Flores de un día (III): Giancarlo Baghetti


El día que debutas en competición oficial siempre és un día que cada uno de los aquí presentes y del resto de RacingGang's que hay por el mundo recuerda con especial atención. A pesar de que algunas veces són días para borrar de la memoria por errores que DEBES tener por tu inexperiencia y que tu afán de victoria no te hace ver, en otras tantas veces, el resultado és justo todo lo contrario, todo sale bien y al finalizar la prueba tu mismo te dices: - ¡Que bien lo he hecho y que ganas de la siguiente!.-


Algo parecido debió pensar el italiano Giancarlo Baghetti después de ganar la que era su carrera de debut en el gran circo allá por el año 1961. Todo pintaba genial para este joven nacido en Milán y que había comenzado a competir a mediados de los 50 en turismos, obteniendo una destacada 2º posición en la tradicional Mille Miglia en su edición del año 1958 y a posteriori, dando el "salto" a las fórmulas juniors en donde empezó a cosechar buenos resultados y victorias.

Por aquel entonces, la FISA (Federazione Italiana Scuderie Automobilistiche) que estaba formada por los más destacables equipos italianos del momento de diversas categorías, se dedicaba a promocionar jóvenes talentos para darles una oportunidad de pilotar junto a los más grandes en diversas pruebas del campeonato del mundo de F1. Baghetti fue uno de sus elegidos y eso, juntamente con el "préstamo" por parte de Ferrari de cederles uno de sus coches del año anterior, resultó ser una combinación explosiva logrando 2 victorias en pruebas NO puntuables para el campeonato del mundo frente a tipos como Brabham, Clark, Hill, Bandini, Moss... Hasta aquí todo espectacular por parte de Baghetti y Ferrari y gracias a ello, llegó el momento de debutar en pruebas SÍ puntuables para el campeonato del mundo de F1.
Tocaba Reims (Francia), circuito conocido por sus largas rectas y que en principio, no parecía favorecer al ANTIGUO Ferrari de Baghetti y sí a los OFICIALES Ferrari de Von Trips y Phil Hill. Esta última anotación se dió a entender por sendas 1eras líneas de parrilla para los Ferrari oficiales Hill-Von Trips y la 12º posición para el "viejo" Ferrari de Baghetti, éste último viéndose rodeado por los también veloces Porsche de Dan Gurney y Jo Bonnier. Una vez se dió la salida, Baghetti empezó a superar rivales hasta llegar a la 3era posición, justo por detrás de los dos Ferrari oficiales de Hill-Von Trips y que por consiguiente, Baghetti tomaría su relevo como líder una vez Hill y Von Trips se vieron apeados por problemas mecánicos.

Circulando en 1era posición, Baghetti se las tuvo que ver con los Porsche de Gurney y Bonnier intercambiándose las posiciones vuelta tras vuelta y cuando Bonnier tuvo que "apartarse" por problemas de motor, el público allí presente bien sabía que sería un mano a mano entre Baghetti (Ferrari) y Gurney (Porsche). Llegaron a la última vuelta con Gurney (Porsche) a la retaguardia de Baghetti (Ferrari), cambiando la posición cuando Gurney (Porsche) se tiró a "cuchillo" en la horquilla previa a línea de meta (curva Thillois), ganándole la posición a Baghetti (Ferrari) y que este último, le arrebataría gracias a un rebufo de ultimísima hora en la misma línea de llegada, favorecido por la gran velocidad punta del Ferrari y para sorpresa de Porsche y Gurney.

Baghetti lo había hecho, había ganado en su 1era oportunidad en el campeonato SÍ puntuable lo que le llevó a que la misma Federación le otorgara un par de oportunidades más durante el año que se resolverían con sendos abandonos. De todas formas, el magnífico resultado de Reims le había confirmado la participación para el mundial del siguiente año, también con Ferrari, pero esta vez con la máquina oficial de la marca, siendo compañero de Hill (campeón en vigencia).


El año no fue excesivamente bueno debido a la poca competitividad de la Ferrari y Baghetti tubo que conformarse con dos carreras finalizadas en los puntos de 9 oportunidades y a Phil Hill no le fue mucho mejor no pudiendo defender su corona. Al final de la misma, otro "talentazo" de la época llamado por el nombre de Lorenzo Bandini, heredó su volante en Ferrari y Baghetti no tubo más remedio que hacer las maletas para buscar suerte en otra escudería. En el '63 y '64 corrió para ATS y BRM, no pudiendo sumar puntos con ninguna de las 2 escuderías y sus días en F1 quedaron "contados" cuando para el año '65, '66 y '67 únicamente disputó el gran premio de "casa" en Monza con Brabham, Ferrari y Lotus respectivamente y también quedándose fuera de los puntos.

Después de estas últimas apariciones en competición, Baghetti decidió retirarse de todas las competiciones y encarrilar una nueva vida dedicándose a la fotografía profesional hasta su muerte en el '95 por cáncer.

Baghetti fue otra flor de un día al conseguir vencer y asombrar al "mundillo" en su 1era participación oficial y seguro, muy en contra de su voluntad, comenzando una decaída que lo llevaría al pronto retiro. Lewis Hamilton y Jacques Villeneuve estuvieron bien cerca de igualar su magnífica carrera de debut, pero estos alcanzaron mayor gloria con el paso del tiempo y la experiencia.


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