Gente Racing: Tazio Nuvolari

El mundo del motor está lleno de biografías increíbles, historias de gente con un afán de superación, una capacidad física o intelectual, o un don innato especial, que salpican de anécdotas espectaculares una vida de leyenda. Sin ninguna duda, Tazio Nuvolari es una de esas personas.

Seguramente no sea el piloto más conocido de la historia de la competición, sin embargo debía ser un cachondo o un loco, porque a continuación leerás varias de sus aventuras y descubrirás en él uno de esos caracteres que denotan que estamos ante un ser especial. Que su nombre no sea tan conocido como el de Fangio, Moss o Senna sólo puede deberse a que los comienzos oficiales de la F1 le pillen ya mayorcito o que otros hayan llenado más páginas, pero desde luego palmarés tiene, y lo forja en esas carreras "de verdad" que había más bien antes que ahora. Es, por ejemplo, el primer piloto en ganar para la Scuderia Ferrari cuando aún preparaba coches de Alfa Romeo, y hablamos exactamente de 1930. Además gana las 24 horas de LeMans, el Tourist Trophy, la Targa Florio y las cosas que hizo en la "Mille Miglia" no tienen nombre. Ha corrido escayolado, con el asiento roto y hasta ¡SIN VOLANTE!.... Y para completar Enzo Ferrari le consideraba "el más grande" y Ferndinand Porsche "el mejor piloto de carreras de todos los tiempos", y no seré yo el que les lleve la contraria a estos dos....

Comienza su carrera compaginando carreras de coches y motos, consiguiendo más éxitos en las dos ruedas pero también destacando con los coches hasta el punto de llamar la atención de Enzo Ferrari, que dijo de él: "Conocí a Nuvolari por primera vez en frente de la Basílica de Sant Apollinre en Classe, cerca de Rávena, durante el segundo "Circuito del Savio" (estaban en 1924). Al principio no tuve en consideranción a ese pequeño y delgado hombre, pero durante la carrera me dí cuenta de que era el único que podía amenazar mi victoria. Yo conducía un Alfa Romeo de 3 litros y él un Chiribiri (que tenía 1.486 c.c.). Cruzamos la línea de meta en ese orden, y lo mismo pasó pocas semanas después en el Circuito de Polesine".

En 1925 Alfa Romeo le deja probar el P2, el mejor coche del momento. Tazio se sube y empieza a mejorar sus tiempos las primeras 5 vueltas, pero en la sexta, la que Javi siempre dice que es la vuelta buena para empezar a tirar y apretarse una buena, se salió de pista destrozando el coche y haciendo que Vittorio Jano, el director deportivo de Alfa Romeo, no volviese a contar con él hasta 1929. Sin embargo no se rindió, le vendaron las heridas y 12 días después aún convaleciente ganó el Gran Premio de las Naciones en su Bianchi 350. El año siguiente llegaron a darlo por muerto en la prensa después de otro accidente de moto en Alemania. En cualquier caso todo eso aumentó su popularidad y él seguía buscando asiento en un coche. Corrió la primera Mille Miglia en 1927 acabando décimo y otras carreras con su Bugatti 35.

En 1928 da un paso más y monta su propia escudería. Compra cuatro Bugatti Grand Prix y revende dos a Achille Varzi que además de su gran rival era un buen amigo, y a Césare Pastore. Poco después consiguió su primer triunfo internacional, el Gran Premio de Trípoli.

Después de un 1929 para olvidar, Tazio recibe una carta de Vittorio Jano, a pesar de lo ocurrido en aquél test le ofrece correr para Alfa Romeo en 1930. Y pronto les demuestra que han acertado, ya que gana su carrera debut; la Mille Miglia, consiguiendo además el simbólico record de ser el primero que la completa con una media superior a 100 km/h. Y es aquí cuando comienza su leyenda y esa sucesión de demostraciones de talento. Nuvolari y Varzi mantuvieron un duelo durante la noche, y cuentan que para que no se percatase de lo cerca que rodaba, Tazio apagó las luces del coche durante los últimos kilómetros y le adelantó poco antes de llegar a la meta. Ese mismo año ganó para Ferrari la Triestre-Opicina, dándoles así su primera victoria como Scuderia Ferrari y decidió dejar definitivamente las motos en favor de los coches.

Los dos años siguientes suponen el despegue definitivo de Nuvolari. Gana la Targa Fioirio, la Copa Cianno y el GP de Italia ambos, y además en 1932 el GP de Mónaco, el GP de Francia, el Circuito Avellino y la Copa Acerbo. Desafortunadamente se sale de pista en la Mille Miglia entrando en Florencia impidiendole continuar y ganar ese año también. Además gana el Campeonato Italiano de Pilotos y el llamado Campeonato Internacional, centrado en los GP de Italia, Francia y Alemania. Con todo esto no sólo se confirma su calidad sino que se pone en la mirada de todos. Como detalle curioso, en 1932 el poeta Gabriele D´Annuncio le regala el que será su talismán, una tortuga dorada; "Al hombre más rápido de la tierra, el animal más lento" era su inscripción.

1933 vuelve a ser un año lleno de éxitos, pero tiene un punto amargo ya que a finales de ese año Tazio decide poner fin a su relación con Ferrari buscando mejores coches y más dinero. Este año sí que se lleva la Mille Miglia y añade a su palmarés las 24 horas de LeMans (junto con Raymond Sommer en un Alfa Romeo 8C), los GP´s de Túnez y de Nimes, el circuito de Alejandría o el Eifelrennen. Por si eso fuera poco el año termina con un grave accidente en el circuito de San Sebastián.

El año siguiente vuelve a ser difícil para él, un cambio de normativa buscando poner fin al interminable incremento de potencia limita a 750 kg el peso de los coches, y los fabricantes alemanes Mercedes y Auto Union empiezan a tomar el control de las carreras. Para ellos era una cuestión de estado y contaban con presupuestos casi ilimitados y el apoyo de un Hitler recién llegado al poder con su proclama de ser superiores en todo. Nuvolari comienza la temporada con coches no competitivos y en su afán por plantar cara al rival termina sufriendo el que cuentan como el accidente más grave de su carrera. Es importante recordar lo que suponía un accidente con estos coches de los años 30, que no contaban con ninguna medida de seguridad, ni siquiera unos cinturones que impidiesen que los pilotos saliesen despedidos y fuesen aplastados por sus propios coches. ¿Qué hizo Nuvolari? Acudió a la siguiente carrera, apenas un mes después, aún con muletas y escayolado. ¡Corrió escayolado en un coche de los años 30!... y quedó quinto!!!

Finales de 1934 suponen las primeras negociaciones entre Tazio y los equipos alemanes. Hace una serie de test para Auto Union pero los pilotos del equipo, que le consideraban el rival más peligroso y al que había que tener respeto "aunque fuese en bicicleta", se oponen a la firma del contrato y el equipo se acaba decidiendo por Achille Varzi.

Tazio decide enterrar el hacha de guerra con Enzo Ferrari y volver a la Scudería para correr con los teóricamente inferiores Alfa Romeo, sin embargo empieza ganando ya su primera carrera en Pau con un Alfa P3 y después también en Bérgamo, Biella y Turín.

Y llega entonces la que es considerada la mejor victoria de Tazio Nuvolari. Se inscribe con la Scuderia Ferrari y su Alfa Romeo de 3.167 c.c. con compresor y 265 cv en el antiguo trazado de Nurburgring para el GP de Alemania de 1935. Vuelvo a recordar lo que podía suponer para Hitler que un equipo nacional ganase esa carrera, que se había convertido en la más importante del campeonato. De esta forma Auto Unión, que contaba con su motor trasero de 16 cilindros y 5 litros con compresor que desarrollaba 375 cv, inscribía cuatro coches en lugar de los tres habituales en manos de Hans Stuck, Bernd Rosemeyer, Achille Varzi y P.Pietsch. Mercedes Benz, por su parte, inscribía ¡cinco! W125 de 8 cilindros, 3.990 c.c con compresor y 375 cv. Sus pilotos eran Rudy Caracciola, Manfred von Brauchitsch, Fagioli, Lang y Geier.

Por si eso fuera poco Alfa Romeo no puede inscribir los nuevos monoplazas que estaba desarrollando y Tazio acude otra vez con el P3 tipo B de 1932 que estaba claramente por detrás de la fuerza germana y nos sólo por la diferencia de potencia, que superaba los 100 cv. Además, los trabajos de Ferrari para exprimir al máximo el coche se mostraban demasiado exigentes, y acudían a Alemania después de una retirada en Francia por rotura de transmisión.

En cualquier caso la lluvia y niebla con la que se inició la carrera (según las crónicas por primera vez con semáforo en vez de con banderas) hizo que Caracciola, considerado un experto en mojado, y Tazio luchasen por la victoria durante 9 vueltas. Cuando Nuvolari consiguió pasarle, el resto de Alfa Romeo habían abandonado por el mismo problema que en Francia, pero el Mantuano Volador consiguió llegar a boxes para el repostaje en primera posición. Era la vuelta 11 y mitad de carrera. Tras él los Mercedes iban 2,3,6,7 y 8, y los Auto Unión 4,5,9 y 10.

Pero el repostaje supuso un duro golpe para Tazio. En un intento por ser rápidos, los mecánicos de la Scuderia rompieron la manivela de la bomba manual de combustible, haciendo que Tazio perdiese casi 2 minutos en boxes respecto a los mejores alemanes. La cabeza la heredaba von Brauchitsch, que iba tercero antes de parar.

Sin embargo el pequeño Alfa se lo estaba poniendo fácil a Nuvolari, que con maestría superó a Stuck y Fagioli en la vuelta 13, a Rosemeyer en la 14, y en la 15 a Caraciola, poniéndose segundo a unos 87 segundos de von Brauchitsch. En la vuelta 16 le mostraron la pizarra al alemán "7 + 1,17 NUV", gesto suficiente para que perdiese la calma. Él mismo dijo que condujo como "si le persiguiese un demonio", forzando demasiado la máquina y en concreto los neumáticos. Nuvolari sin embargo siguió con su ritmo, bajando la diferencia poco a poco hasta menos de medio minuto en la última vuelta a menos de medio circuito de la meta. Y ahí fue cuando el piloto de Mercedes pagó su exceso (en la penúltima vuelta le metió 2 segundos a Nuvolari), y reventó sus neumáticos traseros siendo superado por Tazio a menos de 5 kilómetros de la bandera a cuadros en una carrera de más de 500 km y 4 horas de duración. Stuck, Caracciola y Rosemeyer también acabaron por delante del alemán, que a menos de una vuelta del final parecía ganador seguro. Tazio Nuvolari tenía 42 años.



Antes de acabar la temporada aún consiguió tres victorias más; la copa Cianno, el GP de Niza y el de Italia, y dos records internacionales con un Alfa Romeo bimotor. Además, para el GP de Italia llegó por fin el nuevo Alfa Romeo 8C-35 "monoposto".

Pero las malas noticias siempre acompañaron al pequeño mantuano, y en Mayo de 1936 sufre otro accidente en unos entrenamientos en el que sale despedido del coche y se rompe hasta vértebras. ¿Se retira?. No. Sale a la carrera y queda octavo. En Junio gana en Barcelona, Budapest y Milán, y termina el año ganando el américa la Copa Venderbilt.

1937 es uno de sus peores años, ya que a varios accidentes e incluso un incendio del que se tiene que bajar en marcha, se une la muerte de uno de sus hijos mientras estaba de viaje. En todo el año sólo gana el GP de Milán, en buena parte porque el Alfa conseguía 370 cv pero los Auto Union ya andaban por los 6 litros y 520 cv, y los Mercedes por los 640 cv.

1938 no empieza mejor para él, ya que aunque se imponen límites a la cilindrada las cosas siguen parecidas. 3.000 c.c para los que montasen compresor y 4.500 c.c. para los atmosféricos. Alfa Romeo ponía en juego el 308, con 295 cv y Mercedes el W154, con 468 cv.....

Y por si fuera poco, Tazio se vio envuelto otra vez por la llamas, esta vez con quemaduras en la cara, los brazos y las piernas. Este suceso le afectó y poco después anunció su retirada, decisión reconsiderada y cancelada casi al momento. En un principio va a Estados Unidos, pero no encuentra nada que le guste y vuelva a Europa, firmando, esta vez sí, por Auto Union para cubrir el hueco dejado por la muerte de Rosemeyer el 28 de Enero intentando batir un record de velocidad. Con su nueva marca también logra destacados éxitos; el GP de Monza y el de Donington, pero mientras se disputa el GP de Belgrado de 1939 estalla la guerra. Nuvolari gana esa carrera.

La actividad se detiene hasta 1946, año en el que muere su segundo hijo, haciendo que Tazio saque fuerzas de donde no las tiene y vuelva a las carreras con 54 años. Vuelve a demostrar su talento en el GP de Marsella, donde logra la vuelta rápida antes de romper el motor, pero ya no gana como antes. Aquí llega otra espectacular anécdota. En la Copa Brezzi disputada en Turín toma la salida con un Cisitalia, en la primera vuelta está último.... En la segunda pasa por boxes SIN VOLANTE.... ¿se retira? Ni de coña. Da una vuelta más así pero se da cuenta de que no puede seguir conduciendo girando directamente la caña de dirección y decide parar para que lo arreglen. Acaba el 13, pero ACABA. Consigue en el año 3 victorias en 19 carreras, entre ellas una internacional.

A todas estas desgracias hay que añadir otra. Resulta que Nuvolari era alérgico a los gases de escape, lo que hacía que terminase las carreras con fuertes ataques de tos y la cabina manchada de sangre. Lo de este tío no tenía nombre.

En 1947 hace otra épica en la Mille Miglia. Sale a una carrera de 1.800 km con 55 años con un pequeño Cisitalia 202, un coche diseñado por Ferdinand Porsche con un motor que era menos de la mitad que sus rivales. La gracia es que Tazio se pone líder de la prueba con una buena ventaja y sólo un pequeño problema mecánico cuya reparación supuso que se le inundara la cabina obligándole de nuevo a parar, hizo que no ganase finalmente la carrera. Llegó segundo absoluto y por supuesto primero de su categoría, superado sólo por un Alfa Romeo 8C 2900 Berlinetta de Clemente Biondetti.



En 1948 la vuelva a liar en la Mille Miglia. Su Cisitalia se rompe durante el test y no es posible repararlo, pero Enzo Ferrari, absoluto admirador de Tazio, le ofrece correr con un Ferrari 166 S, que a la postre es el coche ganador de la prueba. Tazio acepta sin haberse subido a un coche de carreras desde Septiembre del 47 hasta la salida, el 2 de Mayo del 48. Salió como se sabia de él y pronto se pudo líder. En Roma tenía 12 minutos de ventaja, en Livorno 20, en Florencia 30... pero el coche se rompía. Primero perdió una aleta, después el capó, más tarde los asientos se salieron de los anclajes.... Al final fue un palier lo que le dejó fuera de otra victoria mítica en una de las carreras más auténticas de la historia.

Después de esta carrera sigue participando en competición con diferentes resultados hasta casi su muerte, el 11 de Agosto de 1953. Fue enterrado con su camisa azul y la toruga dorada bordada en ella, unos pantalones azules y un casco de piloto.

351 carreras, 106 victorias absolutas, 76 victorias de categoría y 100 vueltas rápidas, pero millones de anécdotas y sobre todo, demostraciones de valor y maestría como yo he oído de pocos pilotos.

Impresionante. Yo tengo un nuevo ídolo. Si pasáis por Mantova no dejéis de visitar su museo.

Comentarios

  1. Wow Que increible este señor. Mi mejor piloto de la historia!

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