¿Hay que estar loco para ser piloto de carreras?


Más de una vez y de dos, seguro que lo habéis escuchado. Incluso me lo han llegado a preguntar en alguna entrevista. ¿Mito o realidad?

Vamos a verlo y analizarlo.


A veces hay acciones en competición que nos ponen los pelos de punta o comportamientos en pista que parecen no tener demasiada lógica.
Es cierto, que en algunas ocasiones vemos maniobras en las que los pilotos se dejan llevar por sus sentimientos y entran en lo que llamamos red mist. Es decir, no ven más allá del tipo que les ha ocasionado un problema,les ha puesto en peligro o simplemente es la última vuelta e intentan una maniobra a la desesperada.

Pero lo normal no es esto. Justo lo contrario, para competir deberíamos estar en la llamada “zona”. Un estado tanto mental como físico en el que digamos que sólo existes tú, tu coche y la pista. Las emociones están controladas en todo momento y la lógica se encarga de mandar dentro del coche. Estás relajado, controlas tu cuerpo y analizas todo lo que ocurre a través de la vista, equilibrio, oído… No te olvides de que eres un deportista de élite.
Cuando circulas a 200km/h estás recorriendo 55,5metros cada segundo. ¡Visto así vas a una velocidad increíble! La recta se acabará rápido.
Mientras estás rodeado de coches, tienes que pensar en cómo vas a hacer la siguiente curva. ¿Vas a tapar al coche de detrás? ¿Atacarás al de delante? ¿Prefieres mantener posición pero preparar la salida de la curva para atacar en la siguiente? ¿Cuánta presión de freno pondremos? ¿Cómo la vamos a quitar? ¿Por dónde trazaremos? ¿Cuándo y cómo vamos a poner gas? ¿Cómo voy a trabajar con el volante? ¿Llevo exceso de temperatura en los frenos? ¿Cómo están las gomas?
En leer esto has tardado unos 15 segundos. Eso supone que a la velocidad que hemos mencionado antes has recorrido 825m. Y encima, ¡¿ sabes qué?! ¡¡El comisario de final de recta ha sacado bandera amarilla!! Con lo que tus planes probablemente se han ido al traste.
Es importante crear un plan antes de hacer cualquier maniobra, curva, frenada… Ten en cuenta que si pasa algo fuera de lo previsto, desde que tus ojos lo ven hasta que el cerebro lo analiza y tus extremidades reaccionan, en estado de alerta, pasa 1seg y medio. 82.5m a la velocidad anterior. ¡82.5m en los que no haces nada! Y eso si no te has cansado durante tu sting (por eso tan importante el entrenamiento y preparación)
Con todo esto que quiero decir. Pues que dentro de un coche de carreras hay mil variables que analizar durante la carrera. No se pude dejar nada al azar o todo saldrá mal. Tu cuerpo trabaja a tope dentro del coche, pero tu cabeza también tiene que hacerlo.
Muchas veces vemos a los pilotos entrenando en el gym y a la vez su coach le dice sumas o restas
. ¡Están entrenando la agilidad mental durante un esfuerzo fuerte!
Fijaros que de nuevo volvemos a que no se deja nada al azar y que por supuesto “Mens sana in corpore sano”
Yo creo que todos tenemos claro que para pilotar hay que hacer un esfuerzo físico, y espero que a partir de ahora también veamos el esfuerzo mental. Vamos pensando, analizando todo el tiempo. No te dedicas a hacer locuras sin pensar. Y si las haces probablemente acabaras fuera de la pista, chocando contra otro coche o poniéndote a ti y a los demás en peligro.
Resumiendo, ¿hace falta estar loco para ser piloto de carreras? Rotundamente ¡NO! Todo lo contrario hace falta estar muy cuerdo para ser un buen piloto de carreras.

Comentarios

  1. Esto debería ser una lectura obligatoria para todos los furgoleros (por ejemplo) que solo ven F1 en la barra del bar y sueltan lo fácil que es conducir un cochecito dando vueltas.

    La entrada es una perfecta definición de cualquier disciplina del motor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Dani, totalmente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  3. Eso es Alex.
    La idea es que la gente comprenda que todo lo que pasa en un coche de carreras tiene una explicación, no es sólo "un tío" moviendo el volante!

    ResponderEliminar
  4. da gusto saber que existe gente que entiende que es pilotar, y no el tipico tonto que se piensa q por hacer el gilipollas por la carretera es un piloto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares