¿Hay que estar loco para ser piloto de carreras?
Más de una vez y de dos, seguro que lo habéis escuchado. Incluso me lo han llegado a preguntar en alguna entrevista. ¿Mito o realidad?
Vamos a verlo y analizarlo.
A veces hay acciones en competición que nos ponen los
pelos de punta o comportamientos en pista que parecen no tener demasiada
lógica.
Es cierto, que en algunas ocasiones vemos maniobras en las
que los pilotos se dejan llevar por sus sentimientos y entran en lo que
llamamos red mist. Es decir, no ven más allá del tipo que les ha ocasionado un
problema,les ha puesto en peligro o simplemente es la última vuelta e intentan una maniobra a la desesperada.
Pero lo normal no es esto. Justo lo contrario, para competir deberíamos
estar en la llamada “zona”. Un estado tanto mental como físico en el que
digamos que sólo existes tú, tu coche y la pista. Las emociones están
controladas en todo momento y la lógica se encarga de mandar dentro del coche.
Estás relajado, controlas tu cuerpo y analizas todo lo que ocurre a través de
la vista, equilibrio, oído… No te olvides de que eres un deportista de élite.
Cuando circulas a 200km/h estás recorriendo 55,5metros cada
segundo. ¡Visto así vas a una velocidad increíble! La recta se acabará rápido.
Mientras estás rodeado de coches, tienes que pensar en
cómo vas a hacer la siguiente curva. ¿Vas a tapar al coche de detrás?
¿Atacarás al de delante? ¿Prefieres mantener posición pero preparar la salida
de la curva para atacar en la siguiente? ¿Cuánta presión de freno pondremos?
¿Cómo la vamos a quitar? ¿Por dónde trazaremos? ¿Cuándo y cómo vamos a poner
gas? ¿Cómo voy a trabajar con el volante? ¿Llevo exceso de temperatura en los
frenos? ¿Cómo están las gomas?
En leer esto has tardado unos 15 segundos. Eso supone que a
la velocidad que hemos mencionado antes has recorrido 825m. Y encima, ¡¿ sabes
qué?! ¡¡El comisario de final de recta ha sacado bandera amarilla!! Con lo que
tus planes probablemente se han ido al traste.
Es importante crear un plan antes de hacer cualquier
maniobra, curva, frenada… Ten en cuenta que si pasa algo fuera de lo previsto, desde que tus ojos lo ven hasta que el cerebro lo analiza y tus
extremidades reaccionan, en estado de alerta, pasa 1seg y medio. 82.5m a la
velocidad anterior. ¡82.5m en los que no haces nada! Y eso si no te has cansado
durante tu sting (por eso tan importante el entrenamiento y preparación)
Con todo esto que quiero decir. Pues que dentro de un coche
de carreras hay mil variables que analizar durante la carrera. No se pude dejar
nada al azar o todo saldrá mal. Tu cuerpo trabaja a tope dentro del coche, pero
tu cabeza también tiene que hacerlo.
Muchas veces vemos a los pilotos entrenando en el gym y a la
vez su coach le dice sumas o restas
. ¡Están entrenando la agilidad mental durante un esfuerzo fuerte!
. ¡Están entrenando la agilidad mental durante un esfuerzo fuerte!
Fijaros que de nuevo volvemos a que no se deja nada al azar
y que por supuesto “Mens sana in corpore sano”
Yo creo que todos tenemos claro que para pilotar hay que hacer un esfuerzo físico, y espero que a partir de ahora también veamos el esfuerzo mental. Vamos pensando, analizando todo el tiempo. No te dedicas a hacer locuras sin pensar. Y si las haces probablemente acabaras fuera de la pista, chocando contra otro coche o poniéndote a ti y a los demás en peligro.
Esto debería ser una lectura obligatoria para todos los furgoleros (por ejemplo) que solo ven F1 en la barra del bar y sueltan lo fácil que es conducir un cochecito dando vueltas.
ResponderEliminarLa entrada es una perfecta definición de cualquier disciplina del motor.
Muy bueno Dani, totalmente de acuerdo!
ResponderEliminarEso es Alex.
ResponderEliminarLa idea es que la gente comprenda que todo lo que pasa en un coche de carreras tiene una explicación, no es sólo "un tío" moviendo el volante!
da gusto saber que existe gente que entiende que es pilotar, y no el tipico tonto que se piensa q por hacer el gilipollas por la carretera es un piloto
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