Los Neumáticos; 9Once Plus

Os damos otra entrega de los artículos que hemos estado publicando en la revista Porscheista por excelencia 9Once Plus. En esta ocasión trata de los neumáticos; esos grandes deconocidos.









Efectivamente los neumáticos son la parte más importante del coche, de todos los coches, ni que decir tiene que cuanto más rápido es el coche más importante es que los neumáticos estén bien.
El coche todo lo que es y lo que hace lo transmite a través de los neumáticos, no olvidemos que es la única parte del coche que toca el asfalto y ya podemos tener un coche estupendo, un motor magnífico unos frenos espectaculares, que si no podemos trasladarlo al asfalto no tenemos nada.
Hay muchas marcas y tipo de neumático, y no nos olvidemos que estamos hablando de Porsche, el coche deportivo por excelencia que está diseñado para ser conducido rápido, por lo que tenemos que ser bastante exigentes con lo que compramos. Las marcas conocidas son todas buenas, cada una con sus pros y sus contras, pero todas de buena calidad. Tenemos que buscar que sean neumáticos certificados para nuestro coche, ya que hay mucha diferencia si no lo están y sobretodo que están homologados para alta velocidad, aunque por supuesto no vamos a pasar de 110km/h…
Sobre el compuesto y tipo hay muchas falsas ideas. Ahora está de moda llevar semi-Sliks, que son neumáticos muy blandos y con muy poco dibujo para maximizar el agarre. Estos neumáticos cumplen con la normativa por muy poco, es decir, son lo más parecido a un neumático de competición que se permite, ganando mucha adherencia en seco, pero… quitándosela en mojado. Los “semis” son simplemente peligrosos en lluvia, y si los tienen montados y empieza a llover, te recomiendo que pares a tomar un largo café mientras escampa.
Tiene un segundo problema, que es el desgaste. Un “Semi” dura unos 5.000 km, lo que hace que el precio/kilómetro sea muy elevado. Entonces ¿Por qué usarlos?, pues bien, solo tienen sentido para su uso en circuito, donde nos da una gran ventaja de entorno 2-3 segundos por vuelta, más o menos la mitad que un Slik (Neumático liso solo para uso en circuito), pero con la única ventaja de que podemos volver a casa por carretera… si no llueve.
Mi recomendación es que si vas a rodar en pista, (ya sabéis que soy un gran defensor de hacerlo) sea o con neumáticos de calle o con Sliks, aunque esto suponga un segundo juego de llantas, pero no con Semi-Sliks que a la larga os van a dar más problemas que soluciones y son caros.
En Neumáticos de calle hay muchas opciones deportivas, que nos van a dar seguridad en carretera y lluvia además de un buen agarre en seco.
No todo termina comprando buenos neumáticos, también hay que cuidarlos. El desgaste y la presión son esenciales, para nuestra seguridad, su duración y el correcto comportamiento de nuestro coche. Tenemos que observar los neumáticos, ver su desgaste, y lo uniforme que es. En cuanto el coche está mal de alineación amortiguador o de chasis, enseguida el desgaste de los neumáticos no es correcto.
No seamos rácanos con los neumáticos. Conducimos coches muy caros y ahorrar con los neumáticos es en realidad un falso ahorro, ya que estamos poniendo en peligro a nuestro coche o al disfrute de la conducción, ya que un porcentaje muy alto de la suavidad del coche viene dado por los neumáticos.
Os recomiendo que compréis buenos neumáticos, del tipo adecuado, los vigiléis asiduamente, no inventéis con los semi-Sliks y los cambiéis cuando esté llegando al testigo. Si seguís estos consejos disfrutareis mucho más de vuestros Porsches, y si queréis circuito, solo Slik o neumático de calle.

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