Diseño de cascos. Todo lo que quisiste saber

El diseño de la decoración de los cascos de los pilotos es algo mucho más importante de lo que la gente imagina. Tradicionalmente el diseño se mantiene a lo largo de la carrera deportiva del piloto y acaba siendo su logo y su símbolo. Hay mucha historia detrás, mucha tradición y un mundo mágico. ¿Te apetece saber más de este tema?






Ignacio Giunti. El primer diseño elaborado. el principio de todo un mundo.
El primer casco decorado con diseño propio fue el de Ignacio Giunti. Es posible que no fuese el primero, pero si el primero que tomo n diseño como propio y lo utilizó siempre.
Desde ese momento cada piloto hacía su diseño y lo mantenía toda su carrera, de tal manera que viendo una foto de cualquier coche o año, supieras quien conduce ese coche, a modo de identidad.


Jackie Stewart

Mansell haciendo de Taxi a Senna


Los diseños han sido muy variados y coloridos, normalmente simbolizando algo. Muchos temas nacionales; Senna tenía los colores de Brasil, Mansell, Button la bandera inglesa. Stewart, Coulthard y Diresta motivos escoceses.

 símbolos, como Fernando Alonso que usa dos rayos en su casco; el motivo: cuando era niño tenía un coche de juguete que adoraba. el piloto tenía dos rayos pintados en el casco y el los copió en su primer casco. Cambia el diseño básico, pero siempre verás esos rayos encima de su casco.


Graham Hill

Oriol Servia (Perdón Uriol)
 Hamilton baso los colores de su casco en su ídolo Senna. Oriol servia usa dibujos de Dalli y Graham Hill los colores de su club de remo.

Giles Villeneuve

Nelson Piquel Sr.

Nelson Piquet Jr.

Otro típico motivo de los últimos años es versionar el casco de tus antepasados. Esto con pilotos de segunda generación se ha dado mucho y es un motivo muy bonito. Damon Hill y su hijo llevan el mismo casco que el abuelo Graham. Jaques Villeneuve versionó con colores chillones el casco de Giles, Alguersuari lleva una versión del casco de su padre.


No es Ayrton... es Bruno
  Piquet cambió de colores el casco de papa Piquet y Bruno Senna a modificado ligeramente el diseño de su tio Ayrton.


Vettel... o cualquier piloto de Reb Bull


Red bull ha hecho mucho daño a esta preciosa tradición ya que obliga a sus pilotos a pintar el casco de Red Bull, haciendo perder a los pilotos su identidad. Hasta Vettel, que es el peor ejemplo de esta tracidión tenía su diseño con 10 años. Llego Red Bull y... 


Mark Webber. Siempre sabrás quien es por su casco
 Algunos tienen su diseño por encima de Red Bull, supongo que a costa de perder mucho dinero. Es el caso de Webber, que mantiene su diseño intacto lo diga quien lo diga.


Scrat de Javi Morcillo

Zanardi y si piña

Aloso y sus ases


Mascotas. Los cascos en la zona donde no se ven (Por el cogote) suelen llevar alguna mascota. algo íntimo que los pilotos llevan para simbolizar algo. Fernando lleva dos ases con los años en que fue Campeón del Mundo, Gene lleva el nombre de su Mujer, Zanardi lleva una piña, que es señal de buena suerte y como ejemplo os diré que yo siempre he llevado al Coyote de Correcaminos o a Scrat de Ice Age, para simbolizar que nunca, pase lo que pase hay que rendirse. (hay rumores de que DJ lleva una foto de si mismo molando mucho... pero no estan confirmados)

Sid Mosca

Pintores famosos. Este mundo ha llevado a tener famosos pintores de cascos. Gurús a los que todos los pilotos quieren enviar sus cascos.


Try Lee. Muy famoso por sus diseños en Motcross
 Los más famosos en el mundo son Troy Lee en USA y SID mosca en Brasil, este último acaba de fallecer. En España tenemos a NKO del que ya os hablamos en estas páginas y que es el pintor de moda en España.

El casco del Propio NKO, para demostrar lo que sabe hacer.

Diseños bonitos. En tanta historia lógicamente hay diseños que pasarán a la historia. cascos inolvidables por su diseño, que pasaron a ser iconos. Algunos ejemplos son Patresse, Cheever, Fitipaldi, Regazzoni.
Eddie Cheever

Ricardo Patresse
Emerson Fitipaldi
Regga en Nurburgring

Pilotos Incondicionales. Hay pilotos que son 100% fieles a su diseño de casco, que está por encima de todo y que nunca cambian. Pedro de la Rosa, Gene, Webber, Massa, Button, Barrichello, son pilotos que veas la foto que veas, del año o coche que quieras podrás reconocer perfectamente. eso me parece precioso y una tradición que esta perdiendo fuerza, pero que deberíamos apreciar, promover y fomentar.
Reconoces el casco? Pedro DLR en Macao 95

Sabes que es Lewis, aunque aqui tuviese 8 años
Massa en Formula Renault

Jordi Gene en F3000 en el 92. Su mismo diseño
Webber en Formula Ford.

desde Racing Gang ponemos nuestro granito de arena para que así sea y dentro de 10 años veas en F1 los cascos que ves hoy en formula Renault.
Este reportaje no estaría completo sin un vídeo de como nace un casco. En este caso el que Takuma Sato usó en las 500 Millas de Indy.

Comentarios

Entradas populares