Mi visión de los "M Performance Automobiles"

Acabo de ver un vídeo que no puedo dejar pasar. Es la presentación al mundo virtual de esos nuevos M´s que BMW lleva tiempo amenazando con lanzar. Como ya dije hace poco, podían haber usado otra letra. La J, por ejemplo, una letra insulsa desde un punto de vista Racing que dio origen al más especial Miura. O la L, que está antes de la M. Cualquiera.

Se confirma una gama diesel, tracción total, con caja automática, blanca... muy de moda. Hasta aquí todo correcto, de hecho no seré yo el que diga que esos coches no van a ir bien, porque lo van a hacer, eso seguro. Pero las tradiciones hay que respetarlas, y yo he tenido un 330xd Touring que no comparo con el Z4 M Coupe ni el M3 e30 por mucha suspención dura que llevase (que, por cierto, no llevaba ¿para qué?).


Siempre dije que el 330xd era el mejor coche comprado con la cabeza en toda mi vida, y lo sigo diciendo. Pero era un electrodoméstico que hacía bien su trabajo, andaba bien (con él bajé de 2:04 en el Jarama y más que se puede bajar), era amplio, cómodo, seguro... Pero dio en toda su vida exactamente dos vueltas a un circuito. Esas dos, y solamente porque los que me animaban buscaban que batiese el record diesel de la Escuela de Pilotos en el Jarama y se pudiesen reir de mí por ello.

El Z4 lo compré porque me olía que quedaban pocos coches tan puros como él por salir al mercado, lo que para un absoluto purista como yo es necesario. Trasera, con autoblocante, atmosférico, suficientemente potente (si es que esas palabras pueden ir juntas en una frase), con dirección mecánica y neumáticos convencionales porque no consideraban que la tecnología aportase en ese momento ningún extra deportivo al conjunto.... ¿Dónde se queda eso ahora?

Tendremos M´s diesel, enormes, automáticos, con tracción total, control electrónico total... Cómo será la cosa que ponen a presentarlos a los Directores de Ventas y Marketing de BMW M Gmbh a los que se les llena la boca diciendo "pero están motorizados por BMW M".... anda por ahí..... quedaros con esos slogans vacíos que añadís a continuación como el de "hemos diseñado el interior al modo M, de forma que se ve inmediatamente la deportividad del coche" (¿eh?? me lo puede repetir??)... y todo para 381 cv, cuando Volkswagen lleva ahora 10 años con el V10 de 313 y ya puestos a hacer barbaridades hasta 500 con el V12 TDI... ¿Dónde están en el vídeo los señores que los han puesto a punto, los que sí salían antes para contarnos que su motor da la potencia máxima a....  en este caso 4.400 rpm? Supongo que escondidos. Anda, que lo habéis hecho bien vosotros dos.

Pero vamos a ver ¿qué ganáis? Ya sabemos que los BMW diesel van bien. Ya sabemos que la tracción total es eficaz... ¿por qué tenéis que añadir que tiene "Rear Wheel Drive Focus" si es lo que habéis hecho siempre? ¿Por qué lo llamáis 550d si es un 3 litros? ¿Tenéis algo que ocultar? ¿Por qué hay que ponerle la letra que definía hasta ahora los deportivos más puros de la marca? Y sobre todo, ¿por qué dinamitar los principios que le han dado vida a esa letra desde que se creó? Usad otra.



No me gusta. No me gusta que dejen en el trastero aquellas versiones aligeradas y potenciadas del M3 para sacar un X6 M50d XDrive. Seguramente haya un presidente de algo que lo quiera para viajar a 250 km/h por Alemania con un gasto de combustible y una autonomía razonable, y seguramente haya en el mundo más presidentes que clientes del M3 GTS, pero el posicionamiento de una marca se gana con el tiempo y los modelos como ese, y se pierde saltando por los aires las tradiciones que han de sobrevivirnos porque un iluminado con un master en marketing dice que hay que hacerlo. No. No hay que hacerlo. BMW tiene recursos y argumentos suficientes para defender sus productos manteniéndose fieles a lo que han sido siempre y dejando hueco para ese lado más pasional, más M, sin necesidad de ensuciarlo con humo negro ni triturbos. Yo no sé si es evolución, pero si sé que hay que respetar a los mayores.

Seguramente esto sea una perreta mía porque me huelo que se nos acaban esas cosas como el M3 e30, como el Z3 o Z4 M (tan distintos entre sí y tan cachondos ambos), como el CSL o el Sport Evo, y que lo que nos queda son monstruos de 550 cv con un sistema de tracción tan eficaz que te planteas si en vez de romper el drift vas a volcar, con tanto balanceo en un bote como ese. Que manda narices. Que el e30 drifta con la mitad de churro.

¿Qué ganáis? Pero sobre todo ¡qué perdéis...!

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo Fer. Mi compañero Sapoconcho hará una reflexión parecida sobre éste tema en nuestro blog. Ya estaba preparándola. Enhorabuena por Racing Gang, nos divertís y enseñáis muchísimo!!. Un saludo.

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  2. Completamente de acuerdo yo también. En mi caso, me compré recientemente mi M3 E92(y manual para mas datos) porque me temía que era el final de una estirpe de motores atmosféricos y si, soy de los puristas que se les pone los pelos de punta con los motores de altas revoluciones y que buscan ese espíritu que poco a poco creo va a desaparecer....
    Un saludo!!

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  3. Fer, pronto veremos a los "M" modernos como los vehículos perfectos para ir a esas tandas donde está prohibido derrapar pero no subvirar...

    Si ya me tacaba "la moral" ver antes a cualquier 116d llevar un M detrás por que le habían vendido unos cuantos kilos de plástico en el concesionario, esto va a ser la ecatombe, para cuando un monovolumen BMW M?

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