Driver Coach o entrenador de pilotos
Me resulta muy curioso ver como en la mayoría de los
deportes los deportistas cuentan con un entrenador, pero en el
automovilismo los pilotos se resisten a
tenerlo, o lo tienen a escondidas.
Un entrenador no es
un profesor, no es alguien que te enseña a hacer ese deporte, sino que es
alguien que te ayuda a sacar tú 100%, un aliado, un amigo que está allí para
ayudar a que consigas sacar el máximo partido a tu rendimiento.

El Automovilismo ha avanzado mucho en los últimos años, y la
información a la que accede un piloto es 1000 veces mayor que la que tenía hace
20 años, esto lo que supone es que un piloto o un aficionado tiene muchísimos
más datos para ver cómo mejorar.
El tiempo que tiene un piloto para practicar su deporte es
muy limitado, un futbolista puede darle patadas al balón cuando quiera, pero un
piloto no puede rodar con su coche todos los días. Esto supone que el trabajo
de preparación debe ser mucho más minucioso si se puede que en cualquier
deporte “popular”.
Hasta un Asturiano puede usar un Driver Coach!!! |
La labor de un Driver Coach (Entrenador de Pilotos) es la de
pensar y ofrecer ideas al piloto que ayuda. Lógicamente necesita conocer bien
el deporte y haber estudiado mucho, pero no hay que confundirlo con el hecho de
ser un piloto mejor que el piloto al que “coachea”, de la misma manera que el
entrenador de Nadal no le ganaría en un partido.
El Driver Coach necesita conocer muy bien a su piloto,
analizarlo siempre objetivamente y aprender a motivarle y a darla la
información. Es un aliado, alguien que da sus horas y sus conocimientos y
experiencia para que alguien tenga un mejor fin de semana en las carreras.
Preparando un piloto para el Mundail de GT |
Las herramientas de un Coach son, mucho papel y boli, mucho
ordenador con telemetría y cámaras interiores, mucho estudio previo, mucha
experiencia en carreras y mucha pierna (o moto o bici) para ver a su piloto por
la pista. En el caso de Track days el subirte con tu piloto es algo esencial.
Kosta y Cintrano, dos pilotos que se han beneficiado del trabajo de un Coach |
No comprendo cómo no hay más pilotos con sus Driver Coach,
ya que el precio es ridículo comparado con los gastos que conlleva el
Automovilismo. Normalmente cuestan menos que un juego de neumáticos y son mucho
más efectivos en tus resultados.
Imagino que muchos pilotos o aficionados a las tandas
sientes un poco de Vergüenza por tener un entrenador, pero creo que estamos a
un nivel ya en España en el que contar con un entrenador es justo lo contrario,
una señal de nivel, inteligencia e interés que veremos cada vez más por su
aplastante lógica.
Si vas a rodar con tu coche a una pista búscate un entrenador
y valora sus ventajas., conducirás mejor, estarás más seguro y disfrutarás
mucho más de la experiencia. Pruébalo y juzga por ti mismo! Millones de
campeones en todos los deportes, no pueden estar equivocados!
110% recomendable todo lo que comentas en la entrada. Si en el Trackday de Albacete no se sube alguien conmigo (en esta ocasión fue el Asturiano Loco), no hubiera sabido aprovechar el tiempo en pista; me costó "conocer" el circuito pero poco a poco fui mejorando, mirando lejos, aprovechando más metros de pista, aguantando el acelerador... porque no todo es dar gas, sólo cuando es necesario.
ResponderEliminarEl desconocimiento directo y la inexperiencia se reflejaron en mis primeras cinco vueltas fueron desastrosas, él fue testigo directo, jeje.
P.D.: ¡¡¡Muchas Gracias Chicos!!!