Adrian Newey; el Dios del viento



Cuando te hablan de Newey, de su sueldo y de sus logros como ingeniero, te imaginas a un tipo muy diferente al que de verdad es. Adrian es mucho más Friky de los coches de lo que crees.






Para los que no le tengáis en el Radar, Adrian Newey es el Jefe de diseño de Red Bull F1, y el artífice real de la dominación de los coches del toro Rojo y el responsable de las agujetas del dedito de Vettel.

Es el ingeniero que más gana de la Fórmula 1 y seguramente del mundo. Su sueldo no se sabe, pero está a nivel de las súper estrellas de la F1. Todas las marcas y equipos sueñan con tenerle en sus filas y es de entender…

Piensa en un coche dominador en F1, y seguramente lo diseñó el. Su leyenda comenzó a principios de los 90, cuando un coche no competitivo (March) empezaba a clasificarse delante en las parrillas e incluso a liderar carreras. Un día uno de esos coches con Gugelmin al volante tuvo un accidente y volcó. Fue entonces cuando todos vieron por primera vez el diseño de un difusor. Su artífice Adrian Newey. Rápidamente fue fichado  por Williams para dominar, luego por McLaren para dominar, luego tras estar retirado por aburrimiento pasó a Red Bull para fastidiarnos los mundiales a los aficionados.
¿Su secreto? La aerodinámica. Es el mejor ingeniero aerodinámico del mundo, dicen las leyendas que Adrian puede ver el aire y ha llevado esta especialidad a un nivel que de momento nadie ha alcanzado.
Cuando te cuentan esto te imaginas a una “rata de ordenador”, pero Adrian además es un Racing Gang como el que más. Adrian corre él, y no solo corre, sino que lo hace bien y se lo toma en serio. Yo he corrido contra él algunas carreras y he podido conocerle fuera de su chaqueta de Ingeniero.
Empezó por comprarse un GT40 clásico y corriendo LeMans clásico. Allí tuvo un accidente gravísimo que pudo costarle la vida. Lejos de achantarse, Adrian ha seguido corriendo en todo tipo de coches.
Corrió la temporada 2009 del Britcar, con un Lotus Elise fabricado en Red Bull F1 que era una verdadera maravilla. Corre con su amigo Lanzante, que es una leyenda de Lemans y especialista de los McLaren F1 de calle… Casi nada. Yo compartí pista y categoría con él ese año, y pue comprobar que no es más piloto, tan solo los adelantamientos se le atascan un poco.




Corre también con un Jaguar clásico con su amigo Bobby Rahal (ExF1 y leyenda de Indy). El año pasado fue invitado por Ginetta  a correr la copa Ginetta G50 donde pasó a las noticias por sufrir un accidente.


Red Bull le regaló el coche del 2009, que no solo guarda, sino que usa.
Ha habido mucha polémica sobre si un tío de ese nivel,  con ese valor, con ese sueldo se deba arriesgar a hacerse daño un domingo en una carrera, pero él ha sido muy claro con eso; lo que le gusta es correr él, y si tiene que dejar de hacerlo, prefiere dejar de ser ingeniero… evidentemente nadie le ha rechistado.

Un pedazo de Racing Gang, no por sus logros como ingeniero, sino por su actitud de piloto y su capacidad de ser uno más en una parrilla cualquiera, de cualquier circuito inglés.
Como diría el Asturiano Loco... No te rias de un Friky, porque puede que acabe siendo tu jefe.

Comentarios

Entradas populares