La posición de conducción; 9Once Plus

Otro artrículo de la revista 9Once plus. esta vez tratando un tema tan importante como la postura de conducción. donde empieza todo antes de ir al límite.










La mayoría de los conductores cometen su primer error antes de arrancar el coche, ya que no le suelen dar importancia a la postura de conducción, y la postura es esencial para la conducción, ya que condicionará una vez en marcha cada orden que demos al coche.

Los pilotos de competición dedican mucho tiempo a que la postura sea perfecta, lo habitual es dedicar un día completo con el equipo para que las distancias a pedales y volante, asi como la inclinación y forma del asiento, sea perfecto. Si dedican tanto tiempo, ¡por algo será!

Lo primero es la altura del asiento. Casi todos los asientos son regulables en altura, y la altura correcta es la más baja que nos permita ver. Atentos a lo que entendemos por ver, ya que no nos hace falta ver nada que este a menos de tres metros del coche, por lo que normalmente y a no ser que midas menos de 1,65 el asiento deberá ir abajo del todo. De esta manera bajamos el centro de gravedad del coche, lo que es más importante de lo que os imaginais.

Ya estamos dentro y con el asiento bajo, ahora lo siguiente es acercar o alejar el asiento de los pedales. Normalmente es el embrague el que va a marcarnos la distancia, ya que es el pedal con mayor recorrido. Pisando el embrague tenemos que colocar el asiento de tal manera que pisado a fondo no tengamos la pierna estirada totalmente, pero casi, de tal manera que tengamos fuerza para accionarlo, pero teniendo las piernas estiradas lo más posible para nuestra comodidad.

Si hemos colocado el asiento a la distancia correcta, el accionar el freno y el acelerador nos resultará muy cómodo con esta distancia, y podremos “sujetarnos” muy bien con el pie izquierdo en el reposapies, que es donde debe ir siempre que no estemos usando el embrague. Esta es una mania muy común que tiene la gente, pero tenemos que forzarnos a llevar el pie izquierdo muy apoyado, ya que en las curvas, la pierna izquierda nos mantiene sujetos, sintiendo el coche y sobretodo nos deja los brazos para mover el volante y sentir el coche, sin tener que agarrarnos al volante para no caernos. Como digo un error muy común.

Por último toca el volante. El volante es sagrado, ya que vamos a usarlo para indicar al coche lo que queremos hacer y además para notar que es lo que está pasando. El volante lo usamos el 100% del tiempo, asi que más nos vale ir cómodos con el. La idea es ir lo más cerca del volante que nos permita movernos con comodidad. Normalmente se usa una medida que suele ir bien en todos los Porsche, que es, una vez con la espalda bien apoyada en el asiento, poner el brazo encima del volante (Lo que sería a las 12 en un reloj) y si está a la distancia correcta, nos debe quedar el volante tocando la correa del reloj, es decir, bien en la muñeca.

Para lograr esto no debemos alejar o acercar el asiento, ya que ya lo tenemos colocado para los pedales, sino que lo hacemos moviendo el respaldo y acercando o alejando el volante en los coches que se puedan. Idealmente debemos llevar el asiento lo más inclinado que nos permita eso, pero no os imaginéis que será mucho, ya que para ir bien en el volante los respaldos van mas erguidos de lo que la gente suele ir. Si miráis los coches de competición suelen tener suplementos para acercar el volante al piloto sin tener que acercar el respaldo.

Para muchos, adoptar esta postura les parecerá raro al principio, pero os recomiendo forzarse a usarla, ya que en pocos kilómetros se hace natural y desde ese momento pasa a ser imprescindible. No os olvidéis de lo importante que esto será para conducir el coche en carretera y tener el máximo control sobre el, ni que decir tiene que en circuito es esencial.

Es curioso, pero con cosas como esta puedes ver que conductor es experto y quien no, muchas veces antes de que arranque el coche. Espero que lo probéis y descubriréis que vuestra conducción será más fluida y notareis mucho más el coche.

Un saludo Racing
Javi Morcillo

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