Algo básico

Vivimos en una época de continuos avances tecnológicos de todo lo que nos rodea y por supuesto, para el beneficio de nuestra salud en general. Ahora pues, porque no se han dejado de lado cosas como los amuletos o las supersticiones y se han mantenido desde tiempos ancestrales para llegar, de bien seguro, a tiempos que no conoceremos ninguno de los aquí presentes..? Símbolos de seguridad y rutina, aunque casos como los del gran Alberto Ascari siempre dan que pensar en la importancia de no abandonar tus prácticas habituales por lo que pueda pasar...




Algunos sí y otros no, los que sí lo harán a los ojos de todos y otros que intentarán esconderse lo más que puedan para hacerlo de la mejor manera posible... Las supersticiones en general, incluyendo rituales, amuletos o rutinas están a la orden del día y si con ello aporta una dosis "extra" de confianza y seguridad sin hacer daño a nadie y a nada, porque no seguir con ellas..? Pequeños y grandes, últimos y primeros, siempre las ha habido y siempre las habrán. Desde la antigüedad hasta el día de hoy.

Ugo Sivocci, piloto italiano y amigo personal de Enzo Ferrari, siempre había corrido con un trébol de 4 hojas en el morro de su Alfa Romeo representando a la misma marca con su logo, hasta el día que no lo llevó y tras salirse en una curva acabó fatalmente... Curiosidad que el nº de dorsal que portaba, el 17, fuera un número que no quería ni ver en pintura en sus autos el gran Enzo por aversión al número y respeto a Ugo.

Para los más religiosos, saber que el gran Juan Manuel Fangio siempre portaba con si una imagen de la Virgen de Guadalupe... José Froilán González, fallecido recientemente, se decía que se encomendaba a San Pedro antes de una carrera y que muchos pilotos de épocas más antiguas hacían lo imposible por ver una monja el día de la carrera, cosa totalmente opuesta a los pensamientos de otros.

Tazio Nuvolari siempre llevaba su broche de oro en forma de tortuga, casi igual que Michael Schumacher, siempre con el colgante de una corneta que fué regalo de su familia, hasta que un día se lo olvidó en el hotel justo antes de un gran premio y mandó a uno de sus mecánicos a buscarlo a toda "leche" sin falta...

El maestro sobre mojado, el mejicano Pedro Rodríguez, portaba siempre desde hacía 9 años, por la muerte de su hermano Ricardo, el anillo de éste en su dedo anular hasta que en los servicios de un avión durante un viaje lo perdió y "ipsufactus" mandó hacer una copia de él. A la semana de lucirlo, murió en Norisring (Alemania).

Alberto Ascari, el hasta ahora mejor piloto italiano de todos los tiempos para muchos, vestía de azul celeste en torso y casco y de un azul más "apagado" en pantalones durante las carreras, con la prohibición impuesta de no tocar su vestimenta nadie. Se decía que si en el trayecto desde el hotel hasta el circuito se cruzaba con un gato negro, volvía al punto de partida y realizaba el trayecto completo de nuevo y que, durante una cena con Enzo Ferrari y gente del equipo, quisieron gastarle una "broma" sentando con ellos al camarero que sería el duodécimo ocupante de la mesa hasta que llegó Alberto y al verse el número 13 no tuvo "valor" para sentarse hasta que el camarero no se levantó.
En 1955, corriendo para Lancia, sufrió un accidente con chapuzón incluído en Mónaco... Moriría 4 días más tarde en Monza, probando un Ferrari con Luigi Villoresi y con su muerte, alimentando la estadística leyenda que empezó a partir de entonces...
Después de la muerte de su padre Antonio (también piloto) un 26 de julio, decidió no correr nunca tal día del mes que fuera, casualidad sufrir el accidente en Mónaco con el Lancia dorsal nº 26 y muriendo un 26 de mayo. Muriendo a la misma edad que su padre (36 años y 48 semanas), casualidad también que 4 días más tarde que sufriera un grave accidente, igual que su padre. Aquel día en Monza, no portaba su tradicional vestimenta azul celeste en su totalidad, más bien de "paisano" con traje y corbata y un casco prestado por Villoresi de color blanco. Padre e hijo se quedaron en 13 victorias conseguidas cada uno, antes de morir en la pista en una vez más, una curva a izquierdas de relativa facilidad. Leer para creer.

Volviendo hacia tiempos más actuales, nos topamos con los calcetines de la suerte de Kimi Räikkönen que usa carrera tras carrera y a ver la de "tomates" que deben de tener ya.. O la más "pulcra" manía de Felipe Massa de utilizar los mismos "gallumbos" para el día de la carrera si realiza una buena sesión de calificación el sábado. Pero no todo és ropa interior, también tenemos el mono 3 tallas más grande que utilizaba Jacques Villeneuve, los botines de diferente color de Alex Wurz y de "3 al canto", a Nico Rosberg y sus botines "indestructibles". Utiliza los mismos si la carrera anterior le ha ido bien y como anécdota, decir que durante el año del título de GP2 que conquistó en 2005, esto quedó demostrado al "verlo" en el pódium de la prueba final de la temporada con "algo" que ya se caía a trozos..

Y no me podía olvidar del "punta" español en estos momentos, el genial Fernando Alonso. Siempre se calza la bota derecha antes que la izquierda, sube y baja del auto por el lado izquierdo para que su pie derecho sea el primero o último en salir del auto, al llegar al hotel suma los números de su habitación y los de los que le acompañan para "saber" si le irá bien o no y si és que sí, al año siguiente intenta volver a la misma habitación y "calca" las cosas hasta el punto de intentar cenar lo mismo que el año anterior... Incluso con su mánager, Luis García Abad, hacen un tipo de "cántico" en el motorhome antes de cada carrera y curiosidad en que por ejemplo, en la única carrera que no lo hicieron en 2005, no la acabó y fue su único abandono del año...

Sentir la necesidad para escribir el futuro.

Aquí tenéis algunos más:














Comentarios

  1. Grandísima entrada.

    Añadir a la historia de Ugo Sivocci que su quadrifoglio iba dentro de un cuadrado, y que tras su muerte se cambió por un triángulo, que es como se ha mantenido en los Alfa desde entonces.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares