La frenada; Consejos de conducción en 9 Once Plus

 Artículo escrito por Javier Morcillo en 9 Once, la revista de los aficionados a Porsche donde habla de como frenar correctamente en la conducción deportiva.













La cosa más simple del mundo, ¿ no? Todos pisamos el freno del coche doscientas veces al día, pero sin embargo la mayoría de los conductores no saben usar los frenos de sus coches al máximo.
Nos vamos a centrar en la conducción deportiva, como no podía ser de otra forma. La frenada deportiva tiene una función principal, parar el coche en la menor distancia posible, para poder mantener el gas al mayor tiempo posible a fondo.
La primera apreciación es la de mantener el acelerador. Un error común en los pilotos novatos es soltar el pie del gas antes de frenar, pero ¡demasiado pronto! Un rato antes de empezar a frenar, y esto no lo debemos hacer. El pié debe ir en el gas, a fondo para “Saltar” al freno lo más rápido posible (y lo más tarde posible).
Ya que estamos en el freno ¿como debemos hacerlo?,¿ piso a fondo el pedal?, ¿progresivo?, ¿dejo que entre el ABS? Vamos a verlo por partes.
El ABS es un sistema, que en los coches de calle está pensado para no perder el control del coche, pero por lo general el coche va a frenar mejor, es decir, en menos distancia, si no actúa el ABS. Esto no es una afirmación absoluta, ya que hay algunos sistemas muy evolucionados en los que no es así, pero tomaremos esto como una excepción.
Sabiendo que no queremos que actúe el ABS, el objetivo es frenar lo más fuerte posible sin bloquear las ruedas. Para lograr esto tenemos que empezar por saber cuando ocurre eso, por lo que tenemos que practicar con nuestro coche, frenando lo más fuerte posible, haciendo el ABS actuar e ir quitando presión cada vez para encontrar ese punto; es decir, hay que empezar por hacerlo mal, para saber cuándo y cómo actúa nuestro ABS.
Para que la frenada sea máxima es muy importante hacer la frenada “Progresiva” al principio y “regresiva” al final; me explico.

El coche cuando llegamos a una frenada acelerando, lleva el morro levantado, por lo que para frenar al máximo, necesitamos primero “hundir” el morro del coche, ya que si no no contaremos con peso en las ruedas delanteras, y si no tenemos peso, la capacidad de frenada es menor. Esto implica que el principio de la frenada debe ser suave, hasta que el coche hunde el morro, y a partir de entonces fuerte, buscando el punto exacto de presión, anterior a la entrada del ABS.
Para soltar el freno ocurre lo contrario, ya que no queremos que el morro suba de golpe, por lo que soltamos el freno progresivamente, para que los pesos del coche vayan “colocándose” poco a poco. Incluso se puede soltar freno poco a poco mientras inicial el giro a la curva, haciendo ambas cosas proporcionalmente.
Si tenemos que reducir marchas, lo hacemos en medio de esta operación de frenada, pero nunca antes o después, y desde luego sin que afecte a la dinámica del coche. (Ya hablaremos de las reducciones más adelante).
Frenar bien es muy importante, y con práctica se puede llegar a frenar realmente tarde y seguro, tan solo requiere práctica, tiempo  y empezar poco a poco sin arriesgar el coche, y por supuesto, ¡siempre en circuito!


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