Le Mans 2013; Muerte de Simonsen. Mi opinión


La principal noticia ha sido sin duda la muerte de Allan Simonsen, piloto de Aston Martin.
Allan murió principal mente por una razón. Le Mans es peligroso. El año pasado que corrí en esa pista, sentí miedo, y miedo es algo que no se suele sentir en un coche de carreras, sin embargo si tienes un mínimo de imaginación rodar en el circuito de Le Mans da mucho miedo porque intuyes la cantidad de cosas serias que te pueden pasar si algo sale mal.


En la televisión pierdes dos sensaciones, la velocidad y lo estrecha que es la pista. Si queréis imaginar lo que se siente, imaginar ir por una carretera que una dos pueblos españoles (de un carril por cada sentido) a 300 km/h y buscando el límite de adherencia del coche.

Allan cometió un pequeño error. Un coche trompeó delante de el y dudó por donde ir, pisando fuera de la trazada. El coche estaba cargado de gasolina, pesando más de lo normal. Es posible que incluso los neumáticos no estuviesen aún a presión, con lo que el coche suele tener comportamientos un poco raros. Perdió el coche como pasa en cualquier carrera con la mala suerte de impactar justo de frente con un guardarrail.

Normalmente los guardarrailes están para deformarse y quitar energía de impacto al piloto, pero Le Mans es diferente. El guardarrail esta pegado a un árbol enorme, con lo que el impacto fue directamente al árbol, convirtiendo la deceleración en mortal para el pobre Allan.

Lo sorprendente es que estas cosas no pasen más, ya que hay muchas posibilidaddes a lo largo del trazado.






Hay una tradición en el automovilismo y es que si fallece uno de tus pilotos, el equipo retira de la carrera sus coches. La familia de Allan pidió a ARM (Aston Martin Racing) que no retirar los coches y que fuesen a porla victoria. ARM así lo hizo, liderando toda la carrera (El los GT) hasta dos horas del final, cuando los Porsches oficiales lo pasaban para ganar la carrera.

Puse en mi Facebook que si yo fuese Porsche hubiese cedido la carrera a ARM en honor de Allan, y de hecho estaba seguro que sí lo harían. Una Marca que tiene incontables victorias en Le Mans, tener una más vale mucho menos que un detalle de humanidad y respeto por un compañero fallecido 23 horas antes. Porsche debería haber levantado a falta de 5 minutos y colocar sus coches en formación detrás del Aston Martin... perto no lo hicieron.

Le Mans es la última carrera de caballeros, la última carrera deportiva donde el esfuerzo humano, la superación y el equipo valen más que un coche o una estrategia comercial. Porsche me ha decepcionado.
 Me han llamado loco por sugerir esto, pero yo sigo pensando que un detalle así vale más que una victoria en Le Mans. Porsche ha perdido la oportunidad de darnos a todos un mensaje de deporte, compañerismo y respeto por las personas, y todo por un trofeo. Ahora podrán decir que han ganado por vez 62 la carrera en lugar de poder decir que le regalaron la Victoria a un chico que dio su vida por su pasión.
Porsche fue el ganador, pero corriendo contra unos pilotos a los que su amigo estaba muerto, y contra un personal que no sabe ni porqué esta allí en ese momento. No creo que sea justa pelea del todo.

Estarías tú concentrado en trabajar cuando un amigo tuyo acaba de morir? no verdad, pues a los pilotos les ocurre lo mismo.
En el deporte en general hay una máxima, no quieres derrotar a un rival que no está en condiciones plenas, aquí se aplica.

Entiendo a Porsche, pero no lo comparto. Hemos perdido la oportunidad de ver un hecho que devuelva la palabra deporte a las carreras.

Lo siento mucho Por Allan, pero seguro que le le hubieses podido preguntar, al iguan que a muchos pilotos, si hay que elegir un sitio y una forma de acabar, si no era esa, sería muy parecida.

Aquí os dejo con el recuerdo de Allan que debemos quedarnos:



Comentarios

  1. Javier, me ha emocionado tu artículo.
    Estoy contigo, y además, y siendo un poco malvado, comercialmente hubiera sido un gesto muy impactante que les hubiera dado aún más beneficio que la victoria.
    Simonsen D.E.P.

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    1. La verdad es que si, pero aún me parece un grave error que haya tanta imprudencias en una pista como ésta. ¡¿Tan difícil es coger una motosierra y quitar todos esos árboles, a cambio de la vida de 54 personas?!

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  2. Muchas gracias por este artículo Javi.

    Creo que hasta los que te han tachado de loco, si reflexionan opinarán como tú. El detalle habría quedado durante muchos años como ejemplo no sólo entre los del motor, y efectivamente, desde Le-Mans se habrían engrandecido todos los deportes.

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  3. Javier, Este mundo está totalmente necesitado y cada vez más vacío de gestos como los que propones. Se necesita una buena cura de humildad en los negocios, los deportes y en todo en general. Desgraciadamente, hoy día, solo hay un objetivo claro para todo el mundo a corto, medio y largo plazo: Ganar cueste lo que cueste, y nos hemos olvidado de la Ética y la moral.
    Personalmente creo que entrando un Aston con todos los coches de Porsche detrás, como bien dices y propusiste, la carrera la hubiesen ganado ambas marcas. La resonancia de la gesta de Porsche hubiese tenido resonancia gratuita en todos los medios de comunicación, a parte del "viral" en que se convertiría la noticia por las redes sociales.

    Sin duda, una pena y decepción. Esta sociedad cada vez tiene menos valores.

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  4. Lo siento mucho. Un abrazo para todos los que formáis parte de la familia del motor y lo vivís como tal.

    Como dice el anónimo de las 12, las carreras no acaban cuando se entrega el trofeo y se suma uno en el casillero de las victorias. Para Porsche el efecto emotivo de mostrar sus coches escoltando el Aston de uno de los compañeros hubiera sido mucho más importante que contar una victoria más.

    D.E.P.

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  5. Los Porsche se pusieron delante beneficiados por un Safety Car, porque el Aston pilotado por Turner iba por delante y era más rápido.

    Hubiera sido tan fácil como hacer que los Porsche entrasen en boxes a limpiar el parabrisas para devolver el beneficio del Safety Car, esperando a ser alcanzados por el Aston.

    Tal vez la estrechez de miras vino porque no era Porsche Motorsport quien corría, sino del equipo Manthey (con apoyo directo de marca, eso sí).

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  6. Muerte de Simonsen: Mi opinión.

    Lo primero un apunte de ignorante, pero creo que justo donde impacta con el guardarraíl había sitio para alguna barrera más "acolchada", unas filas de neumáticos por ejemplo. No estorban a la carrera (unos metros más adelante quizás sí) y sabiendo que la curva es delicada y rápida desafortunadamente la experiencia demuestra que no venían mal.

    Por otro lado coincido con todos en que el hecho de que Porsche regalase la victoria en homenaje al piloto fallecido sería un perfecto detalle que incluso daría más réditos que la propia victoria, pero por otro lado creo que no debe verse a Porche culpable de nada ni ensuciado su nombre por no hacerlo, y sí a Aston, que fue enlazando decisiones equivocadas y errores hasta que parece que fueron otros los que están equivocados y no es así.

    Porsche hizo lo que hace siempre, ir a ganar. Plantar cara a sus rivales en pista y saber perder y ganar.

    Emotivo hubiera sido que Aston retirase sus coches inmediatamente. Deportivo que respetase una tradición ya afortunadamente casi olvidada en el motorsport haciéndolo, por encima de intereses deportivos, comerciales y emotivos. Competitivo hubiese sido que cumpliesen el objetivo autoimpuesto de ganar la carrera pese a todo y que pudiesen dedicársela. Como también es competitivo que sus rivales planten cara, deportivo que ganen y emotivo que le dediquen esa victoria a un piloto rival que ya no está en pista.

    Que el gesto hubiese sido bonito no deja lugar a dudas, pero que Porsche tuviese que regalar una carrera por una mala decisión de un equipo rival ya las empieza, pero señalar a Porsche como responsable de no hacer que la CAGADA MONUMENTAL de otros se convierta en el mayor regalo del motorsport desde los años 50 en que los pilotos cedían sus coches a los rivales en pista por deportividad no lo veo.

    A día de hoy se debería señalar a Aston Martin como el equipo que se equivocó, demasiadas veces, y no a Porsche, que hizo en todo momento lo que un deportista tiene que hacer. Y Aston debería reconocer el ERROR de no parar, el desprecio por la tradición, la historia y el nombre de sus pilotos desde el momento en el que empiezan las gestiones para sacar de ahí a un piloto muerto mientras mantienes los coches en pista. Sinceramente, no veo ese mínimo respeto ni en el comunicado de prensa, en el que se escudan en la decisión familiar para apoyar que siguiesen y se centran en la parte deportiva:

    http://www.astonmartin.com/news#id=17707f33-81ba-6ceb-9402-ff00007a0a98

    Si yo fuese Porsche seguramente lo hubiese hecho, pero desde mi sofá me hubiese gustado más que se retirase Aston y que el líder de la carrera entrase en meta con una bandera del otro equipo, que hiciese bandera en el box de Simonsen, que lo hablasen en el box y en la última vuelta saliese un Aston y entrasen escoltando al Porsche ganador; detalles emotivos y deportivos se me ocurren muchos.

    En Racing Gang somos así, casi nunca nos ponemos de acuerdo, pero en mi opinión todo lo que decís de la ética, la moral, lo valores y los objetivos comerciales condicionando decisiones... se debe dirigir a la decisión de Aston Martin de seguir y no conseguir ganar, no al rival que planta cara en una batalla en la que otros decidieron continuar....

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  7. Astur, no te acostumbres, pero soy más de tu opinión

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  8. Excelente articulo y contenidos.

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  9. http://www.youtube.com/watch?v=nIVpzKqCLBE&feature=player_embedded

    vídeo desde otra perspectiva del accidente.

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