Gordon Murray se une a Lotus.

De momento no estamos comentando noticias del motor, quizás porque se nos acumula el trabajo con tanto vídeo cachondo y entradas que van en la línea de los que nos gusta a los miembros de esta comunidad racing, pero hay cosas que no podemos dejar de lado. Y el caso es que hay una noticia que ha pasado bastante de largo por casi todos los medio nacionales y podría ser muy pero que muy importante para nosotros.

El titular lo dice todo. Gordon Murray, el genio del diseño y la ingeniería, se ha unido a Lotus como consejero. La cosa se quedaría ahí si no fuera por el ambicioso proyecto de Lotus para reflotar la marca, con un montón de deportivos presentados pendientes de salir al mercado, y por la filosofía que siempre se ha defendido en la marca. Y es que esa filosofía es una de las claves que han regido la vida profesional de Gordon Murray desde sus comienzos. Ese concepto de ligereza e ir por delante del resto ha caracterizado siempre tanto a Lotus como a todo lo que ha llevado la firma de Murray.


Si fue Colin Chapman el que revolucionó la Fórmula 1 con sus coches, no se puede decir menos de Murray, que llegó a Inglaterra de su Escocia natal buscando trabajo para... Lotus. Sin embargo acabó en Brabham y fue el mismo Bernie Ecclestone al hacerse cargo del equipo el que le nombró diseñador jefe. Allí creó cosas como el famoso Brabham BT46B "ventilador". En algún sitio leí que el famoso ventilador que llevaba detrás del motor era en realidad un intento de refrigerar el motor, pero generaba una succión que proporcionaba un rendimiento aerodinámico de tal calibre que murió de éxito, y fue prohibido después de ganar su única carrera disputada. Con sus coches fue con los que Nelson Piquet consiguió los Campeonatos del Mundo de 1981 y 1983.

De ahí se fue a McLaren, a tabajar con el entrañable Ron Dennis. Fruto de su trabajo fueron cosas como el famoso MP4/4 que ganó 15 carreras de 16 en 1988 para darle a Ayrton Senna su primer campeonato del mundo. No me extiendo mucho más sobre la vida de Gordon porque hay que dedicarle una entrada pronto, ya os digo que se nos acumula el trabajo, pero hay que añadir que fue el responsable del proyecto del McLaren F1, la principla razón de que rellene y selle un boleto de euromillones todos los viernes. Últimamente andaba liado con el Caparo T1 y empeñado en darle un coche urbano a Batman.

De Colin Chapman otro tanto, y otra entrada propia que se merece. Lo importante es que su legado llega a nuestros días con cosas tan divertidas como los Exige o el recientemente presentado Evora. Aún recuerdo los momentos vividos a bordo de un Exige Cup 260 en el circuito de Albacete, pocas cosas de calle proporcionan sensaciones parecidas al hierro de Marcial ¡cómo lo pasamos!. Entre los proyectos actuales destaca el espectacular Espirit

Como es evidente, la unión de Lotus y Murray solo puede traer cosas buenas a los miembros de la Racing Gang. Quedamos a la espera de que se especifique un poco más a qué se va a dedicar, puesto que la informacion que hay por ahí no aclara demasiado su funciones. Que le dejen trabajar...

Comentarios

  1. Les va a venir bien. Lotus se ha metido ahora a hacer deportivos más grandes y potentes para luchar contra Porsche, descartando el simple y ligero Elise. Murray siempre piensa en la ligereza y la sencillez y eso le vendrá bien a Lotus para que no pierda el norte.

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