Crónica de una carrera de karts de 24 horas por unos amigos Racing Gang

Unos amigos han participado en una carrera de karts de 24 horas y tenemos la crónica de la carrera. Desde luego es una lección para participantes y organizadores, porque una opinión desde dentro siempre hay que tenerla en cuenta. Y a la vista está que una carrera de 24 horas, sea en lo que sea, es una cosa muy seria en cuanto a preparación y esfuerzo, en la que cualquier cosa puede pasar.

Va a haber que apuntarse a alguna!



Es la primera vez que tiene lugar una carrera de 24h de karting en la península (organizada por el Club Karting Madrid, CKM), y como aficionados al karting que somos no nos la podíamos perder. Entre todos los que nos conocemos de correr karting de forma amateur hicimos un equipo (FH Motor) compuesto por siete pilotos: Antonio Fajardo (FajardoRacing), Julio César Úbeda (JC Stig y primer clasificado del campeonato de F1 Racingang), Gonzalo Vidaña, Javier Bautista, Ismael Álvarez, Iván Gimeno y Mario Bech. Desde fuera de las pistas nos asistían David Hernandez y Felipe Sánchez, y del tema audiovisual se encargaron Manuel Carmona y Ángel Martinez




Desde semanas antes de la carrera estábamos preparando todo, desde estrategia de carrera, logística, contactos con patrocinadores, comidas, etc. de cara a dejarlo todo preparado y perfecto para hacer un buen papel en la carrera. Teníamos todo listo... hasta que llegamos al briefing de la carrera.


Como es habitual, se empezaron a cambiar cosas con respecto al reglamento. Por un lado se pasó de un peso mínimo de 210 kilos entre kart y piloto (125 Kg el kart sin gasolina,135 lleno) a directamente ser 205 Kg y sólo contar el peso del piloto a 80 kilos. La razón fue que la báscula que tenían era para personas, y para pesar el kart había que levantarlo del suelo y subirlo a mano. Si ya se sabía de antes que no se podría pesar el conjunto lo mejor habría sido avisar con antelación, y no el mismo día de carrera. A nosotros esto nos fastidió la estrategia de pesos para la carrera, ya que nuestro sistema ayudaría a los que menos pesan a ir mejor y a los que más pesamos a compensar ese exceso.




Otras cosas del reglamento no habían quedado muy claras, como es el periodo mínimo de 4 minutos de parada en cada cambio de piloto. Todo el mundo entendió que habría que estar 4 minutos parados en boxes (aunque en el reglamento si viene bien explicado este punto), cuando en realidad se trataba de que la vuelta tras salir de boxes fuera de mínimo 4 minutos. En la práctica significa que el piloto que está rodando pasa por meta, entra en boxes y cuando sale el siguiente, la vuelta que marca al pasar por el pit lane tiene que ser igual o superior a 4 minutos Eso no supuso mucho problema para reajustar la estrategia la verdad, pero nos haría ganar menos tiempo a los rivales durante la carrera con las paradas, especialmente al final.



Con todo esto comenzó la clasificación de una hora, en la que rodamos todos los pilotos lo suficiente como para aprender el circuito (o la nueva variante en algunos casos), pero no como para poder marcar vueltas competitivas. Prueba de ello es que clasificamos en la onceava posición de doce equipos participantes. Tendríamos que remontar mucho desde el principio, pero eso siempre es divertido. La pole la marcaría el equipo Fast Karting Riders, que contaba con el Racingang Jose Manuel de los Milagros.


La carrera la comenzó Antonio Fajardo por su mayor experiencia en adelantar y defender posiciones, y tras los primeros 40 minutos habíamos remontado hasta la octava posición, pero un despiste de Antonio al no entrar a boxes cuando se lo indicaron sus compañeros hizo que recibieramos la primera penalización de Stop&Go de 1 minuto. Empezaban bien las cosas.


El siguiente en salir fue Julio César Úbeda, que rodando cada vez más rápido consiguió ir avanzando las posiciones perdidas tras el Stop&Go. El siguiente turno corrió a cargo de Mario Bech, quien a pesar de sufrir un atropello en la zona de cambio de piloto (su kart fue empujado por el de otro participante, atrapándole el tobillo entre el chasis de nuestro kart) pudo completar su tanda. Sin embargo, y tras rodar una tanda más, tuvo que retirarse debido al dolor.


Tras ese incidente siguieron las tandas de Iván Gimeno, Ismael Álvarez y Gonzalo Vidaña, empezando otra vez por Antonio Fajardo y siguiendo el mismo orden sin poder contar con Mario, hasta que llegó la noche y llegó el refuerzo, Javier Bautista. También reseñable a media tarde la segunda penalización de Stop&Go por no respetar el periodo máximo de conducción por piloto de 40 minutos. Esto nos pasó por empezar a medir esos 40 minutos a la salida del pitstop de cada piloto, cuando resultó que la organización lo hacía en la entrada al mismo, algo que no se había dicho en el briefing ni se había explicado después a los equipos. De hecho, tras acabar la carrera y a día de hoy existen equipos que desconocen este dato.


A las 10 de la noche cuando la luz ya había desaparecido, ocupábamos entre la cuarta y la sexta plaza, variando las posiciones según iban sucediendo las paradas en boxes. La primera tanda de Javier Bautista fue muy rápida, pero al ir luchando junto a otros 3 pilotos (y porque las luces del circuito daban de frente en la recta de meta) no vió el cartel de entrar a boxes durante dos vueltas, teniendo que realizar un tercer Stop&Go de 1 minuto, más los 4 minutos del cambio de piloto.


Tras ese incidente estábamos sextos, debido a que el séptimo se encontraba ya a unas cuantas vueltas por detrás, y salvo un drive through que hicimos por error (había un Stop&Go al kart 818 y nosotros éramos el 815, pero al no verse apenas nada nuestro piloto se confundió) llegamos a la mañana cumpliendo escrupulosamente la planificación inicial y remontando poco a poco posiciones. Hechos como que el equipo Speedykart Endurante Team tuvo problemas con su transponder y acabara retirándose nos benefició para escalar igualmente.


Llegada la mañana nos informan de que las ruedas, que originalmente tendrían que durar 24h no lo van a hacer y que todos los equipos debemos entrar ordenadamente a boxes a cambiar las ruedas delanteras. Nos irían llamando del primero al último para entrar de uno en uno, parando 4 minutos. Sabiendo esto le tocaba salir a Antonio Fajardo, que decidió ser lo más agresivo posible con los pianos y las ruedas, marcando la vuelta rápida del equipo con las ruedas en las lonas. Cuando desde boxes le indicaron entrar a cambiar las ruedas sufrió a falta de pocas curvas el pinchazo de la delantera izquierda. Una suerte sin duda que ocurriera en ese instante.


Tras el cambio de ruedas y con 5 horas por delante estábamos cuartos, luchando contra el tercero y el quinto clasificados en la misma vuelta. Las tandas se sucedían, y a falta de unas 4 horas tanto el equipo CKM como el Fast Karting Riders sufrieron un Stop&Go que nos colocaba terceros a más de 40 segundos. Tan sólo teníamos que mantener la posición y no penalizar, algo que ya teníamos controlado entre todos los integrantes del equipo.


Al poco de colocarnos terceros nos comunicó la organización que el equipo CKM había realizado un Stop&Go de 1:50 en vez de 1 minuto, por lo que se les descontarían 50 segundos al final de la carrera (algo que no se ha hecho con otros equipos pese a reclamarlo por cierto), y que les tendríamos que sacarles esa diferencia de tiempo si queríamos ser terceros. Ni cortos ni perezosos nuestro equipo preparó la artillería pesada para las 4 horas que restaban de carrera, llegando en una tanda a ganarles hasta 30 segundos y consiguiendo una diferencia de 53, suficientes para quedar terceros.


Pero durante los siguientes turnos los pilotos de FH Motor y CKM iban bastante parejos, ganando tiempo unas veces y perdiendo otras. Quedando dos horas estábamos por debajo de ese límite, pero había esperanzas. Para darle más emoción,Julio César Úbeda, que fue quien realizó la penúltima tanda, parece que sufrió un pinchazo lento en el neumático trasero derecho y aunque consiguió remontar 8 segundos el kart no parecía ir lo suficientemente bien.



La última tanda la dio Javier Bautista y fue igual de espectacular en tiempos que la de Julio César, pero no fue suficiente para conseguir ese margen de 50 segundos, ya que pilotos rápidos del CKM como Valentín Fernández o Paulino Calleja imprimieron un ritmo muy fuerte en las últimas tandas, y cruzamos la meta terceros con "tan sólo" 36 segundos de ventaja. Tras descontar la organización al CKM esos 50 segundos quedaron terceros y subieron al podio, mientras que nosotros no conseguimos esa ventana de tiempo. A nosotros nos parece injusto que se devolviera ese tiempo cuando a otros equipos no se le hizo o se les aplicaron erróneamente sanciones.


Al final se vio que nuestra estrategia de carrera era la correcta, ya que por ejemplo conseguimos recortar hasta 4 vueltas al segundo clasificado en la última hora gracias a que ellos tuvieron que parar más veces de las previstas y nosotros no. En una carrera libre de incidentes y sin ser los más rápidos en términos absolutos hubiéramos quedado segundos. Si tanto el CKM como el Fast Karting Riders no hubieran penalizado la carrera habría estado de lo más apretada al final.


Más equipos sufrieron incidentes de este tipo. En unos casos la organización hizo oídos sordos y en otros no. Hubo equipos que habiendo rodado hasta 40:04 segundos no fueron sancionados, mientras que a nosotros por rodar 40:10 si (que tenemos que revisar los tiempos de carrera porque no nos salen las cuentas de ese tiempo). Ese doble rasero, falta de coordinación, decisiones tomadas sobre la marcha y falta de personal en la organización fueron las principales quejas de todos los participantes, algunos los cuales se fueron del circuito antes incluso de la entrega de premios.


Incluso los vencedores de la prueba, el equipo portugués Gobulling Banco Carregosa se quejó de lo injusto de la medida de descontar 50 segundos al final de la carrera. Aun así, felicitar a todos los integrantes del podio, ya que para estar arriba hay que hacerlo muy bien prácticamente todo el rato, y el hecho de luchar por una posición por apenas 15 segundos tras 24 horas demuestra el alto nivel que tenían nuestros rivales.


Esperamos también que estas críticas sirvan no para desalentar al organizador de la prueba por los errores cometidos, sino para reconocer su duro trabajo así como sus fallos por falta de una mejor organización, profesionales en pista trabajando de bandera, cronometradores o comisarios deportivos. Esperamos que este evento se siga repitiendo año tras año, y que se mejore en la claridad y objetividad con la que se organiza.


También ya que se nos ha dado la oportunidad de poder contar nuestra experiencia aquí, dedicársela a todos mis compañeros de equipo, que hicieron un trabajo enorme durante toda la carrera, y agradecer el esfuerzo a Felipe, David, Ángel y Manuel por su gran trabajo de equipo fuera de la pista, que nos ayudó a poder concentrarnos en la carrera y la estrategia.




Clasificación final 24 Horas Kartpetanas Segovia 2012
1º GOBULLING                  1064 Vueltas 24:01.899
2º NKT-TRANSITEX               +5 Vueltas
3º CKM                                      +6 Vueltas
4º FH MOTOR                          +6 Vueltas
5º FAST KARTING RIDERS  +10 Vueltas
6º PS&A                                    +16 Vueltas
7º DESAFIO 24HORAS          +17 Vueltas
8º BCN DRIVERS                   +20 Vueltas
9º KART RACING TEAM       +20 Vueltas
10º KEEP PUSHING               +26 Vueltas
11º GRUPO TESCO                 +41 Vueltas
12º SPEEDYKART ENDURANCE TEAM +77 Vueltas 

Comentarios

  1. Lo primero es agradecer el trato de la gente del equipo hacia los que acompañamos pero no fuimos parte física del mismo, que originalmente teníamos una tarea que al final no se ha visto reflejada como nos hubiese gustado. Dos personas éramos los encargados (nadie nos obligó, lo hicimos por nuestra cuenta) de hacer el video "oficial" del equipo como un resumen o un clip de la carrera. En total fueron casi 30 horas de trabajo de grabación (prácticamente las 24 horas del evento) y realización (unas 5 horas) que al final se han quedado en demasiado poco desde nuestro punto de vista. He tenido la oportunidad de hablar con gente del equipo, que como nosotros son habituales, muy habituales en visitas a Racing Gang y que también esperaban algo más. No se exactamente en qué punto de la cadena, el video se perdió, o alguien decició no pnerlo, haciendo insignificantes esas 30 horas y sus consecuencias (...) En fin, se nos queda un poco cara de idiotas cuando vemos que alguien no supo apreciar el esfuerzo que otras personas se prestaron a realizar sin esperar una recompensa mayor que el simple reconocimiento de su trabajo. Hasta ahora Racing Gang ha dado esa imagen de apoyo al pequeño o al nuevo que a muchos les falta y por la que la mayoría visitamos esta página habitualmente. El comentario no va contra nadie, ni del equipo (ni mucho menos) ni de la página web. Sólo nos gustaría saber por qué el tiempo y esfuerzo que "invertimos" o creíamos estar invirtiendo en hacer algo con un resultado mejor o peor, eso va en gustos, luego solo fue una ilusión. No buscamos un responsable, simplemente la respuesta a esa pregunta. ¿Por que si yo sacrifico un fin de semana completo, anteponiendo el resultado de un trabajo voluntario a mi salud por ejemplo luego nadie lo refleja?

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    1. Hola

      Culpa nuestra!!! el vídeo está no se ha publicado en la crónica, pero saldrá en una entrada aparte! Nos lo enviaron junto a la crónica, pero lo hemos convertido en una entrada aparte que saldrá en unos días.

      estoy seguro que los del equipo te lo agradecen mucho!
      Un abrazo Racing

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  2. Culpa nuestra no, directamente culpa mía. El vídeo lo recibí un par de días después de la crónica y más tarde un link en el que también aclaráis otros aspectos de la carrera que no os han gustado a nivel organizativo y que ya puestos sería interesante añadir para completar vuestra opinión. Como ya sabréis, los vídeos largos solemos aprovecharlos para ponerlos los fines de semana, que es cuando la gente tiene más tiempo para verlos, incluso solemos recomendar alguna combinación de Gin-Tonic para que se tomen las cosas con calma.

    En esta crónica casi no hemos añadido nada, pero ya salía lo suficientemente larga y había suficientes fotos como para que se publicase así, añadir un vídeo me pareció mucho para verlo todo de una sentada en la oficina o al llegar a casa y creía que sería mejor para todos si lo dejábamos para el sábado, lo que supondría hacer dos entradas. Quizás debería haberlo hablado con Antonio, como cuando le dije qué día quería que lo publicásemos por si teníais preferencias, pero no me parecía importante molestar a alguien otra vez cuando además la intención era buena.

    Siento que eso haya creado malestar o alguien se piense que se ha ninguneado un trabajo, desde luego que aquí estamos para que la gente nos cuente sus aventuras racing y cómo se lo pasa bien. Yo no me considero quién para poner en tela de juicio si el vídeo es bueno o malo y desde luego que la intención siempre fue colgarlo, faltaría más, pero pensé que sería mejor así. Ahora hacemos lo que queráis, lo añadimos aquí o lo dejamos para el sábado.

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  3. Pues ya está, por nuestra parte borrón y cuenta nueva. Quizá debería haber preguntado sobre el video antes de colgar el comentario. Gracias por aclararlo y ya veremos el video. Me ha parecido genial la idea de colgarlo en fin de semana. Por otra parte no era sensación de menosprecio, y no creo que la forma de actuar de Racing Gang por lo que hemos podido ver hasta ahora sea la de menospreciar a nadie. La decisión es vuestra, como la página web así que, vosotros decidís.

    Muchas gracias por estar ahí y gracias por poner el video chicos!

    PD: Lo de calificarlo como vídeo largo implica que ya lo habeis visto (perfect!) así que por nosotros solo queda pedir disculpas por creer que se os olvidaba algo que luego teníais bastante bien preparado.

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