Flores de un día (II): Brabham BT46B


Hoy en día, tras cada temporada de F1 disputada, a todo aficionado se nos hace saber a través de prensa o TV especializada, las quejas de "fulanito" a "menganito" porque este último ha utilizado el doble difusor que le ha dado una clara ventaja, que si llevas un sistema DRS adicional al estipulado, que si las gomas te favorecen y demás... Pero el pan de hoy en día fue novedad ya en un pasado bastante lejano.






Desde los comienzos de la competición moderna hasta la fecha actual, todas las categorías automovilísticas han estado en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías y sus avances.
Lo que de primeras se podía decir de un volante, motor y 4 ruedas en los años 50, se pasó a las 1eras muestras de aerodinámica para finales de los 60 y su pleno desarrollo durante los 70 y 80, teniendo su mayor "popularidad" en el famoso "efecto-suelo" que desarrolló el gran Colin Chapman y que implantó en su conocida escudería Lotus bajo el modelo 78 que dominaría de "cabo a rabo" la temporada del mismo número, aunque con una pequeña intromisión.


No solo Chapman era un tipo a tener en cuenta, un tal Gordon Murray en sus tiempos de mozo, diseñaba los coches de otra mítica escudería de nombre Brabham ya en propiedad de un tal Bernie Ecclestone. Tal fue la confianza de este último en Murray que un buen día le dijo literalmente:
- "He despedido a los otros cuatro ingenieros. Tú eres el diseñador jefe".



Viendo el aplastante dominio por parte de los Lotus de Chapman, Murray como excusa para la refrigeración del motor, ideó un sistema de refrigeración conectando un "mega" ventilador en el eje de la caja de cambios y que con ello, la Federación le aprobase la idea dado los problemas de fiabilidad que sufrían con sus también "mega" motores Alfa Romeo V12 y en disposición bóxer. Pero todo ello, no era nada más que una "tapadera" para encubrir un sistema que se encargaría de succionar el aire del fondo del auto y que gracias a la instalación de unas "faldas" permitiría un paso por curva desmesurado y a la par con el Lotus de Chapman.

Antaño, ya se había visto este concepto en los coches de la CAN-AM Series NorteAmericana, aplicado por la escudería Chaparral a finales de los 60 y principios de los 70, pero fueron retirados en gran medida por sus problemas de fiabilidad y las múltiples quejas de pilotos que alegaban que les lanzaba piedras al rodar detrás de ellos. Problemas que no lograron ocultar la gran ventaja que se obtenía con este "sistema" al rodar cómodamente por encima de los 2 seg. por vuelta menos que el resto y conseguir resultados excepcionales.


Volviendo a la F1 del 78, tras las múltiples quejas por parte del resto de equipos (incluida Lotus) por su aprobamiento, el coche se inscribió para la carrera en Anderstorp (Suecia) calificando en 2unda (Lauda) y 3era (Watson) posición, solo siendo superados por el Lotus 78 del que sería campeón aquel año (Andretti). Se dió la salida, Andretti (Lotus) lideraba seguido de Lauda (Brabham) el cual no tardaría en colocarse líder superando a Andretti (Lotus) cuando su compañero en Brabham, John Watson abandonaba y dejaba un charco de aceite que hacía estar en problemas a muchos pilotos y que curioso, no a Lauda (Brabham) y su fantástico agarre. Andretti (Lotus) abandonaba poco después y Lauda (Brabham) ganaba por una diferencia de más de 30 seg. sobre el 2undo clasificado y con ello se demostraba el acierto de Murray y su idea.




Justo después del gran premio, las quejas por parte de los equipos volvieron a resurgir nuevamente y Ecclestone, que también era desde hacía bien poquito presidente de la asociación de constructores, decidió retirar el coche-ventilador por temor a problemas políticos con el resto de la parrilla y Lotus volvió a quedarse como la "destacable" escudería de la parrilla, bajando del limbo a Ecclestone, Murray, Lauda y a todo el equipo Brabham.

Solo duró un gran premio y según el mismo Murray, no hubiera sido novedad mucho tiempo, debido a la constante "copia-evolución" del campeonato pero en su día, fue flor de un día.

P.D: Muy racing el coche por cierto..





Comentarios

  1. Uno de los coches más bonitos de la historia para mi y mucho más "con lo que tiene detrás", nunca mejor dicho.

    He leído en algún sitio que hasta sacaron una pizarra que ponía "Heat" para disimular.

    Me está gustando esta sección de flores de un día que se ha sacado de la manga Aitor!

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  2. muy bueno Aitor!! un crack dentro y fuera, enhorabuena

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  3. Me chifla este cacharro!!

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