Mirando por el retrovisor (II)

De primeras, la foto de la izquierda te puede dar a entender de que hoy trataremos sobre algo náutico o relacionado con el agua que bien empieza a desearse en estas fechas ya tan calurosas, pero no és más que la "pista" que nos explica el porque del diseño del casco del siguiente Racing Gang, que coincidiendo la edad de debut en competición con el anteriormente citado Gunnar Nilsson, la vida le deparó una larga trayectoria también repleta de éxitos hasta tal punto en que el siguiente a nombrar, a día de hoy, és el único poseedor de la triple corona que todo piloto anhela en sus vitrinas: el campeonato de Fórmula 1, las 500 millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. Incluso su descendencia a continuado con grandes éxitos.



Su nombre nos puede hacer recordar la marca de unos conocidos cereales de "oro" y su apellido el de un campeón del mundo de Fórmula 1 coronado en el transcurso de las 2 últimas décadas, pero lo que más sorprende acerca de su historia, és que a pesar de debutar con 24 AÑAZOS en competición oficial, hasta entonces no había cogido un coche en su VIDA por lo que no tenía ni idea de conducir y se las tuvo que apañar él solito, primero para aprender a ello en la via pública adquiriendo un viejo vehículo y luego para obtener las licencias necesarias que le permitirían cumplir su sueño, así que el 'Gang de hoy és ni más ni menos que Graham Hill.


Graham Hill nació en Londres en el año 1929, creciendo en plena 2unda guerra mundial y con ello forjando un carácter con el paso de los años que destacaría sobretodo por su gran determinación. El paso de los años lo llevaría a ejercer como artesano en una compañía de instrumentos musicales a los 16 años y al mismo tiempo, ingresar en el club de remo de Londres, el cual le daría más tarde la inspiración para colocar las 8 "tirillas" de su tan famoso y familiar casco representando cada una de ellas a un remo de la embarcación.

Pero todo cambió cuando se dirigió a una ESCUELA DE FORMACIÓN para probar suerte a bordo de un Fórmula III en el tan conocido circuito británico de Brands Hatch. Una vez finalizada la jornada, el "alma" de Graham había acordado en que dedicarse a ello sería su nueva meta.

Se despidió de su trabajo habitual como artesano para pasar a posteriori, a ser un aprendiz de mecánico en una escuela de carreras, en vistas a poder probar uno de los coches en alguna ocasión lo que se produjo gracias al esfuerzo intenso por parte de Graham al convertirse en instructor en poco tiempo. Después de poder participar en diversas carreras con su actual equipo de trabajo, conoció al muy siempre reconocido Colin Chapman que por entonces estaba en los inicios de la creación del que sería el fantástico equipo Lotus que muchos conocemos a día de hoy. Graham convenció a Chapman de que le dejara pilotar alguno de sus coches en pruebas puntuales a cambio de trabajarle a golpe de llave inglesa, és decir, nuevamente como mecánico como ya lo había hecho en el pasado.

Con un previo paso por Fórmula II, Chapman decidió llevarlo a la Fórmula 1 con el reciente creado y antes nombrado equipo Lotus allá por el año 1958, con una unión que no repercutiría en grandes éxitos debido a los múltiples problemas de fiabilidad del vehículo y el divorcio llegaría para la temporada 1960, la cual llevó a Graham a correr con otro mito de la parrilla, BRM.

La temporada del '60 y del '61 nuevamente volvió a estar plagada de problemas para Graham, pero no así, la del '62 en la que aparte de ganar en pruebas fuera del "Gran Circo" (las 12 horas de Sebring), ganó 4 carreras durante el año y eso le valió para alzarse con su 1er campeonato mundial por delante de otro futuro campeón, Jim Clark. Graham había forjado el éxito gracias a un carácter muy ambicioso y valiente y a una gran regularidad durante la temporada, remarcada por no tener ningún abandono durante la temporada. Con el nº1 se presentó a la siguiente campaña, la del '63, que finalmente sería un "calco" a las del '64 y del '65, terminando como subcampeón en cada una de ellas y siendo vencido por Jim Clark ('63-'65) y John Surtees ('64).

Harto de sus continuas derrotas al frente de la clasificación, Graham decidió probar suerte al otro lado del "charco" sin dejar de lado la Fórmula 1, siendo la 1era una buena decisión al conseguir imponerse en las famosas 500 millas de Indianápolis en el año 1966, paralelamente, quedando en 5º posición final en el mundial de Fórmula 1. Viendo la continua decadencia y no mejora de su actual equipo BRM, Graham decide abandonarlo para pasar a formar parte del equipo de un viejo conocido, el Lotus de Colin Chapman y teniendo a Jim Clark como compañero.

La falta de fiabilidad supuso un problema para ambos durante la temporada '67, la cual impuso como campeón a Denny Hulme y su Brabham-Repco. Mala suerte durante este nuevamente primer año en Lotus, quedando todavía a peor cuando el magnífico Jim Clark perdió la vida a principios de la siguiente temporada, la de 1968, dejando a Graham como "punta de lanza" en Lotus y adjudicándose su 2undo y último título a finales de año. A partir de ahí y durante sus dos siguientes temporadas, la del '69 y el '70, Graham empezó una decadencia que lo llevaría a sumar únicamente 26 puntos en el total de ambas temporadas, dejándolo muy lejos de sus opciones al título y propiciando su marcha de Lotus para fichar por Brabham y nuevamente comenzar un proyecto que lo llevase a un nuevo campeonato.

La situación en Brabham no mejoró sumando 6 puntos en sus dos temporadas ('71 y '72) en su nuevo equipo, siendo motivo de alegría la consecución de las 24 Horas de Le Mans en el año 1972 y a posteriori, recapacitando a Graham en una nueva marcha hacia Shadow ('73) y Lola ('74) consiguiendo clasificar en una sola ocasión en la zona de puntos con el equipo Lola y desembocando a la creación de un equipo propio con su mismo apellido para la siguiente temporada del '75: el Hill F1.


El Hill (modelo GH1) propulsado por el gran asiduo de las parrillas y mítico Ford-Cosworth V8, resultó ser un desastre y pronto, Graham anunciaría su retiro de las pistas después de 18 temporadas en ellas, haciendo debutar a su "protegido" y reconocido piloto británico, Tony Brise, logrando llegar a la zona de puntos en una ocasión dada su situación de "amateur".



El destino haría que, en un tiempo atrás, Graham decidiese comprar una avioneta y en ella que perdiese la vida juntamente con su "protegido" Tony Brise y algunos mecánicos a finales de ese mismo año '75, automáticamente dejando legado a su pequeño hijo Damon que 21 años después, se proclamaría campeón del mundo y volvería a llevar el apellido Hill a lo más alto, a más a más, de poseer hasta el año 1993 y por "rotura" de él, el récord de victorias en el circuito urbano de Mónaco (5 victorias: '63-'64-'65-'68-'69) en manos de otro genio del volante, Ayrton Senna, que se impondría en dichas fechas con 6 victorias. Graham sigue siendo conocido para muchos como: MR. MÓNACO.



A continuación os presento dos de los videos acerca de Graham, uno de ellos siendo un tributo breve acompañado de música y el siguiente, muy a mi pesar por el idioma, un buen reportaje producido y emitido por la BBC que todavía detalla millones de veces más, su vida y su forma de ser.











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