Mirando por el retrovisor (I)
Uno de los muchos mandamientos Racing Gang te comenta en que la edad no supone un problema para debutar en competición y que nunca és tarde para ello, lo cual se ha demostrado en infinidad de pilotos que ha tenido un debut tardío y no por ello falto de éxito. Tristemente, dos grandes pilotos del pasado que ya cruzaron la línea final de sus vidas, demostraron que eso de la edad no és problema para empezar y deslumbrar al mismo tiempo. Llevaban sangre Racing Gang, seguro.
Muchos de vosotros habréis identificado al momento el ídolo que viste de gorro azul y camisa blanca (és Fangio, para el que no lo sepa), él cual dominaba los circuitos de medio mundo en una época anterior al por hoy primero de los dos tardíos pilotos citados. Hoy empezaremos por el piloto sueco, Gunnar Nilsson.
Gunnar Nilsson, nacido en Suecia en el año 1948, era uno de los tantos otros muchos aficionados al automovilismo que de bien seguro anhelaba con poder emular a los pilotos algún día. No fue hasta cumplir los 24 años, que se planteó y consiguió para el año 1973 poder debutar en competición oficial siendo inscrito en una de las muchas fórmulas de promoción existentes en la época: La Fórmula SuperVee de la edición alemana, consiguiendo buenos resultados ya en su 1era temporada. Todo ello le daría el pase para disputar al siguiente año y en su 2undo año en competición, la muy famosa Fórmula 3 en su misma edición Alemana con un March de la categoría. Los resultados fueron nuevamente muy buenos y dando el "salto" a la edición inglesa de la misma categoría, también con March, conquistó el título con 8 victorias y demostró que talento en él había para poder intentarlo en categorías de más "cilindrada" y de mayor repercusión.
Con este corto y exitoso palmarés, Gunnar certificó su pase a la global-europea Fórmula 2 con posible debut en Fórmula 1, todo ello con el histórico equipo March con el que ya había hecho buenas "migas" en años anteriores en las fórmulas de promoción. Pero el siempre movido mercado de fichajes llevó al traste los planes en común de March y Gunnar y finalmente fue el otro Sueco de la parrilla, Ronnie Peterson, el que ficharía por March y dejaría a Gunnar sin opción alguna a la vacante existente. Sin charla previa con Gunnar, Ronnie Peterson recomendó a Colin Chapman (dueño de Lotus) a que fichara a Gunnar para ocupar la plaza que el mismo Ronnie (que era piloto de Lotus hasta entonces) dejaba vacía.
Listo para el salto al ruedo, Gunnar debutó oficialmente en Fórmula 1 en la campaña del '76 como piloto del Team Lotus de Colin Chapman y como compañero del gran Mario Andretti, consiguiendo dos meritorias 3eras plazas durante el campeonato, una de ellas en nuestro querido circuito del Jarama y la otra en el ultra rápido circuito austríaco de Österreichring (hoy conocido como el RedBull Ring o antiguo A1-Ring). Buen debut para Gunnar, a pesar de los múltiples contratiempos que tuvo durante el año.
Después de todo un invierno de parón, Gunnar volvía a la carga para la temporada '77 con las mismas armas y siendo una vez empezada, mejor que la anterior al conseguir nuevamente dos podios, pero con uno de ellos transformado en victoria bajo la lluvia en el circuito belga de Zolder dando un recital de talento desbordado a los allí presentes y batiendo entre otros a su muy talentoso y reconocido "colega", Ronnie Peterson.
Claramente su carrera estaba en plena progresión después de conseguir esta fantástica victoria sobre mojado, lo cual siempre és un motivo de halago entre pilotos y expertos en la materia y eran muchas las expectativas para la siguiente temporada de 1978 nuevamente con el Team Lotus de Colin Chapman. Lo que no sabía el pobre de Gunnar, és que la reciente victoria había sido el punto más álgido en su breve carrera y que a partir de ahí, sus resultados empezarían a decaer en gran parte por una pérdida progresiva de bienestar debido a un tumor diagnosticado en ya una fase algo complicada. Lógicamente le obligó a desvincularse de Lotus y Chapman una vez finalizada la temporada para ponerse en tratamiento y volver cuanto antes.
Durante la pretemporada, Gunnar no perdió en ningún momento la esperanza de sanarse y volver a la competición algún día y por ello, firmó un contrato con el recientemente creado equipo Arrows para competir a partir de la siguiente temporada en sus filas, lo que finalmente no pudo ser debido al empeoramiento de su salud y lo que retrasaba aún más su vuelta a los circuitos.
Finalmente, Gunnar fue sustituido por su gran amigo y compatriota Ronnie Peterson para ponerse a los mandos del bólido que dejó vacío el pobre de Gunnar en el Team Lotus y el destino los llevaría a cruzar la línea final con pocos días de diferencia, el uno fue llamado en las pistas y el otro fuera de ellas durante la temporada '78.
Gunnar había conseguido, no solamente tener éxito y ganar en todo lo que se le puso por delante en las fórmulas de promoción, sino que gracias a ello, llegó a la cumbre y consiguió ser el mejor durante unos días y todo ello con 4 temporadas previas en todo deporte de motor desde que debutara de manera oficial, algo o mucho más tarde, que muchos de los pilotos a los que ganó en numerosas ocasiones en pista.
Aunque fuera en otra época y teniendo los medios en "papel" que se necesitan, demostró que la edad no és un problema y que se puede llegar a hacerlo estupendamente genial si uno se lo propone y está en el lugar, claro.
Muchos de vosotros habréis identificado al momento el ídolo que viste de gorro azul y camisa blanca (és Fangio, para el que no lo sepa), él cual dominaba los circuitos de medio mundo en una época anterior al por hoy primero de los dos tardíos pilotos citados. Hoy empezaremos por el piloto sueco, Gunnar Nilsson.
Gunnar Nilsson, nacido en Suecia en el año 1948, era uno de los tantos otros muchos aficionados al automovilismo que de bien seguro anhelaba con poder emular a los pilotos algún día. No fue hasta cumplir los 24 años, que se planteó y consiguió para el año 1973 poder debutar en competición oficial siendo inscrito en una de las muchas fórmulas de promoción existentes en la época: La Fórmula SuperVee de la edición alemana, consiguiendo buenos resultados ya en su 1era temporada. Todo ello le daría el pase para disputar al siguiente año y en su 2undo año en competición, la muy famosa Fórmula 3 en su misma edición Alemana con un March de la categoría. Los resultados fueron nuevamente muy buenos y dando el "salto" a la edición inglesa de la misma categoría, también con March, conquistó el título con 8 victorias y demostró que talento en él había para poder intentarlo en categorías de más "cilindrada" y de mayor repercusión.
Con este corto y exitoso palmarés, Gunnar certificó su pase a la global-europea Fórmula 2 con posible debut en Fórmula 1, todo ello con el histórico equipo March con el que ya había hecho buenas "migas" en años anteriores en las fórmulas de promoción. Pero el siempre movido mercado de fichajes llevó al traste los planes en común de March y Gunnar y finalmente fue el otro Sueco de la parrilla, Ronnie Peterson, el que ficharía por March y dejaría a Gunnar sin opción alguna a la vacante existente. Sin charla previa con Gunnar, Ronnie Peterson recomendó a Colin Chapman (dueño de Lotus) a que fichara a Gunnar para ocupar la plaza que el mismo Ronnie (que era piloto de Lotus hasta entonces) dejaba vacía.
Listo para el salto al ruedo, Gunnar debutó oficialmente en Fórmula 1 en la campaña del '76 como piloto del Team Lotus de Colin Chapman y como compañero del gran Mario Andretti, consiguiendo dos meritorias 3eras plazas durante el campeonato, una de ellas en nuestro querido circuito del Jarama y la otra en el ultra rápido circuito austríaco de Österreichring (hoy conocido como el RedBull Ring o antiguo A1-Ring). Buen debut para Gunnar, a pesar de los múltiples contratiempos que tuvo durante el año.
Después de todo un invierno de parón, Gunnar volvía a la carga para la temporada '77 con las mismas armas y siendo una vez empezada, mejor que la anterior al conseguir nuevamente dos podios, pero con uno de ellos transformado en victoria bajo la lluvia en el circuito belga de Zolder dando un recital de talento desbordado a los allí presentes y batiendo entre otros a su muy talentoso y reconocido "colega", Ronnie Peterson.
Claramente su carrera estaba en plena progresión después de conseguir esta fantástica victoria sobre mojado, lo cual siempre és un motivo de halago entre pilotos y expertos en la materia y eran muchas las expectativas para la siguiente temporada de 1978 nuevamente con el Team Lotus de Colin Chapman. Lo que no sabía el pobre de Gunnar, és que la reciente victoria había sido el punto más álgido en su breve carrera y que a partir de ahí, sus resultados empezarían a decaer en gran parte por una pérdida progresiva de bienestar debido a un tumor diagnosticado en ya una fase algo complicada. Lógicamente le obligó a desvincularse de Lotus y Chapman una vez finalizada la temporada para ponerse en tratamiento y volver cuanto antes.
Durante la pretemporada, Gunnar no perdió en ningún momento la esperanza de sanarse y volver a la competición algún día y por ello, firmó un contrato con el recientemente creado equipo Arrows para competir a partir de la siguiente temporada en sus filas, lo que finalmente no pudo ser debido al empeoramiento de su salud y lo que retrasaba aún más su vuelta a los circuitos.
Finalmente, Gunnar fue sustituido por su gran amigo y compatriota Ronnie Peterson para ponerse a los mandos del bólido que dejó vacío el pobre de Gunnar en el Team Lotus y el destino los llevaría a cruzar la línea final con pocos días de diferencia, el uno fue llamado en las pistas y el otro fuera de ellas durante la temporada '78.
Gunnar había conseguido, no solamente tener éxito y ganar en todo lo que se le puso por delante en las fórmulas de promoción, sino que gracias a ello, llegó a la cumbre y consiguió ser el mejor durante unos días y todo ello con 4 temporadas previas en todo deporte de motor desde que debutara de manera oficial, algo o mucho más tarde, que muchos de los pilotos a los que ganó en numerosas ocasiones en pista.
Aunque fuera en otra época y teniendo los medios en "papel" que se necesitan, demostró que la edad no és un problema y que se puede llegar a hacerlo estupendamente genial si uno se lo propone y está en el lugar, claro.
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