Gilles Villeneuve. ¡Una vida a fondo!

Tenía ganas de escribir sobre este piloto. Por mi edad, sólo lo he podido ver pilotar en vídeos, nunca pude verlo en directo. Pero siempre digo que en las carreras he tenido dos grandes influencias. Uno lo dejaré en el anonimato y el otro ha sido Villeneuve.
Por lo que no se me ocurre mejor forma de empezar esta entrada que con su mítica frase: "Si todo parece bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido"
Vale, es cierto, Villeneuve(18 de Enero de 1950, 8 de Mayo de 1982) no llegó a ganar ningún mundial de Fórmula 1. Pero para mi es el auténtico rey, aunque no tenga su corona.Su mentalidad, su forma de pilotar y de entender la vida siempre a fondo, es una filosofía que intento llevar a la práctica. Como el mismo decía, no pilotaba pensando en los puntos para ganar el campeonato. El pilotaba para ganar cada carrera.No se sentía feliz si no estaba 100% seguro de que había llevado el coche a fondo toda la carrera.

Esta mentalidad de vivir al límite me fascinó desde que empecé a leer(algún año ha pasado ya) sobre Gilles. No bastaba con un segundo o un tercero, había que ganar.Y todos coincidimos en que muchas veces no salía bien, pero en cambio con lo corta que fue si carrera en F1 (1977 - 1982) a día de hoy sigue llenado páginas como este blog. Algo haría bien 

Ya desde pequeño era un loco de la velocidad ( lo que aquí llamamos ser un quemado) y empezó su relación con la competición en motos de nieve. Por suerte pronto se subió a un fórmula Ford en un campeonato regional y ganó 7 de las 10 carreras en las que participó. De aquí  saltó a la Fórmula Atlantic en la que compitió 4 años y que en 1976 ganó los título de Estados Unidos y de Canadá.

Gracias a esto McLaren le invitó a pilotar en el GP de Gran Bretaña del año 1977. Ese fue su debut en la F1. Y lo hizo como él sólo sabía, a fondo desde el principio.De ese día dicen que las primeras vueltas fueron un festival de trompos y salidas de pista. Pero como Gilles decía "¿Cómo sabes dónde está el límite si no tratas de sobrepasarlo?"

Después de esa carrera, Enzo, se puso en contacto con él e inmediatamente lo fichó para la Scudería del cavallino rampante. Relación que no se rompería hasta el año 1982.
Se subió por primera vez al Ferrari  en el Gran Premio de Canadá en el año 77 y al año siguiente ganaría en ese mismo Gran Premio su primera carrera en la F1.

El año 79 empezó con una retirada, pero con 2 victorias. Lo que le ponía por delante de su compañero Jody Schekter. Pero una mala mitad de temporada(con varias retiradas) le relegó(dicen) a segundo piloto de Ferrari. Eso sí, acabó la temperada con 2 segundos puestos y una victoria, logrando el subcampeonato de ese año.

La temporada de 1980 fue un auténtico desastre. Repleta de abandonos, en parte, ocasionados por el problemático Ferrari 312 t5 y en parte por el propio Gilles. Eso sí, acabó por delante de su compañero Schekter, que se retiraría ese mismo año.

Para temporada 1981, Ferrari ficharía al que fue su último compañero, Didier Pironi. La relación entre ambos no fue del buena... (lo de Alonso y Hamilton no es nuevo) Villeneuve ganó dos carreras y consiguió un tercero, acabado 7º del mundial con el Ferrari 126 C1 de motor turbo.

De cara a el año 1982, la tensión era máxima en Ferrari. La relación entre Villeneuve y Pironi era algo más que tensa. Hasta el punto que llegaron a "un acuerdo": El que diera la primera vuelta en primer lugar, no sería adelantado por su compañero.
Pero durante el GP de San Marino, en el que Gilles lideraba la carrera, Pironi decidió olvidar el acuerdo y adelantarle. Desde entonces no se hablaron más.

Y así llegaron al GP de Bélgica, dos semanas después.
Sesión de entrenamientos cronometrados y Pironi realiza su vuelta rápida. Baja una décima el tiempo de Gilles. Y de lo que sucede después hay dos versiones.
Villeneuve, conociendo el tiempo de Pironi y con sus neumáticos, que ya habían pasado su mejor momento, volvía a boxes. Eso si, a su ritmo, al 100%, y durante esta vuelta se encontró con Jochen Mass. Y lo que pasó después todos lo conocéis.
Y la segunda versión, la que me quiero creer. Al conocer el tiempo de Pironi, Gilles, se lanzó a hacer otra vuelta rápida y así enseñar quién manda a su compañero.Y mientras hacía la vuelta se encontró con Mass provocando el accidente.
Personalmente creo que esto fue lo pasó. ¡Siempre al 100% hasta el final!

Ya sólo me queda darle las gracias. Gracias por dejarnos mil y un adelantamientos mágicos, maniobras imposibles y gracias por contagiarnos a los demás las ganas de pilotar al 100%
Desde aquí Gilles te recordamos y mantenemos tus frases siempre en la cabeza.

"Si pudiera pedir 3 deseos, el primero hubiera sido ser piloto, el segundo ser piloto de Fórmula 1 y el tercero,correr para Ferrari" ¡Lo lograste! Todo un Racing Gang

Comentarios

  1. Precioso articulo Dani. Gran tio. Las anecdotas mas alucinantes de el son en a carretera con su ferrari. Mítico

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  2. También se dice que Pironi era la nueva apuesta de Ferrari, tras varias temporadas de Villeneuve de "Highs & lows", y que empezaban a darle más coba en el equipo llevando un poco más al límite a Gilles.

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  3. Muy cierto lo que dices, a su manera siempre daba el 150 por 100 en la pista. Una vez en Watkins Glenn en unos libres bajo la lluvia, sacó ¡ 11 segundos por vuelta al segundo !
    Saludos.

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  4. Me hace gracia la gente obsesionada con los números, las victorias, mundiales, poles, etc. Gilles es la demostración de qué tipo de pilotos llegan al corazón. Respecto a Imola 82 no todo es como nos han contado.

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