¿Quieres que tu hijo sea un Campeón?... cuidadito.

Alonso; Esto es un JUEGO!!!!

El "Efecto Fernando Alonso" ha traído muchas consecuencias en España, en los bares se habla de F1, los previos de la F1 son espectaculares y... todos los padres de España quieren que si hijo sea como Fernando.
Fernando cuenta que empezó en un Kart a los 4 años, lo que hace que en España exista una carrera de padres por que su hijo empiece antes de los 4 años, ya que así, por lógica su hijo será mejor que Fernando, no?







En la Escuela hemos recibido solicitudes de cursos para niños de 2 años! de padres nerviosos por empezar antes que Fernando.

Vale la pena explicar que Fernando no empezó a competir hasta lo 8 años, que es la edad en que se puede, lo de los 4 años fue simplemente que su padre le adaptó un pequeño kart de juguete para que diese vueltas por un parking disfrutando, UN JUEGO!!!!
Yo soy padre novato, así que de educar a un niño no puedo opinar mucho, pero de como aprende un piloto, de sus motivaciones y de las razones que lo hacen un buen piloto si que se, y no se porque sea muy listo, sino porque he estudiado y estudio mucho el tema.








Ninguna de las razones que hacen que un piloto sea grande están o se ejercitan poniendo a tu hijo en un kart a los 4 años y a gritarle desde los boxes haciéndole ir más rápido.
Estoy encontrando por la red niños de 4 años con canal de twitter y de Facebook anunciando al futuro campeón!, llamándole piloto de 4 años!!!! Dios mio!, pero que estáis haciendo!?
Lo peor del tema es que esas actitudes no son más que contra producentes para el chico, que piensa ya, que el es piloto, y que va a ser campeón, sin darle las herramientas que de verdad va a necesitar.

Ejemplo:


En mi opinión lo que de verdad deberías hacer para que tu hijo sea un piloto de éxito es:

Dejarle a él decidir si le gustan los coches. A todo crío le gustará lo que le pongas delante, pero tienes que dejar que sea el el que decida.

Enseñarle que esa actividad mola, y que hay que respetarla y ganársela. No tiene que ser una obligación, ni algo que viene por seguro, ha de ser algo que desea hacer él.

Valores: transmitirle los valores de los grandes campeones, esfuerzo, trabajo ética. Deja que sea el el que muestre interés y que muestra ganas de hacer la actividad bien.

Formarle en otros deportes: Es importante que haga otras actividades, para ver si tiene otra pasión, que tenga opciones y que mejores en lo posible su visión, reflejos y equilibrio.
No equivocarle en la información que le das: Nunca llamarle campeón, Crack y no ensalzarle cosas que realmente no tienen detrás los valores que mueven el deporte.

Dejarle jugar. Si tiene un Kart y juega con el, que disfrute de conducir como le de la gana, olvidarte de trazadas y frenadas y por supuesto de tiempos.

No le marques objetivos, Si le dices que va a ser un campeón, que va a ser piloto, que tiene que ser un campeón... lo más probable es que estés alimentando a un fracasado, ya que sabes que en la vida de un deportista de élite hay que saber perder, ya que cualquier deportista pierde muchas veces y hay que prepararle para ello. si le cuentas a un niño que va a ser el mejor... garantía de juguete roto, porque nadie ha sido el mejor siempre.

Gana pasta: Ya sabes que, (como explicamos aqui) lo principal es pasta, así que antes de meterle a tu hijo ideas y objetivos que atraigan su atención, hazte la pregunta de si tú vas a saber y poder apoyarle en ese objetivo. Tienes la pasta? vas a poder pagar lo que estas empujando a tu hijo a hacer?, estas seguro de que no vas a tener que explicarle a tu hijo que no hay dinero para alimentar la necesidad que tu has creado? ten cuidado, porque tu eres el favorito para convertir a tu hijo en un fracasado, guisado y cocinado por ti, pero sin plato para servirlo.

Mi consejo (Si es que puedo dar alguno, que lo dudo) es simple, deja a tu hijo enpaz, conviertelo en un tipo de provecho en la vida y nunca le prometas o le hagas pensar cosas que quizá no se puedan cumplir. No te preocupes, que si cuando tenga 10 años el está dispuesto, tiene verdadera pasión y sacrificio y tu tienes ahorrados 5.000.000 de euros, tiene alguna posibilidad de llegar a la F1.




Veo y leo cosas que no me gustan nada. Alguersuari padre escribe un libro de "Tu Hijo puede ser un crack" (Por cierto, me gustaría más leer el del padre de Vettel, Alonso, Kimi, Button, Senna, Lauda, Nadal, Contador, Bisbal... bueno, que me lío), padres hacen canales de Youtube para promocionar a su hijo de 3 años, llamadas a la escuela de padres nerviosos porque su hijo tiene ya 4 años... que horror y que equivocados están.

Hay una obsesión por que tu hijo sea un crack enfermiza. Creo que debería estar prohibido y protegidos los niños, de hecho por algo no se puede competir hasta una edad más avanzada y en mi opinión no debería ser hasta los 12 años.

Bueno os dejo, que mi hijo de 7 meses se tira por la cuesta de casa con el cochecito. Voy a abrirle una cuenta de twitter y a enseñarle como se abre una botella de champán en el podium, ahh y a hacer ruedas de prensa!, ahh y a conducir.. bueno, de eso paso, si total va a ser un crack!

Os dejo con este vídeo, que se me ha metido una cosa en el ojo...

Comentarios

  1. a mi se me metió también algo en el ojo

    ResponderEliminar
  2. Mgnífica entrada. A todos esos ansiosos padres, me permito recomendarles leer "the only way to win" de jim Loehr

    ResponderEliminar
  3. Tengo la suerte de tener un hermano pequeño, ahora con 12 años, al que le encantan los coches, el fútbol, etc., y entre unas cosas y otras, lo que más le tira es el tenis. Y no se le da nada mal, asi que por mi puede hacer lo que más le guste. Mi padre le apoya y ha sabido inculcarle los valores del juego, que no siempre se gana (aunque por ahora gane a chicos mayores) pero lo importante es disfrutar del deporte... que luego se sigue dando bien, pues adelante; y si no, pues a seguir disfrutando de un bonito deporte.

    P.D.: A mi me construyó un soldador, amigo de mi padre, un kart cuando era un baby, pero fue porque no paraba de pedirlo jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Brutal el último vídeo, es el paradigma del espíritu deportivo, del no te rindas nunca. Me ha hecho sentir muy bien, no siento pena por él, al contrario, ver el vídeo te da una sensación de respeto y de admiración hacia Dereck (no olvidemos que estos atletas se preparan 4 años para un minuto en el que se lo juegan todo)y de apoyo máximo por parte del padre, ojala todos fueran así.

    ResponderEliminar
  5. que bueno Javi!! a ver si crecen un poco y pueden jugar juntos los peques mientras también juegan los padres!

    ResponderEliminar
  6. Cuanta verdad Javier. El otro día un conocido llevo su hijo de siete años a una escuela de motociclismo para que empezara a con las motos y le dijeron ¡que era demasiado mayor! Que tenia que haberlo traído con cuatro años porque ya tendrá vicios que no se podían corregir ¡ Están locos! Como Padre con niños de cuatro y siete años, me parece una aberración encasquetarles un deporte/profesión cuando lo único que necesitan es jugar.

    Conozco muchos padres que ya machacan a los niños con el futbol, con la idea de que sean superestrellas, una lastima de infancias desperdiciadas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares