Por lo menos se ha intentado.. (I)

Vettel, Alonso, Hamilton, Räikkönen... RedBull, Ferrari, Mercedes, Lotus.. Hoy en día siempre ganan los "mismos" y todavía da gracias a que no te "tragas" el dedo durante todo el año, aunque no hablo de títulos con ello... Poderoso caballero és Don Dinero para lograr resultados. Cifras multimillonarias contra las multimillonarias, Ferrari o Mercedes contra Caterham o Marussia.. ¿Cómo quieres sacar resultados de esta manera? Con climatología variable? Puede ser, aunque no todos han dispuesto de la misma "suerte"...



Con las más arriba citadas, Caterham o Marussia, la mente me hace recordar a otros equipos que, desgraciadamente, la mayor parte de su estancia en los grandes premios ha sido para olvidar en lo que conlleva resultados. Tal es el caso de la siempre honorable Minardi, en competición durante 2 décadas, o la más reciente y "excusada" Super Aguri, equipo "B" de Honda y esta última no haciéndolo mucho mejor que digamos...

Más atrás en el tiempo, principios de la década de los 90, en la que muchos nos "debatíamos" entre que íbamos a ser en la vida y otros en comerse toda la comida del plato para no hacer cabrear a mamá, se presentaba en la parrilla un equipo que iba a dar que hablar, no por sus ganas, sinó por lo tristemente mal "$ gestionada $" que estuvo su incursión en la parrilla.

De las "bambas" a la parrilla. Así és como Andrea Sassetti, un rico empresario del calzado italiano, decide comprar viejos autos Coloni que se habían usado hasta la anterior temporada para crear su propio equipo de F1, sin saber lo que el destino le depararía finalmente o tal vez sí???...

Andrea Moda. De esta manera es como un año más tarde, la ilusionante idea de diseñar y hacer correr un coche propio de F1 pasó a ser lo que tristemente el fundador predicaba: un PATÍN, por eso de que és un zapato con ruedas... Y con motor Judd....

1992: Título para Nigel Mansell, descontento de Ayrton Senna con McLaren, 1era victoria de Michael Schumacher y ahora viene lo "bueno": Andrea Moda. El proyecto no tenía porque ser malo, claro, pero empezar el año sin haber pagado la inscripción y volverse desde Sudáfrica a Italia sin ni tan siquiera poder rodar... Problemas contractuales con sus actuales chasis Coloni, hicieron que Sassetti se agenciase el desechado por aquel entonces, programa F1 de BMW y contratase a un jovencísimo Nick Wirth, hoy ingeniero en Marussia. En menos de 2 semanas rearmaron los dos coches con los nuevos chasis, contando para ello a mecánicos de Williams o McLaren que trabajaban como "mercenarios" en horas extras para armar los coches de Sassetti y con los monos de trabajo de sus equipos originales.. Un box multiteam el de Andrea Moda!!

Como era lógico y de esperar, los coches no se terminaron a tiempo para su puesta en pista y nuevamente no participarían en dicha prueba, así que los pilotos titulares del equipo: Alex Caffi y Enrico Bertaggia recogieron "bártulos" y rescindieron sus contratos, dejando entrada a Roberto Moreno y a Perry McCarthy, el 1ero con amplia experiencia y el segundo, debutante, futuramente 1er "Stig" del programa TOP GEAR.

Con Roberto todavía se sostuvo el ambiente, logrando incluso una posición en parrilla para Mónaco y una 3era posición en unos libres del mismo fin de semana.. Y nada más! Gran premio tras gran premio ni tan siquiera lograba pasar las precalificaciones del viernes, rodando en tiempos 4-5 seg. por vuelta más lentos de los que eran últimos en parrilla.. Pero a Perry, al pobre de Perry, menudo drama tuvo durante todo el año..

Desde el primer momento y asegurado el asiento para competir, a diferencia del resto de pilotos en parrilla, no cobraba y tenía que pagarse los desplazamientos trabajando como guía turístico.. Le retiraron la superlicencia por carecer de suficientes éxitos deportivos para su carrera de debut y cuando se la devolvieron para la siguiente carrera, en Montmeló, se quedó dormido y con media hora de tiempo para cruzar toda Barcelona en taxi, antes de las precalificaciones, (IMPENSABLE en hora punta) divisó al hermano de Sassetti que muy amablemente se le ofreció para llevarlo después de una noche de fiesta "olvidando" los problemas de tiempo.. McCarthy cuenta que no miraba a los lados, porque circulaban por tramos a más de 150 km/h, cosa impensable para algunos en zonas urbanas pero pensable para otros si lo han visto en conductores "estimulados" después de venir de "juerga"...

Ecclestone ya empezaba a "molestar" para que el equipo abandonara la competición definitivamente después de nunca rodar más de 15-20 vueltas seguidas hasta avería y en tiempos tan y tan lentos que molestaban a los demás.. En Monza, casi al término de la temporada, ya se les prohibió entrar al circuito con los camiones después de más problemas económicos y a la sometida VERGÜENZA a la que sometían a Perry, montándole gomas de agua para rodar bajo un sol abrasador, rodando con una barra de dirección defectuosa a propósito del "Capo" Sassetti (al cual le incendiaron una discoteca de su propiedad y dispararon a uno de sus empleados, casi Don Corleone el tío..), dándole salida de box a 45 seg. del final de sesión para intentar lograr tiempo...

Menudo respiro sobretodo para Perry al terminar la temporada... Seguro que tiene pesadillas cuando ve algún zapato con dicho nombre. Será el hermano de Sassetti, aquel que conducía al límite en plena hora punta, alguno de los "Stig"...?? Tiembla Hamilton!











Comentarios

  1. Genial entrada Aitor. Me encantan las historias que nos cuentas, sigue así!

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  2. Todavía me viene la risa cuando leo lo del hermano a toda leche por Barcelona... Siendo italiano los veo en un Uno TURBO de la época, a lo "makinero"!! Chumba Chumba!

    A seguir ;)!

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