Las Ayudas electronicas; 9Once Plus

Un nuevo artículo de la revista )Once Plus, hablando de los controles electrónicos de los coches. Un poco polémico el tema, ya que un Racing Gang que conduzca con ellos puestos, es objetivo de burlas y mofas...
Espero que os divierta!.















Un tema muy comentado entre los porschistas y que produce muchas discusiones, son las ayudas electrónicas. Creo que deberíamos hablar de ellas, empezando por definir que son.
Las ayudas electrónicas son todos aquellos elementos, que tienen nuestros coches instalados para ayudarnos a conducir, es decir, elementos que actúan por su cuenta, y que toman el control de algún elemento del coche por unos instantes.

Las ayudas electrónicas que solemos tener en los coches modernos son, el ABS, el control de tracción y el control de estabilidad, pero en algunas marcas van mas allá, ofreciendo también suspensiones activas, aceleradores inteligentes que nos hacen el control de tracción y los camcios de marcha y cajas de cambios muy elaboradas semi-automáticas.

Vamos a centrarnos en los elementos más comunes y polémicos entre los puristas.

El ABS. Este es el más común en los coches, prácticamente todos los coches modernos lo llevan y como todos sabemos sirve para que no se bloqueen las ruedas en caso de una frenada brusca, dejándonos tener el control de la dirección en todo momento. Cuanto mejor es el ABS, menos intrusivo es y menos lo notaremos. Los coches de competición Porsche de última generación cuentan con ABS, y hace que el coche sea mucho más permisivo. Un bloqueo de las ruedas hace que se produzca un plano en la rueda, lo que puede ser fatal en una carrera, obligando a parar en boxes. El ABS es una de las ayudas más preciadas por los pilotos. Es muy recomendable en circuito, ya que no resta diversión y aporta mucha seguridad y cuidado de nuestros neumáticos.

El control de tracción. Lo que hace el control de tracción es en realidad muy simple. En el momento que el coche detecta que las ruedas de tracción, pierden adherencia (es decir que patinan por exceso de potencia aplicada) cortan potencia hasta devolver las ruedas a estar agarradas al asfalto. En definitiva, que con control de tracción, podemos acelerar a fondo que el coche no dejará patinar las ruedas. Esto implica que a la salida de una curva, no tenemos que preocuparnos, ni con un coche muy potente de acelerar a fondo, ya que el coche no perderá en control, pero, ¿es este sistema el más efectivo para conducir en circuito? Pues en principio no, ya que los controles de tracción de los coches de calle son muy intrusivos, para evitar que el coche “se vaya de atrás” y asuste al conductor, por lo que no aprovecha de verdad toda la potencia del coche. Además de esto, resta una parte muy importante y bonita de la conducción, que es precisamente el control de la potencia cuando abres gas. No hay nada más bonito que salir de una curva con un ligero deslizamiento del tren trasero. Esto no lo permite un coche con control de tracción.
En competición el control de tracción es mucho más elaborado, dejando que el coche deslice un poco, pero luego cortando la potencia justa para que el coche avance lo máximo posible.
Yo recomiendo a mis alumnos que comiencen en pista usando el control de tracción, para luego quitarlo y aprender a conducir en circuito sin el. A la gente sin experiencia la da mucho respeto, pero una vez te quitas el miedo y entiendes el coche, el control de tracción sobra. Ahora los super deportivos tienen CT, lo que es una manera de salvar vidas, aunque quita el carácter de coches para expertos, ya que con control de tracción cualquiera puede conducir cualquier coche, lo que no se puede decir de un Cobra, un 930 Turbo en agua, un F40, etc.

Por último tenemos en control de estabilidad, que lo que hace es colocar el coche siempre en la dirección a la que queremos ir, es decir, si el coche se va de morro o de atrás, nos frena de las ruedas que va necesitando, para volver el coche a su trazada y a la velocidad en la que es capaz de hacerlo. Este sistema es increíble para la seguridad en carretera, ha salvado millones de vidas, pero para la conducción deportiva, es lógicamente algo no deseado, ya que precisamente consiste en el dominio del coche, si el coche “se domina solo” pues no estamos haciendo mucho, la verdad.

Estos sistemas han traído un efecto curioso a los coches deportivos, que es que cualquiera los puede conducir rápido sin saber mucho. Para los amantes de la conducción u los coches es un poco una pena. Los coches son mejores, pero los conductores no. A todos os recomiendo conducir un 911 de los 70, un Catherham, un Austin Heally 3000, o algo del estilo, para conocer o recordar (dependiendo de tu edad) lo que son coches que hay que conducir, y no las maravillas que nos conducen a nosotros ahora.

Para rodar en circuito, cuando tengas algo de experiencia te recomiendo también que quites todos los controles para disfrute máximo, seguramente ruedes más lento, pero te aseguro que es como más se disfruta al volante, eso si, cuando salgas de la pista, para rodar por carretera, todos puestos, que nos pueden salvar la vida.

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