Palmer Sport. Segunda Parte: Qué es importante saber antes de ir.


Segunda entrega del especial Palmer Sport, en el que os cuento principalmente alguna cosa a tener en cuenta a lo hora de ir por allí, lo que conviene preparar, lo que os vais a encontrar y recomendaciones generales del evento.

Al visitar su web me encontré con que esa semana en concreto había fechas disponibles casi cualquier día, y el martes, que era el día que mejor me venía a mí, era un “Martin Brundle Day”. Por teléfono me confirmaron que eso del Martin Brundle Day, además de suponer un ligero sobreprecio, no iba más allá de que el expiloto de F1 y actual comentarista de la BBC iba a estar por allí charlando con los clientes y daría una pequeña conferencia durante la comida, el resto de las actividades y el timing eran iguales a cualquier otro día. Al final decidí reservar y así de paso poder hablar un poco con él, si es que había manera.

Una vez reservado llegaron los primeros problemas. No me apetecía decir que participaba en un “influyente blog español” para que no pareciese que quería aprovecharme de alguna manera de ello, pero en uno de los mails con el responsable comercial le pregunté si habría inconveniente en que grabase con cámaras propias alguna de las actividades. La respuesta fue un contundente “no es posible”. Consideré oportuno entonces explicarles el motivo de hacer el vídeo y que simplemente sería una pequeña intro desde el parking, algún minuto más antes o después de las actividades y solamente poner unas go-pros con ventosa en los coches antes de subir, una operación que no supone más de 10-20 segundos. De nuevo la respuesta fue “No”, añadiendo un nuevo argumento “eso supondría un inconveniente para el resto de participantes y además no pasaría el control de contenidos de Palmer Sport”…. ¿censura? ¿y por qué van a tener censura?.

Después comprobaría que con un poco de buena voluntad no habría problema porque hubiese grabado algo, hay bastante tiempo en el que estás parado y te da tiempo a hacer fotos con las cámaras que te obligan a dejar en tu coche en el parking de la entrada. Además, las tandas no son tan apretadas de tiempo, y con que la azafata lo supiese podría decirte con un poco de antelación el coche que te toca y te daría tiempo a instalar ese par de go-pros (o doce, por tiempo no iba a ser). Por otro lado ellos te dicen que te dan 4 vídeos con cámaras interiores de lo que has ido haciendo, pero aún no he sido capaz de ver más de los 45 segundos iniciales de la prueba del M3, el resto de vídeos no se pueden reproducir. Yo, que nunca me hago una foto con nada ni con nadie (ahora con el blog estoy haciendo un esfuerzo), me sentí realmente decepcionado con ésto, así que si eres de los que le gustan hacer fotos y vídeos no dudes en llevar al menos la cámara de fotos y pasarte la censura por la junta de la trócola.

Una vez allí te reciben con un desayuno tipo bufet a la inglesa que estaba regular, pero eso no importa. Antes, unas azafatas te asignan un equipo y te ponen una pegatina de esas “Me llamo Fernandito” y te dicen que tienes tu nombre escrito en alguna de las mesas, en ese momento conoces al resto de gente que te acompañará durante el día. Asegúrate de que tienen pinta de ser rápidos y buenos, porque si no te encontrarás la pista llena de trompos, chicanes móviles y otros inconvenientes. Durante el desayuno hay un pequeño briefing y a la pista.


Durante todo el día te van moviendo por el complejo en una especie de autobús urbano. La verdad es que te traen de un sitio para otro y se podrían ahorrar algún desplazamiento, pero así es. El orden que hice yo es literalmente el que dejé escrito antes, pero cada equipo empezaba en una actividad diferente, y eso me parece importante. Yo no querría empezar el día en el Fórmula, por ejemplo, pero hubo gente que así lo hizo. Además de eso, y a falta de saber qué pasa un día normal, es un error ir en un Martin Brundel Day. La razón es sencilla, había 106 personas allí en 7 equipos diferentes. A nivel coches o infraestructuras no es problema porque tienen coches, personal y pista como para exportar, pero no se gana demasiado porque esté un piloto de su nivel al que ves de refilón y quizás en un día normal los equipos tengan menos miembros, los monitores estén menos cansados o se respire menos ambiente de mucha gente.

A su vez, en la práctica, cada grupo está dividido en dos subgrupos, ya que aunque hay coches de sobra el tiempo dedicado a cada actividad es superior al de las tandas, con lo que quizás en otros días haya más tiempo para esas cosas de las fotos o charlar con los monitores, que nunca viene mal. Mientras un subgrupo está en pista, el otro está en las instalaciones con cafetería que hay en cada minicircuito o simplemente mirando (o grabando con las cámaras, si las llevas), así que tienes tiempo para ver y memorizar el circuito en los planos que hay repartidos por allí. Consejo: mejor que te pongan en la segunda tanda si quieres aprendértelo aunque sea con la foto, sobre todo si, como yo, no has hecho los deberes de al menos mirar algún vídeo en youtube con anterioridad.

Por otro lado, Martin estuvo en un par de las actividades y dio la casualidad de que comió en nuestra mesa, así que al final sí que tuve la oportunidad de hablar algo más con él y, para mi desgracia (ya os he dicho que no me gusta mucho eso) hacerme una foto con él, aunque ya adelanto que no soy ninguno de los señores de la foto. La gente le preguntaba por su experiencia en la F1, Senna y esas cosas, pero casi todas las preguntas fueron sobre la revolución que supone que Sky Sports haya comprado los derechos de Fórmula 1 para Inglaterra y lo que va a pasar con la BBC, cosa que a mí no es que me importe demasiado si parece que vamos a tener al calvo por los restos.

Los consejos que puedo daros son evidentes. Primero; yo no volvería en un día con tanta gente. Segundo; si queréis quedar arriba en las clasificaciones, haced un poco de deberes y aprenderos los circuitos y alguna referencia con los vídeos de internet que os iré dejando. Y tercero; en lo posible id con algún amigo que se anime, porque competición sí que hay y manera de mediros entre vosotros al final de cada prueba también, así que es muy divertido ir comparando dónde está cada uno. Además, os garantizáis risas dentro y fuera de la pista. Cuarto; es importante llevar un mínimo de inglés. Los monitores se dedican más a guiarte por el circuito que a otra cosa, con indicaciones de “brake”, “up a gear”, “down a gear” y esas cosas que podrían entenderse a poco inglés que sepas, pero también dan otras órdenes o detalles que son importantes, o a ver cómo le dices tú a un árabe que “entras demasiado rápido en la primera curva de la chicane y le das demasiada salida, frena más y quédate dentro” mientras estás negociando la siguiente curva y te toca decir “brake” otra vez.

Por último hay otra cosa importante. Yo no sé si los monitores cobran más porque su cliente vaya rápido, pero parece que sí. Al principio te dicen que dos trompos y estás fuera de la actividad y que tocar un cono o poner las cuatro ruedas fuera de las líneas blancas suponen que te cancelan el tiempo por vuelta, pero en función del nivel de tu grupo los conos vuelan de su sitio en la tercera vuelta como mucho(al menos en mi grupo). El circuito es amplísimo y lleno de chicanes dobles que te sacan y vuelven a meter por la misma recta por la que ibas, con lo que la posición de los conos es fundamental para poder recortar metros que te darán muchísima velocidad y por tanto tiempo. Lo más cachondo es que soy debo ser muy honrado, porque a medida que los conos iban desapareciendo yo mantenía la trazada anterior y me ganaba la bronca del monitor “noooooo, dentro, dentro!!, hasta el cono!!!” (el que está tirado 5 metros más adentro de donde debería estar). Vamos, que son los primeros que respetan los conos… allá donde estén… Si quieres tiempos tampoco te pases mucho, pero recorta metros a medida que los conos vayan volando.

Me queda contaros mi experiencia desde dentro con algunos detalles y anécdotas que seguro que os llaman la atención. Al final es la experiencia personal lo que cuenta en estas cosas, así que lo he dejado para el final y espero que os ayude a decidiros. Lo que os he contado hasta ahora son unas cuantas cosas a tener en cuenta y mi versión de lo que se puede encontrar como información por internet, en la tercer entrega os subo a los coches y os explicaré con detalle eso de los tiempos, las clasificaciones y los monitores.

Comentarios

  1. Me falta medio año para los 18 y me estas dando una envidia impresionante xD
    Seguro que para cuando me saque el carnet cae alguna tanda en Montmelo

    Por cierto para los videos prueba el VLC lo abre todo. http://www.videolan.org/vlc/

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  2. Muchas gracias Dittrich, probaré el programa que me dices pero ya te aviso que soy bastante analfabeto informático!!

    Respecto a las tandas vete con calma, primero el carnet y después empieza pronto a aprender a conducir bien de verdad para no coger vicios. Me has dado una idea de libros que recomendar, aunque ya te avanzo que pronto nos pondremos con entradas de técnica de conducción.

    Si consigues hacer las cosas bien desde el principio todo te será más fácil después, y aún más si entras en circuito de vez en cuando.

    Un buen material (en este caso un traserita divertido), muchas ganas y trabajar la técnica, como en cualquier otro deporte no hace falta mucho más.

    Aquí nos tienes para lo que necesites!! Y no te preocupes que te contaremos más viajes y actividades rancing que hay por el mundo y como mucho el año que viene nos vemos en Nurburgring!

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  3. Muchas gracias por tu comentario.

    Yo ahora conduzco un Aixam (peor compra de mi vida) y entre esto y el coche de mi padre creo que voy con los deberes hechos a la autoescuela ;)

    De coche empezaré con un VW Passat del 94 :s pero estoy mirando a ver si puedo pillarme un Mazda MX-5 que seria perfecto.

    Y por cierto, muchas gracias por ir manteniendo el blog, es impresionante!

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