Visualización.

Uno de los mejores sistemas de entrenamiento y concentración que existen en competición, y no sólo en automovilismo, es el ejercicio de visualización. En concreto en circuitos es uno de los deportes en los que se puede hacer con más precisión y trabajar más cosas, pero hay otros en los que seguro que te suena ver a los deportistas practicando; el descenso de ski o el bobsleigh son otros ejemplos.

Muchas veces da una especie de "vergüenza" ponerse a hacerlo, pero es que lo mejor es practicar dentro del coche, con el mono y el casco puesto... cuanto más cerca de la realidad estés, mejor. Si no puedes hacerlo en el box, busca acercarte a ella lo más posible, ponte la ropa ignífuga o al menos siéntate (salvo que compitas en fórmulas, en cuyo caso mejor vete a la bañera directo).



Una vez allí puedes practicar muchas cosas; visualizar la salida, una vuelta de entrenos, un lío en alguna parte difícil, una entrada al pit.... Lo importante es que te preocupes por visualizarlo  trabajarlo todo. Hay quien recomienda hasta gastar unas vueltas dentro del coche para ver bien los alrededores de la pista, las gradas, escuchar bien los sonidos...

Parece mentira, pero sí que funciona. Piensa que si no no lo harían tantos deportistas de tantos deportes, y además, esos que ves por la tele es porque son los mejores del mundo.... fíjate en el entrenamiento de Rosberg a todos los niveles, no sólo físico sino también de equilibrio o memoria. Pues bien, la visualización es una de las maneras que tienes para acercarte lo más posible a una vuelta dentro del coche desde tu habitación del hotel el día antes de la carrera.

Buena parte de esto comienza con estudios rusos para atletas de alto nivel que confirmaron que los que visualizaban sus ejercicios tenían un rendimiento en pista muy superior. Si lo dicen los rusos locos, yo me lo creo.

Hoy os dejamos un vídeo de una prueba de Lobato a Button y Hamilton que va precisamente de ésto. Les pide que den una vuelta imaginaria al trazado de Valencia sentados en un taburete. Independientemente del resultado fíjate en la concentración que son capaces de adquirir ambos durante la prueba, o que Button directamente va deslizando el coche en muchas de las curvas. Si lo haces bien tú también deberías llegar a ese nivel, y la vuelta imaginaria debería acercarse mucho a la real.



De verdad, no es ninguna tontería.

Y por cierto, a los chicos de la retransmisión de la Fórmula 1 de la sexta; gracias por hacer estos previos! Y no dudéis en invitarnos a alguno si os parece, que nosotros tenemos muchas ideas, sobre todo de las extrañas y racing!

Comentarios

  1. ¿Se puede aplicar la visualización para conseguir a Nicole y Jessica?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares