pesar de compartir nombre y provincia, ya os adelanto que no conozco personalmente ni le tengo más aprecio que el que me demuestra en la pista.

El hecho de que Toro Rosso haya decidido echar a ambos, para mí, es la clave. Con el fin de temporada pasada de Jaime, que es en lo que se apoya principalmente su defensa como piloto ya con experiencia, creo que hubiese sido injusto un final diferente, porque si de verdad consideran que uno no vale entonces el otro tampoco. Teniendo en cuenta que están en un programa de jóvenes pilotos es justo que después de dos años, y sin opciones de ir hacia arriba en al menos otro, se deje paso a gente nueva que pueda adquirir la experiencia necesaria para pasar, y si los nuevos nos demuestran que son sobresalientes que se monten en el que ahora mismo es el mejor coche de la parrilla rumbo a ganarse un CAMPEONATO DEL MUNDO DE FORMULA 1. No sé, pero a mi sinceramente ese título el año que viene creo que se le quedaba un poco grande a Alguersuari, y como dicen en las empresas "Up or Out" (o asciendes o fuera), porque no olvidemos que si hubiesen demostrado ser superclases, tanto Buemi con Jaime podrían haber optado a un puesto, el de Webber, que los responsables de Red Bull no habrían tardado en despejar. Quizás sea precisamente el hecho de estar en un programa de jóvenes promesas lo que ha precipitado que le retiren la oportunidad, para algunos, puede que un poco pronto, porque quizás en un equipo normal habrían mantenido a un piloto como él en sus filas. Ahora tiene la oportunidad de sacar partido a la experiencia que le han conseguido.

Le deseo lo mejor a Jaime en la F1 al margen de Red Bull y en mi opinión sería un error que de verdad se retirase. Creo que efectivamente ha adquirido experiencia  para ser un buen piloto de algún equipo, con lo que puede tener un puesto en la categoría. Ahora le toca seguir esperando una de esas oportunidades de demostrar el talento que desde aquí no sabemos a ciencia cierta si lleva dentro o no, ese punto excepcional, y desde luego ahora ya sabe que si la tiene ha de ir a por ella al máximo, ha de tener un punto de suerte y, sobre todo, ha de contar con que la Fórmula 1 a veces es justa y otras no, como tantos otro pilotos que no han tenido ni la primera. En su caso esa oportunidad es la de hacerse con un monoplaza de primer nivel, la de entrar ya la ha tenido y ya no es una joven promesa... por muy duro de escuchar que esto resulte.

Porque en mi opinión esta vez sí ha habido justicia, y esto también es duro de decir porque yo le siento como algo "nuestro". Y eso al margen de que es bien cierto que las formas de Red Bull en toda la jugada han dejado bastante que desear y, sobre todo, dejan a dos pilotos con relativo interés para los equipos con poco o nada de tiempo para reaccionar.

Por cierto, y hablando de despejar ¿alguien se da cuenta de lo limpio que queda ahora el camino de Carlos Sainz Jr?

Comentarios

  1. Me encanta ver como le llueven palos a otros mientras desayuno en calzoncillos. Ahora que me he acabado el tazón de leche con cereales te respondo.

    Javi es duro con Alguersuari porque sabe que para que él esté ahí se ha tenido que quedar mucha gente por el camino que era igual de buena. Yo pienso como él porque he tenido la suerte o la desgracia de ver las tripas del mundo de las carreras. Creo que ha tenido una oportunidad fantástica pero también creo que la ha conseguido por sus contactos, por ser hijo de quien es.

    Lo ha hecho muy bien, como piloto creo que es muy bueno, pero no ha sido suficiente (parece que en lo que no es ser piloto no se ha entrenado de manera adecuada), no ha sido brillante.

    Creo que has pasado por un montón de puntos que son la realidad de este joven: es buen piloto, pero solo eso. Aunque Alonso no es santo de mi devoción -no todo el mundo me tiene que caer bien- me parece que es un piloto excepcional y no admite comparación alguna con Jaime.

    En resument, me ha gustado mucho el artículo y creo que más que dar en el clavo das en todas las teclas para que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya las tenía ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que digas esto. Yo he sido muy crítico con el y me he divertido exajerando esa crítica. He escrito muchas cosas duras contra el con las que estoy deacuerdo. Cuando me enteré de la noticia quise escribir, pero la verdad es que me dio pena. Meterme con el cuando el cree que es la leche y yo no es divertido, hacerlo ahora NO es divertido. El Astur tomo las riendas y escribio esta entrada, mucho más moderada y mucho más racional que la mia que no publicaré... a no se que me provoque con alguna declaración firma de la casa. En resumen, que me apena que se caiga un español, que me alegra que gente como Vergne y Ricciardo tengan una opción y que esto pone mas cerca a Sainz... lo que me apetece mucho mucho.

    ResponderEliminar
  3. Jaime es un piloto de bien o notable y a a esos niveles hay que ser de sobresaliente o matrícula de honor. Ha tenido dos añazos enteros para demostrar algo especial y no ha podido. Me apena que tengamos un representante menos en la F1 pero entiendo la decisión de Toro Rosso

    ResponderEliminar
  4. Aqui declaraciones del director de Toro Rosso en Autosport, casi como si hubiese escrito el este post:

    "However, Scuderia Toro Rosso's ethos has always been that of the "rookie training school" and with over two seasons under your belt, you are no longer a rookie. In an ideal world, drivers would move from Scuderia Toro Rosso to Red Bull Racing, but there are no vacancies with our sister team right now.

    "It might be seen as a harsh decision, but Formula 1 is a tough environment and Toro Rosso has always been very clear about the principles behind its driver choice."

    Tost said the decision to axe Buemi and Alguersuari was only taken on Tuesday, during a meeting at Red Bull's headquarters in Austria.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo prácticamente en todo, pero me cuesta ser realmente duro con él.

    No es un killer en la pista y le ha costado muchas veces mantener la posición, pero no ha hecho el ridículo en general. No ha sido todo lo bueno para que otro equipo quiera contratarle.

    Pero recordemos que ganó la F3 británica. Vale, con el mejor equipo y sin la rivalidad de otros años más duros, pero ganó la F3 más competitiva del mundo y en la última carrera, cuando más presión había, y con victoria.

    Tal vez lo que menos me guste de Alguersuari no es lo que hace en la pista sino lo que le rodea. El problema es que no le veo totalmente concentrado en ser piloto de F1, en ser el mejor. También le ha faltado algo de humildad necesaria para conectar con el público, le ha faltado alguien cercano que le baje a la tierra y le enseñe a ser más sencillo. Su padre obviamente le ha enseñado de todo menos a ser humilde.

    ResponderEliminar
  6. personalmente pienso que alguersuari a tenido tiempo y coche para hacer algo y no ha hecho nada , lo siento por el pero a rey muerto rey puesto un saludo del 17

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que, moderada o no, es realmente mi opinión. Yo no sé cómo llegó a la Fórmula 1, aunque no tengo la impresión de que lo haya conseguido con unos méritos deportivos de la talla de otros. Y no me quiero meter en su vida personal por la misma razón que respeto la decisión de Alonso.

    Pero creo que hay motivos deportivos que argumentan la decisión sobradamente y que debería haber estado un poco más fino en cosas que, aunque no son propiamente conducir, sí que están demasiado relacionadas con las opciones de un piloto para estar ahí como para dejarlas de lado.

    Por eso preferí quedarme ahí y efectivamente que cada uno tenga y defienda su opinión sobre el resto de cosas. Deportivamente yo prefiero ver despejado el futuro de Carlos Sainz Jr. que un año más de Alguersuari en Toro Rosso. Aunque también creo que deberían haberle permitido negociar en su momento con otros equipos, sin hacerle pensar que podría tener la opción de llegar a un asiento en Red Bull manteniéndose en el programa de jóvenes pilotos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos argumentos y opiniones. gracias por ofrecernos un lugar en el que ver y opinar temas RACING

    ResponderEliminar
  9. Como se nota que hay poco personal que viviera de verdad unos cuantos muchos años DENTRO del horno....desde fuera de la plaza los toros son menos bravos....Facil es opinar,pocos saben y todavia menos llegan a ser Alonso de la prensa.Como se puede opinar EN PUBLICO si siquiera convives con la persona al menos unos años,facil es la opinion injusta .Lo que pasa es que en la vida , en cualquiera de sus facetas /categorias,llegan los que se marcan un camino y , con sangre sudor,lagrimas,dinero y una pizca de suerte y mucha,mucha HUMILDAD (que no viene sola) llegan a su meta. Ah y recuera,los niños no nacen malos,es el ntorno que les moldea (para bien o para mal)
    Saludo desde la grada de mi mundo en el que vivo desde hace mas de 40años,con los monoplazas,las motos,las bicicletas,el golf.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares