Ésta sí que es difícil para mi: ¿El M3 de Ravaglia o el de Spengler?

Les han cambiado los colores y casi que da lo mismo
BMW ha hecho un bodrio de vídeo del copón, y como ya lleva varios últimamente no le daremos demasiadas vueltas a que los de marketing deberían salir por la ventana. Pero en este sí que hay unos minutos buenísimos además del concepto en sí ¿enfrentamos a dos campeones del DTM con sus respectivos M3´s? Nada menos que un e30 y el del año pasado...

Y claro, yo cortocircuito, como el bueno de Ravaglia. Porque el nivel de perfección de los actuales DTM sólo puede ser comparado con el más absoluto purismo, y para eso nada mejor que aquellos años dorados del M3 y el 190. Y lo describe muy bien el momento en el que los pilotos se explican el coche el uno al otro...


Spengler: "Éste.... es como el de serie, no?
Ravaglia: "Si, basicamente... eee... caja de cinco marchas... y... bueno... muy sencillo... nada que ver con el tuyo...." ... "¿crees que seré capaz?"
Spengler: "Si, si... ven que te enseño el volante"
Ravaglia: "Hace mucho que no pillo un coche de carreras, eh?"
Spengler: "¿Si? ¿Cuánto?"
Ravaglia: "Bueno... 20 años???"

Y en este vídeo poco más. Luego viene otro en el que, ya más tranquilos, sacan sus conclusiones. Y aquí no paran de tirarle flores al e30, llegando a decir, para mi relativa sorpresa, que hasta ambos pensaban que iba a haber más diferencia de churro entre los coches y que no era así, no había tanto... hay mucho más downforce y frenos de carbono mucho más eficaces, pero no tanta diferencia en las rectas.... mola, eh? Minipunto para el e30!! Hasta Bruno le tira alguna flor a la caja antigua (si es que alguien más interpreta, como yo, que "más difícil de llevar" es una halago).

Eso sí, no se ponen de acuerdo con las posiciones de conducción, que si en el tuyo voy demasiado bajo y que si en el otro voy sentado en el techo, pero las opiniones de Bruno Spengler sobre la dinámica del e30 me han gustado mucho.

En lo que están de acuerdo es que son dos cosas totalmente diferentes.... pero ya sabéis que yo en estos casos siempre prefiero el hierro viejo, aunque me pasaseis por encima con el nuevo!!! (y eso habría que verlo)



Comentarios

  1. Yo lo tengo claro, E30 siempre, y como dice el jovenzuelo, en el E30 hay que currárselo mucho más!

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal documento, me ha resultado fascinante la humildad y sencillez de Roberto Ravaglia.
    Respecto a los coches, no veo sentido alguno a que los DTM actuales sean una especie de Prototipos "disfrazados" de coches de calle. Entendería que hubiesen evolucionado a partir de la versión de calle que proceden. Tiene algún sentido que la versión DTM sea completamente de carbono, frenos incluídos? Cuando la versión de calle no se parece en nada al coche de carreras.

    Tengo claro que el viejo gana por todo, pero especialmente por honestidad y sentido común.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares