"Equipo me oís? que me he hecho cacotas"

No todo el mundo estaba así de contento...
No fue exactamente así, y tengo que decir de antemano que Damon Hill nunca fue santo de mi devoción. No tengo grandes razones para ello, pero así es. Su padre, sin embargo, sí que lo es. Y a veces pasa que no le acabas de pillar el punto a alguien pero no paras de oír cosas buenas de él, y hasta cambias de opinión, pero no creo que con esta historia vaya a ser así.

GP de Bélgica de 1998. Sin duda una de las carreras más locas de la Fórmula 1 y seguramente podamos decir que "de las de antes". Diluvio en pista pero se decide comenzar en hora y sin safety, sí, sí, sin Safety. Os dejo también el vídeo de la salida aunque ya se ha colgado en Racing Gang porque merece la pena recordarlo, pero lo que os quiero contar pasa al final....


Aquí, la salida:



Después de semejante follón se para la carrera y, siguiendo el reglamente vigente, se programa una nueva salida una hora después de la primera en la que podrán participar los que se hayan salvado, los que puedan arreglar y los que tengan un muleto. Eso deja fuera 4 pilotos. Además de eso, en la "segunda primera vuelta" Hakkinen y Herbert se quedan fuera por golpe, junto con Wurz en otro golpe que deja a Coulthard último....

La carrera continúa con mil trompos, salidas de pista, reparaciones, abandonos, problemas, accidentes....

Yendo Schumi liderando sobre Hill con 40 segundos de margen se acerca a doblar a Coulthard y pasa ésto:



Coulthard intenta facilitar el adelantamiento y Schumi, que no se lo espera, le embiste.... en boxes fue a dejarle un recadito e incluso de cara a la siguiente carrera hubo foto de ambos estrechándose las manos: "He has tried to fucking kill me", llego a decir al bajar del coche.

En esa misma vuelta Irvine se enrosca y se queda fuera, y Fisichella se lleva puesto el Minardi de Nakano, con lo que de nuevo Safety y sólo quedan 6 coches en pista, aunque los dos últimos intentan arreglar el coche para poder conseguir algún punto si pasa algo más...

Y podría haber pasado. Los supervivientes son Hill y Ralf Schumacher (ambos en Jordan, luchando por lo que sería la primera victoria para todos los implicados menos Damon), Alesi en un Sauber tercero apretando al hermanísimo, Frentzen con un Williams, más atrás Diniz con un Arrows y con vueltas perdidas Trulli con un Prost.

Y entonces se tiene esta conversación por la radio:


Damon Hill aprieta el botón de radio y dice:

"Voy a deciros algo, y creo que mejor lo escucháis.
Si competimos, si los dos competimos, podemos acabar sin nada, así que es decisión de Eddie (Jordan)
Si no competimos entre nosotros, tenemos una oportunidad de conseguir un primero y segundo, es vuestra decisión."

Hay que ser justo: Quizás si eso lo dijese alguno de mis referentes me daría cosa, me disgustaría... incluso puede que en un arranque de incredulidad me callaría o intentaría justificarlo, pero siendo Damon ya lo siento, pero me suena a "me he hecho cacotas".

Evidentemente dice cosas que son verdad, pero también son demasiado (y valga la redundancia); evidentes. Todos ahí sabían que eso era así, y ya veis lo que le dice el ingeniero a Ralf antes de esa conversación: "Puedes cogerle y adelantarle, aprieta!".

Aunque sea verdad lo que dice, la obligación de un piloto es correr, y aunque sea mentira lo que piensan seguramente ninguno tuviese el valor, o la falta de él, de apretar el botón y decir eso, de hecho hasta la misma conversación y sus tonos tienen un punto de justificación.

No conocía el final de esta historia. Buscar vídeos para Racing Gang también a mi me está enseñando muchas cosas y es un placer encontrar cosas como esta para seguir formando mi opinión sobre unos y otros, y sobre la F1 en general. Esta historia me encanta, hasta que llega el final....

Aunque también es verdad que ya de aquella estás cosas se arreglaban hasta en los contratos...

Comentarios

Entradas populares