Simulador; Cómo funciona y cómo se usa.

Están muy de moda y últimamente oímos hablar mucho de ellos, Todos los equipos de F1 tienen y los usan, muchos pilotos trabajan con ellos y sobretodo las escuelas de conducción. Ahora la Escuela Española de Pilotos tiene un simulador del máximo nivel. Quieres saber como funciona y como se usa?






Dicen que la culpa del "Fracaso" de la vuelta de Michael Shumacher a la F1 fue el hecho de no poder usar un simulador (se marea). Con las restricciones que hay en los entrenamiento y junto al hecho de que los pilotos usan constantemente el simulador, no poder usarlo es un serio Handicap.

La pregunta principal es ¿se siente realmente lo mismo que en un coche? NO, replicar lo que se siente en un coche es imposible de momento, y conducir el simulador no es lo mismo que conducir un coche, PERO.... para usar el simulador bien, el proceso de trabajo mental, el funcionamiento cerebral, la rutina de trabajo de la cabeza de un piloto es exactamente la misma que en un coche de carreras.

En la Escuela Española de Pilotos  el simulador se usa principalmente para la programación mental de los pilotos, es decir, enseñar a los pilotos a como afrontar una sesión de entrenamiento, como organizar las ideas y pensamientos de cara a conseguir una vuelta buena y como "programar" nuestra cabeza cuando conducimos para sacar el máximo partido, enseñando a nuestra cabeza a adquirir los datos importantes e ignorar los no importantes.

En el Sim de la Escuela el Sofware es RFactor, el más comúnmente usado por los simuladores del mundo. Una de las claves del Sim es el volante y los pedales, ya que como no tenemos sensación de movimiento, son estos los que nos van a dar la información de lo que están haciendo las ruedas del coche.



El movimiento en los simuladores en un tema complicado. Nuestra cabeza tiene que pasar por un proceso para poder usar un simulador, y es que como nos falta movimiento, nuestra cabeza no tiene información completa; es decir, Si nuestros ojos dicen que nos movemos, nuestras manos también, pero no notamos movimiento, nuestro cerebro "Inventa" un movimiento imaginario. La creación de este "archivo mental" tiene que afinarse para se qsea bueno, y eso lleva tiempo. Hay algunas personas que no son capaces de "crear" ese archivo y sufren mareos profundos. Shummy es un claro ejemplo de ello.

Si el Sim tiene movimiento, lo normal es que no sea bueno, por lo que nuestra cabeza tiene que anular el movimiento que siente, para crear el correcto en su imaginación, haciendo todo el proceso muy complicado. Por norma general los Simuladores profesionales o no se mueven o se mueven unos milímetros, pero los que veas con grandes movimientos, no son más que juguetes.

Sala de control, esencial.
Una vez tenemos el simulador funcionando y el piloto acostumbrado, viene la parte importante, que es la sala de control. detrás del simulador está el Driver Coach que dirige la sesión, y que cuenta con telemetría, mapas de la pista archivo de datos y cámaras interiores reales del coche y la pista. Este instructor es el encargado de programar la cabeza del piloto y de ayudarle a encontrar respuestas y a perfeccionar sus vueltas y carreras.
Driver Coach.

El simulador es una herramienta esencial en la vida de un piloto, especialmente antes de una carrera para saber afrontar un circuito de la mejor manera posible.

El mundo simulador es muy amplio, hay muchos pilotos virtuales en España. No es lo mismo que la realidad ya que hay importantes diferencias. En el simulador no se siente la velocidad, no se siente la adherencia de los neumáticos y sobretodo no se siente la posibilidad de chocarse... pero un buen piloto virtual entrenado en estos elementos, tiene un gran camino recorrido.

Para un piloto real, sinembargo la mejora es mucho mayor, ya que puedes trabajar con la gestión de su mente en un ambiente "limpio" de distracciones y problemas, con lo que la ayuda a un piloto es muy notable.
Los de F1 no son muy diferentes. Aquí el de Red Bull

Ahora tienes en Madrid el simulador de la Escuela, que por 80 € la hora te permite evolucionar como piloto, aprender o divertirte. Tendrás tu Driver Coach tu coche tu circuito y tu telemetría, lo que en realidad costaría muchos miles de Euros.

Si Vives en Madrid, o pasas por Madrid, no dudes en pasar a verlo y a probarlo. hay un antes y un después.

Aquí Alonso en el Sim.



Comentarios

  1. Excelente!!! Rfactor2 es genial!! Ademas la cantidad de circuitos a añadir un es inmensa. Tambien hay otros como Race07 (un poco estancado para mi gusto, aunque bastante bueno teniendo en cuenta su edad) o Iracing que ya se lleva la palma.

    Este es un ejemplo del Iracing: https://www.youtube.com/watch?v=w13SMm1SdUE

    Tambien esta el Project Cars que tiene buena pinta aunque por el momento está en Beta.

    Buena eleccion!!

    ResponderEliminar
  2. Iracing como simulador no es tan bueno en mi opinión, aunque si es mucho más divertido. Para un Sim profesional no vale, ya que no es programable.

    Rfactor Es el más usado en simuladores de trabajo

    ResponderEliminar
  3. Ahí tienes toda la razon ;) No es programable y está mas limitado en modelos.

    Que opinion teneis del Project Cars???

    ResponderEliminar
  4. Tengo amigos que tienen el Project Cars y dicen que cada vez es peor, pero claro cada uno tiene su propio opinión. Los coches y los gráficos son de lo mejor, de hecho hay que tener una buena maquina para moverlo. Pero la conducción me han dicho que aun no es muy buena. Pero claro todo hay que decirlo es un buen juego/simulador para haber sido creado por un pequeño equipo de desarrollo.

    La versión de desarrollador (que te da el pase a la versión final cuando la saquen) ya no se puede comprar, pero han conseguido recaudar 3,791,250 €
    Suficiente para desarrollar ese proyecto y por eso cerraron las comprar de esta "Developer Version".

    En mi opinión cuando saquen la versión final todo habrá mejorado, ya que en una alpha o un beta de un juego siempre hay cosas que retocar por muy bien que este.

    Espero haber ayudado con esta info ^^

    Un saludo! Y gran pagina!

    ResponderEliminar
  5. Buena review, se agradece este tipo de crónicas, a día de hoy, rfactor2 esta verde para muchos aspectos, proyecto cars esta bastante avanzado pero quisaz le falte ese punto de simulador abierto para la modders, iracing creo que es el mejor puesto para una escuela, ya hay muchos programas y utilidades para su gestión, por último assetto corsa viene pegando duro y quizás sea el referente dentro de poco, me quedaré seguro con kunoz, no quiero dejarme atrás al Gsc extreme de reina, un tal Neill, ese prepara físicas muy curradas, para mi sin duda una maravilla de juego, es un rfactor 1 elevado a 2.0.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. el rfactor es mas que pesimo, conozco de fondo el mundo del piloto profesional y nada que ver con la realidad no llega ni a un 30%, y teniendo en cuenta todos ,los conceptos tecnicos de la interfaz virtual a la realidad.

    ResponderEliminar
  8. el rfactor es mas que pesimo, soy piloto profesional y nada que ver con la realidad no llega ni a un 30%, y teniendo en cuenta todos ,los conceptos tecnicos de la interfaz virtual a la realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares